www.guadanews.es
Foto: www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto: www.eduardobonillaruiz.com

El servicio de autobuses de la capital gana enteros

Cada mes aumenta el número de viajeros, al mismo tiempo que se asientan las diferentes novedades que buscan que el servicio público de transporte sea más eficiente y cercano al ciudadano

Por Borja Torre
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de diciembre de 2015, 10:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo servicio de transporte público de Guadalajara ya está maduro. Tras un periodo de adaptación, en el que se realizaron todas las modificaciones necesarias (se solucionaron el 90% de las incidencias que surgieron), las cifras responden. Sin ir más lejos, de noviembre de 2014 al mismo mes de este año, el incremento de viajeros ha sido del 6,88%.

Todo ello, en un servicio de autobuses cuyas líneas cubren el 91% de la superficie de la ciudad de Guadalajara, con tres zonas principales: zona centro, hospital y estación de tren. “Desde todos los barrios se puede llegar a estos puntos, bien directamente o con un trasbordo que es gratuito”, cuenta el vicealcalde Jaime Carnicero.

Entre noviembre de 2014 y el mismo mes de este año los viajeros aumentaron un 6,88%

Pero igualmente importante en materia de autobuses son unos servicios, pioneros en muchos casos, que responden a la ya famosa filosofía Smart City. Uno de ellos es la tarjeta XGuada, cuya nueva versión comenzará a estar operativa el 1 de enero de 2016, por lo que los usuarios que no la hayan renovado, deben hacerlo. Además, contará con nueva normativa y caducidades que habrá que ir renovando igualmente.

También destaca la APP ‘Urbanos Guadalajara’, con la que se puede saber en tiempo real cuánto va a tardar el autobús que se está esperando. Esa labor, en las propias paradas, la realizan las pantallas TFT.

Otro es el servicio a la demanda para Valdenoches, Usanos y el polígono industrial, con el que con una llamada –aunque sea de un solo usuario– tiene un transporte listo a la hora que haya solicitado.

Y todo ello, con unos vehículos que suponen para el medio ambiente 0 emisiones de CO2, ya que su combustible es el gas natural comprimido. “Estos son los verdaderos compromisos con el medio ambiente. Son cuestiones como el ahorro en el alumbrado, el asfalto reciclado, las baldosas fotocatalísticas, 25 metros cuadrados de zonas verdes por habitante –la media está en 13–, la renovación de las redes del agua… Esto también es trabajar por ser una Smart City”, dice Carnicero.

La nueva tarjeta XGuada, con sus nuevas ventajas, entrará en vigor el próximo 1 de enero

También son importantes sus tarifas. “El billete debería costar 2,40 euros, y el que más paga es 1,05 euros. Con el bono, la tarifa está a 0,70 el viaje, 0,60 con la tarjeta XGuada, que se queda en 0,30 euros, si está bonificado. Y a esto le sumamos los que viajan gratis en los autobuses. Todas estas diferencias las paga el Ayuntamiento, pero es que estamos hablando de una rentabilidad social, la más importante que tenemos económicamente hablando”, explica el vicealcalde.

“Hubo sus quejas con el cambio de servicio, que se solucionaron, pero también ha habido muchas felicitaciones. Y seguimos trabajando, todos los miércoles me voy con los técnicos y me recorro alguna línea para escuchar lo que nos cuentan los viajeros”, añade, recordando al mismo tiempo cómo 55 empresas firmaron para que no se eliminara la parada que pedía suprimir el PSOE, “una metedura de pata que ha sido su única propuesta para el servicio en todo este tiempo”.

Y no se olvida tampoco de la situación anterior a la modificación del servicio. “Más del 40% de las paradas eran utilizadas por menos de un viajero al día”. Por ello, quiere reconocer el trabajo de su predecesor, afirmando que “todo esto no es un logro de Jaime Carnicero, sino de Juan Antonio De las Heras, pues fue el quien propició las modificaciones que ahora mismo están dando estos resultados”. “Y sólo estoy recogiendo sus magníficos frutos”, sentencia.

Foto: www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto: www.eduardobonillaruiz.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8