www.guadanews.es
Latre: “Tenemos que intentar trasladar a la actualidad el espíritu de consenso y unidad que ampara nuestra Constitución”
Ampliar

Latre: “Tenemos que intentar trasladar a la actualidad el espíritu de consenso y unidad que ampara nuestra Constitución”

José Manuel Latre, ha presidido el acto de la Constitución española, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Institución Provincial, junto al alcalde de la ciudad y la consejera de Fomento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 06 de diciembre de 2015, 14:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido hoy el acto institucional con motivo del 37 aniversario de la Constitución española que ha presidido el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en representación de la institución organizadora del acto, junto al alcalde de la ciudad, Antonio Román, y la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, entre otras autoridades políticas, militares, religiosas y de representación de la sociedad civil en general.

El máximo responsable de la Institución Provincial apeló en su discurso a los valores fundamentales y principios básicos democráticos que prevalecen desde el 6 de diciembre de 1978 cuando se aprueba la Constitución que supuso “la culminación de una etapa que dio paso a una serie de acontecimientos políticos e históricos que llevaron a transformar el anterior régimen franquista en un nuevo modelo de Estado: un Estado social y democrático de derecho, bajo la forma política de la Monarquía Parlamentaria”.

Agradeciendo la colaboración de los diferentes colectivos, grupos políticos y personas en general que fueron leyendo varios de los artículos escogidos del texto constitucional, al igual que a la Escuela de Folklore y a José Antonio Suárez de Puga, que también participaron en el acto, se refirió a la unidad representada hoy en el acto. “La unidad de los demócratas, de los que nos esforzamos por buscar lo que nos une, frente a quienes optan por desconfiar en el Estado de Derecho prescindiendo de la ley y buscando posturas rupturistas que en nada nos benefician. Porque hay que tener claro que cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia”. “Es necesario tener muy presente que alcanzar ese acuerdo y consenso en su día no fue fácil. Por ello, este aniversario como los que han precedido, tiene que servir también para reconocer el esfuerzo y sacrificio de muchos españoles que dejaron a un lado ideologías y pensaron solo en un objetivo común para que la Constitución fuese una realidad”.

El presidente recordó, desde la primera Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, otros textos antes de la aprobación de la de 1978 bajo un gobierno liderado y presidido por Adolfo Suárez, a quien quiso rendir homenaje por ser “el primer presidente del Gobierno de la democracia que dirigió este cambio en solo dos años y medio venciendo a las dificultades, entre ellas el terrorismo”, así como a los siete diputados que hoy conocemos como los “padres de la Constitución”.

Tolerancia, diálogo político y respeto
“Algunos años después, Suárez reflexionaba acerca del pensamiento de aquellas personas que han oído hablar de la Transición a través de los medios de comunicación, en las aulas o en conversaciones familiares. Que no han tenido conciencia a vivir en un orden político distinto al Estado Social de Derecho que la Constitución consagra. Por ello, es necesario recalcar que, desde la tolerancia, el diálogo político, el respeto a la opinión ajena o a quien no tiene nuestras mismas creencias, se puede luchar por el perfeccionamiento en la práctica de esos valores, pero no hay que conquistarlos porque nos vienen dados”, manifestó Latre añadiendo que “no es que haya cosas sagradas, o que no se puedan tocar, pero sí hay valores, los que fundamentan la convivencia democrática, que no deben aparecer en una negociación, porque sin ellos, ninguna negociación es posible y siempre terminará perdiendo España”.

Y siguiendo con los fundamentos de Suárez definió a la Constitución como “un punto de partida y no de llegada. Es el poso constructivo de que algo se hizo bien. Un poso en el que no encontramos el fragor de las batallas ni el rencor que siempre dejan las guerras. Del texto emana diálogo, paz, concordia y solidaridad después de 37 años y bajo el amparo de la Corona en la Monarquía Parlamentaria que la Constitución prescribe”. “Bajo estas normas España se ha abierto a Europa y el mundo, y hoy estamos presentes en la Unión Europea y en todos los foros internacionales”, apuntó.
“Es evidente que 37 años de vigencia es un periodo inusual en nuestra historia. No podemos obviar, que en estos 37 años han cambiado muchas cosas y tampoco podemos cerrar los ojos ante las necesidades del Estado español y de sus ciudadanos. Y está claro que la Constitución es reformable. Pero basta leer los artículos que establecen el procedimiento para darse cuenta de que la reforma supone un periodo constituyente que ha de basarse en el consenso y la voluntad de todos los españoles. Desde el respeto y el sentir de la mayoría, y con cabeza y responsabilidad sin olvidar por un momento ese espíritu de consenso que nos legaron”, dijo José Manuel Latre.

Caminar hacia una igualdad real
Por otro lado, el presidente de la Diputación apeló a “seguir caminando hacia una igualdad real y hacia el fin de las injustas discriminaciones surgidas con el paso de los años”. Y aquí reparó en “la importancia de las diputaciones, desde donde también trabajamos para garantizar una igualdad real de oportunidades que aproveche las particularidades de nuestra provincia para crecer y lograr un desarrollo auténtico de bienestar”. Y animó a “seguir construyendo esta base de estabilidad intentando superar las dificultades que se nos presentan, como hemos hecho con la severa crisis económica y social que ya estamos superando; pero que no dejaremos atrás mientras una sola persona quiera y no pueda trabajar”.

Latre finalizó con el deseo de “intentar transportar ese espíritu de consenso y unidad que ampara nuestra Constitución, a la actualidad ante asuntos importantes y trascendentes”.

Participación de diferentes colectivos de la provincia
El acto estuvo amenizado por una representación de la Escuela de Folklore con el profesor Antonio Carmona y los alumnos Andrés Blas García Olivares y Luis Romero Martínez que interpretaron en distintos momentos de la celebración ‘Habanera de la Sirena’, ‘¡Ay, linda amiga!’ y ‘Mazurca de Tortuera’.

También participaron Carmen Hombrados y Francisco San Jacinto, de la Federación de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad de Guadalajara, representación del colectivo de los mayores; María del Carmen García y Pilar Villalba, de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Concepción Arenal’, en representación del colectivo de mujeres y familias; Lucía Escribano e Inmaculada Zamorano, del Grupo ‘Ocejón’, de Cabanillas del Campo, miembros del Movimiento Scout de Guadalajara, en representación del colectivo de jóvenes; Isabel Expósito y Carlos Periáñez, miembros del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, en representación del colectivo de deportistas; y José González y Felipe Sanz, de la Asociación Gentes de Guadalajara; en representación del ámbito de la cultura.

Además, en representación de los grupos políticos en la Diputación leyeron artículos la portavoz de Ciudadanos, Yolanda Ramírez; el portavoz del Grupo Socialista, Julio García; y la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos.

Por último, el poeta y prosista guadalajareño José Antonio Suárez de Puga procedió a declamar las dos primeras estrofas del poema de José García Nieto, dedicado a España, dirigido a su hijo, titulado ‘Esto que tienes ante ti, hijo mío, es España’. Mientras, el profesor de la Escuela de Folklore, Antonio Carmona, le acompañó a la guitarra interpretando los acordes de la composición musical ‘Asturias’, de Isaac Albéniz.
Latre: “Tenemos que intentar trasladar a la actualidad el espíritu de consenso y unidad que ampara nuestra Constitución”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8