www.guadanews.es
La Banda Provincial y el coro Novi Cantores ofrecerán el próximo 16 en Sigüenza un extraordinario Concierto de San Vicente
Ampliar

La Banda Provincial y el coro Novi Cantores ofrecerán el próximo 16 en Sigüenza un extraordinario Concierto de San Vicente

En el Teatro-Auditorio "El Pósito" interpretarán un variado programa musical

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 12 de enero de 2016, 14:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara y el Coro Novi Cantores ofrecerán el próximo sábado 16 a partir de las 20:00 horas en el Teatro-Auditorio "El Pósito" de Sigüenza un extraordinario Concierto de San Vicente bajo la dirección de Nuria Matamala.

Esta atractiva propuesta musical se presenta con programa variado en el que conviven obras con aires rusos con Thaikovski, italiana de Verdi, música española de Chapí o Breton y contemporánea popularizada gracias al cine (los conocidísimos Vangelis y Mancini).

La Banda Provincial

Los antecedentes Banda de Música de la Diputación se sitúan en 1867 cuando el Pleno de dicha Diputación, aprueba la plaza de “Maestro de Música” si bien fue en 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda, siendo Director el maestro Julián Pinilla, comenzando una nueva andadura que tiene como punto de inflexión su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó" la Plaza de Toros de Guadalajara.

En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida “Popular Nueva Alcarria”. En 1990 recibió el Titulo de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” por su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.

Fue Director de la Banda de Música, por un corto periodo de tiempo Antonio Delgado a quien sucedió el Maestro José Simón González, que estuvo más de veinte años en el cargo. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.

En junio de 2001 graba su primer disco com­pacto titulado “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTA­CIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” como homenaje a toda su trayectoria, en mayo de 2003 aparece su segundo compacto llamado “CON AIRES DE ESPAÑA” dedicado en su totalidad a la música española, en julio de 2006 se publica su tercer disco com­pacto “PASIÓN” integrado por una selección de Marchas de Procesión y en 2010 sale a luz “DE CINE”, que está integrado por al­gunas de las bandas sonoras más famosas del cine. También en el 2010 recibe la Medalla de Plata de la Provincia en reconoci­miento a su labor musical en toda Guadalajara. En mayo de 2015 actuó en los Teatros del Canal (Madrid) en el III Encuentro de Bandas de Música.

Componentes Banda:

FLAUTAS: Gloria Esteban González y Emiliano Marcos Gómez.

OBOES: José Hita Alcázar y Gonzalo Esteban Pérez

CLARINETES: Mariano Marcos Gómez, Juan Manuel Rodríguez Guerrero, Elisa Sánchez Pérez, Aránzazu Bermejo Lingres, Andrés Calamardo Alberca, Rodrigo Herrero Plaza, Víctor Olmo López, Cristina Parra Alonso y Mar Poveda Pérez.

SAXOFONES ALTOS: Javier Mínguez Camarillo e Ismael Camarillo Monedero.

SAXOFÓN TENOR: Fernando Olmos Embid.

SAXOFÓN BARÍTONO: Santiago Andrés Muñoz.

FLISCORNOS / TROMPETAS: Miguel Ángel Sanz Patiño, José Carlos Camarillo Escudero y Antonio Sabroso Torres.

TROMPAS: Vicente Pérez Giménez y José Villaverde Herráiz. TROMBONES: Juan Carlos Esteban González y Gustavo Marcos Gómez.

BOMBARDINO : José María Merencio Señor.

TUBAS: Félix Marcos Martínez y Juan Manuel Marcos Gutiérrez.

PERCUSIÓN: José Carlos Esteban González, Víctor Gallego Gutiérrez y Frank Ruber Casas Rodríguez.

DIRECTORA: Nuria Matamala Pichoto.

Componentes Novi Cantores:

SOPRAMOS: Marta Sáiz García, Rut Casado Pérez, Juana Boudet García, Mónica Marín Benito, Concepción Carrasco Carpio y Soraya Martínez Barriopedro.

CONTRALTOS: Arrixaca Sánchez Garre, Rosa Mª Torrubias Fernández, Patricia Sastre García, Matilde Romero Arévalo, Rocío Fernández Junquito, Eva Hernández Caballero y Begoña Garrido Bermejo.

TENORES: David Mencía Sanz, Jorge Rojo García, Gerardo Sierra Sierra, Javier Somolinos Sanz y Carlo Galucci.

BAJOS: Rodrigo Martínez Sarralde, Jacob Casado Pérez, Ignacio Santos García y José Luis Ortega Sánchez.

El coro Novi Cantores nace en Guadalajara en la Navidad de 1988. Desde el principio se ha caracterizado por su participación activa en la vida cultural de su ciudad natal. Así mismo, realiza actuaciones por toda la geografía espa­ñola, especialmente en Castilla-La Mancha. Su repertorio abarca la Polifonía Popular y Re­ligiosa desde el Renacimiento hasta nuestros días, así como fragmentos de Zarzuela, Temas de Película y Espirituales Negros. Es de destacar su participación en actos de carácter benéfico así como en intercambios y certámenes corales y orquesta­les con otras agrupaciones (entre ellas la Banda Provincial).

Nuria Matamala

Natural de Guadalajara, ha realizado sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En marzo de 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Marienbad (República Checa)y en Agosto de 1991 y 1992 en el I y II Concurso Internacio­nal de Zlin, en la República Checa, donde fue premiada por la Facultad de Profesores (Zdenek Bilek, Peter Luecker, Jonathan Sternberg, Karol Strya, Kirk Trevor, Tsung Yah, M. Obdrzalek, Di­rector de la Bohuslav Martinu Philarmonic) por su musicalidad y técnica en la Dirección de Orquesta, en el curso de 1992 en Zlín (antigua Checoslovaquia).

Desde 1988 funda y dirige el Coro Novi Cantores de Guadalajara. Es la Directora desde mayo de 1992 de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid) y desde febrero de 1993, de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ha dirigido agrupaciones musicales como la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol (Valencia), el Ganinger Kantorei y el Bach Collegium de Stuttgart (Alemania), la Academia Musicale Chi­giana de Siena (Italia) y la Bohuslav Martinu Philarmonic de Zlin (Checoslovaquia), así como la Orquesta de Cámara Ciudad de Guadalajara, con la que ha realizado varios conciertos pedagógicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8