www.guadanews.es
El PP afirma que las promesas del bipartito Page-Podemos son imposibles con el techo de gasto anunciado
Ampliar

El PP afirma que las promesas del bipartito Page-Podemos son imposibles con el techo de gasto anunciado

Recuerda que con los 39 millones de euros que se incrementarán las cuentas de la región no habrá dinero con el que pagar los compromisos de Page

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de enero de 2016, 14:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que con el techo de gasto presupuestario anunciado es imposible cumplir las promesas del bipartito Page-Podemos.

Por ello, ha pedido a Podemos que se posicione sobre diez asuntos importantes acerca del techo de gasto presupuestario y las partidas que conforman las cuentas de Page para 2016:

1. El primero de estos puntos hace referencia a los 600 millones de rescate ciudadano que Page anunció. “El PP exige que se detalle cifra por cifra esta partida presupuestaria, porque el aumento del techo presupuestario para 2016 es sólo de 39 millones de euros, con lo que no son los 600 que componen el montante total destinado a rescate ciudadano”. Según Cañizares, desde el PP queremos conocer si realmente este dinero sale de partidas ya existentes a las que ahora se le va a cambiar el nombre.

“Page decía que estos presupuestos iban a ser más sociales y más solidarios, pero la realidad es que se va a destinar solamente el 70 por ciento a este ámbito, mientras que con Cospedal el presupuesto social ascendía al 85 por ciento”, ha apuntado, al tiempo que ha pedido que se sepa “de manera pormenorizada, partida a partida y concepto a concepto de este gasto, porque consideramos fundamental que haya máxima transparencia en esta ley, que es la más importante de la comunidad autónoma”.

En este punto, Cañizares ha lamentado que “nos tememos que se trata de partidas ya existentes, modificadas y maquilladas”, por lo que ha recordado a Page que “con el bienestar social no se juega”.

2. El portavoz del GPP ha pedido que Podemos se posicione también sobre la inexistencia en las partidas presupuestarias de partidas concretas para pagar la devolución del 50 por ciento de la paga extra a los empleados públicos ni el 3 por ciento de incremento del sueldo. Sólo estas dos partidas serían superiores al techo de gasto presupuestario.

3. La renta mínima garantizada que aprobaron conjuntamente el PSOE y Podemos no está reflejada en los presupuestos. Esta partida supone más de 39 millones de euros. “Queremos saber si van a incumplir sus propuestas, sus resoluciones y su voto; así se sabrá si es mentira lo que vota el PSOE o sólo se dedican a dar eslóganes y al postureo para salir adelante”, ha resaltado.

4. Page va a incumplir la promesa de la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por valor de 165 millones de euros. “También es insuficiente el incremento de 39 millones de euros para lograr esta partida y van a relegar a esta institución después de que el gobierno del PP salvara la Universidad al pagar la deuda que dejó el PSOE”, ha indicado Cañizares.

Por ello, ha asegurado que “una cosa es predicar y otra dar trigo, y se va a demostrar que Page margina y abandona la UCLM. Esperamos ver si los candidatos a rectores se conforman con lo que viene en los presupuestos y si Podemos está conforme con esta partida”.

Además, Cañizares ha indicado que “es importante saber si Podemos va a tener un gesto con la juventud y rebaja finalmente las tasas universitarias, como había prometido”.

5. Debido a que el PSOE de Page está privatizando la sanidad pública de Castilla-La Mancha con derivaciones masivas a la sanidad privada, “preguntamos si existe una dotación mínima y otra máxima para derivaciones a clínicas privadas propiedad de fondos de inversión multinacionales”.

También ha preguntado qué límite que va a haber, a qué se van a dedicar decenas y decenas de millones de euros a clínicas privadas, como hacían los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha en los que estuvo Page.

6. Hacen falta más de 100 millones de euros si se quiere cumplir con las promesas y los acuerdos del PSOE-Podemos sobre la Dependencia. Según Cañizares, “hay más de 25.000 personas en el limbo de la dependencia que, habiendo sido valorados, están pendientes de recibir algún tipo de prestación”.

Además, “hay más de 4.000 dependientes con derecho reconocido con grado 2 y 3 esperando sin ningún tipo de prestación. Ésta es una medida que supone más del doble del incremento del techo de gasto”, ha asegurado Cañizares.

7. “Estos presupuestos no contemplan la apertura del Hospitalito del Rey, una residencia pública de discapacitados que Page no quiere abrir. Son también unas cuentas que no contemplan plan de ayudas para infraestructuras y centros de discapacidad”, ha lamentado el portavoz del GPP.

Por ello, ha afirmado que “estos presupuestos antisociales no contemplan 17 millones de euros que prometieron para la cooperación en el ejercicio de 2016”.

8. Según Cañizares, tampoco se contemplan las partidas presupuestarias para dotar de personal a la educación para bajar la ratio a los alumnos, como prometió el PSOE, ni se incluye la obligación de cubrir las bajas en educación en 72 horas, así como tampoco se prevé el presupuesto en partidas para educación infantil de 0 a 3 años.

Además, “estas cuentas no recogen la inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del 1,25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para los presupuestos de 2016, salvo que sean sólo promesas y engaños”.

Por lo tanto, “ni habrá gratuidad del transporte escolar, como prometieron, ni sabemos cuántos colegios públicos nuevos se van a abrir en 2016, ni si serán públicos o concertados, porque el Colegio de El Quiñón, en Seseña (Toledo) no se sabe si será público o concertado”.

9. Asimismo, “estos presupuestos no contemplan el número de comedores escolares que se abrirán en 2016, ni las partidas presupuestarias para el periodo estival, ni la cuantía de nuevas ayudas para esta materia, toda vez que ha habido que hay miles de alumnos que se han quedado fuera de tener acceso a ellas”.

10. Finalmente, ha indicado que “estos presupuestos no contemplan un plan especial de reducción de listas de espera sanitaria”, tras recordar que con Page han aumentado un 35 por ciento. “Tiene que haber dotación para reducir las listas de espera porque la salud es prioritaria. Por ello, instamos a que haya un programa específico de listas de espera con dotación presupuestaria para que haya medios y se cumplan los plazos establecidos por la ley”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8