www.guadanews.es
La 77º edición de San Antón en Jadraque llega con más hermanos y las tradicionales luminarias
Ampliar

La 77º edición de San Antón en Jadraque llega con más hermanos y las tradicionales luminarias

La Hermandad de San Antón sigue su línea ascendente, superando los 80 cofrades con un total de 83 de todas las edades y dos nuevas incorporaciones este año, Borja Medina y Sergio Peco

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 11 de enero de 2016, 11:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Hermandad de San Antón de Jadraque ultima estos días los preparativos de cara a la 77 edición consecutiva de una fiesta que, desde que se retomó en 1939 tras el obligado parón por la Guerra Civil, sigue con su línea ascendente. Los orígenes de las celebraciones se remontan a finales del siglo XIX y a día de hoy la Hermandad supera la cifra de 80 hermanos, con un total de 83, a tenor de las dos nuevas incorporaciones que se bautizarán este 2016.

El Mayordomo saliente, Serafín Adame Dorado, entregará la Vara de San Antón al Mayordomo entrante, Rubén Lozano Martínez. El Bastón de San Antón es una vara con más de un siglo de antigüedad, rematada con la talla en plata de la imagen del Santo y es símbolo de autoridad. Precisamente, entre los adornos que procesionarán estos días por las calles de Jadraque junto a la imagen de San Antón, figura el antiguo estandarte de cuya restauración se cumple este año una década.

El toque a vísperas y la reunión de cofrades en la cuesta de San Antón para ir a buscar al Mayordomo saliente está previsto a las cinco de la tarde del 16 de enero. A continuación, en la iglesia se celebrarán Oficios de vísperas y, acto seguido, pasacalles, reparto de cañamones y recorrido de bares.

La Hermandad de San Antón celebrará la merienda y baile hacia las ocho de la tarde del día de vísperas en el restaurante “La Palma” de la localidad. A las once de la noche del 16 de enero comenzará el encendido y recorrido de las luminarias que todavía se mantienen en distintos barrios de Jadraque hasta bien entrada la madrugada del 17 de enero.

En la actualidad, se conservan tres hogueras en los barrios de El Peaje, San Roque y plazuela de Fidel de la Peña Ortiz.

El encendido de las hogueras tiene su origen, al parecer, en el convencimiento de que el humo purificador de San Antón protege a los animales domésticos de las pestes. Los hermanos y demás vecinos del pueblo recorren con los músicos cada una de las hogueras, comparten dulces y vino en cada una de las paradas.

Fiesta Grande

El sábado 17 de enero, los hermanos de San Antón se reúnen a las 12:30 del mediodía para ir a buscar al nuevo Mayordomo y encaminarse a la iglesia. Los Hermanos de San Antón lucirán sus capas y sombreros castellanos, el atuendo de gala típico de la época en la que se constituyó la Hermandad y la fiesta en Jadraque. Acompañados por música, los Hermanos se dirigen a Misa Mayor tras la que sacarán en procesión a San Antón, una talla del siglo XVIII, recientemente restaurada, acompañado por la bandera y el estandarte de la Hermandad.

La procesión recorre las calles de la localidad y la cuesta de San Antón, una de las calles más céntricas del pueblo con la imagen a hombros, considerada por los expertos de interés cultural, histórico y de uso litúrgico.

Será al regreso de la procesión a la iglesia, cuando tendrá lugar la bendición de los animales domésticos que se den cita a la entrada del templo. Tras la bendición, los hermanos se reúnen en la sacristía y se pasa lista. El Mayordomo Rubén Lozano nombrará a cada uno de los hermanos y se pondrá falta y sanción a los ausentes sin causa mayor justificada. Aunque la Fiesta de San Antón en Jadraque es, por tradición, típicamente masculina, las esposas de los hermanos son las que se encargan de preparar al Santo y acompañan en los bailes y meriendas.

Nuevos hermanos

Concluido el almuerzo del día de la fiesta tiene lugar la Ceremonia de Pesaje en la que una gran romana determinará el peso de cada uno de los nuevos hermanos de la cofradía que se anotará en el Libro de Cuentas de la Hermandad. Este año, Borja Medina Gregorio y Sergio Peco Sopeña son los nuevos Hermanos de San Antón. La Hermandad cuenta además de con los Mayordormos, con 12 Hermanos Mayores.

Hay que tener en cuenta que los orígenes de la fiesta de San Antón en Jadraque se remontan al siglo XIX y que sólo se interrumpió durante la Guerra Civil. También este año, como se viene haciendo desde hace siglos, la Hermandad rifará un hermoso cerdo entre sus favorecedores. El sorteo se celebrará el lunes 18 de enero a las once de la mañana en los soportales del Ayuntamiento. La fiesta se remata con la llamada “Comida de las Sobras”. El resultado de la rifa se dará a conocer en la web oficial del Ayuntamiento de Jadraque www.jadraque.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8