www.guadanews.es
Brillante y emotivo acto en Cabanillas, para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia Machista
Ampliar

Brillante y emotivo acto en Cabanillas, para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia Machista

El evento sirvió para entregar los premios del concurso de vídeos “Controlar no es amar”, y al mismo asistió la directora regional del Instituto de la Mujer

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 26 de noviembre de 2015, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El evento sirvió para entregar los premios del concurso de vídeos “Controlar no es amar”, y al mismo asistió la directora regional del Instituto de la Mujer
El salón de actos de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo acogía este jueves un brillante y emotivo acto institucional para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia Machista. La cita ha estado organizada por las trabajadoras del Centro de la Mujer de la localidad, en colaboración con el Centro Joven, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, y el Instituto de Educación Secundaria “Ana María Matute” de la localidad.

El evento ha contado con la presencia de la directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; la directora provincial de este mismo organismo, Rosario Narro; y por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; el concejal de Igualdad, Luis Blanco; así como los portavoces y varios concejales de todos los grupos políticos de la corporación.

No obstante, son los chicos y chicas del IES cabanillero los que han sido los verdaderos protagonistas de un evento en el que el pilar central ha sido la concienciación de adolescentes y jóvenes respecto a las formas de violencia y control machista que se detectan a estas edades. De hecho, la ceremonia ha servido también para efectuar la entrega de premios a las dos jóvenes ganadoras del concurso de vídeos “Controlar no es amar”, que convocaron el propio Centro de la Mujer y el Centro Joven.

Han sido precisamente alumnos de 3º y 2º de ESO del “Ana María Matute” los que abrían el acto. Una decena de chicos y chicas se subían al escenario para leer sus breves reflexiones, entre filosóficas y poéticas, sobre el verdadero sentido del amor en libertad, y contra el control machista en las relaciones de pareja. Todos los mensajes llevaban implícito el lema “Sabré que no es amor” para referirse a situaciones cotidianas que se detectan en estas primeras relaciones de los jóvenes, y que hay que erradicar. Son aspectos como el control del móvil de la pareja, de sus mensajes, su correo, de su tiempo, sus amistades o su presencia en redes sociales.

A continuación, el alcalde de Cabanillas ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha pronunciado un discurso en el que ha defendido la vocación del Equipo de Gobierno Municipal por trabajar con políticas de igualdad, tanto de manera directa como transversal. Salinas, que ha agradecido la participación de los chicos y chicas del IES en este acto, se ha comprometido con hacer del Ayuntamiento una institución “feminista e igualitaria”. A continuación, el concejal de Igualdad, Luis Blanco, ha leído el manifiesto del Día Internacional Contra la Violencia Machista.

Por su parte, la trabajadora social Ana Rosa Escribano, del Centro de la Mujer, explicaba a los chavales cómo han evolucionado los mecanismos de control de los hombres hacia las mujeres, desde los más evidentes del pasado, a los más sutiles de la actualidad, para invitar a los adolescentes a detectar cualquier síntoma, y combatirlo. “La adolescencia es el momento de sentirse más libre. Que nadie os lo quite”, les ha dicho a los chicos y chicas.

Tras estas intervenciones se producía el acto de entrega de premios del concurso de vídeos “Controlar no es Amar”, donde Ainhoa Orgilles ha ganado la Modalidad A, y Rocío García la Modalidad B. Ambas recogieron un diploma y un cheque por valor de 150 euros, a canjear en establecimientos de Cabanillas.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer se dirigió al público para ofrecer un discurso muy completo sobre los antecedentes, el presente y el futuro de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Así, Araceli Martínez defendió que el origen de toda la violencia machista se encuentra en la desigualdad, y lamentó que sigan vigentes demasiadas estructuras de poder y sociales propias de un “patriarcado”, que explica que todavía hoy, incluso en países avanzados, haya una flagrante desigualdad en aspectos como la presencia de mujeres en ámbitos de poder y decisión, o notables diferencias salariales.

Martínez alertó a los adolescentes sobre el machismo que también se puede ejercer a través de las redes sociales, o contra ciertas manifestaciones sociales actuales, impregnadas de mensajes machistas y cosificadores de la mujer, como determinados mensajes del mundo de la publicidad, o manifestaciones musicales ofensivas y denigrantes hacia las mujeres.

El acto fue cerrado por una fantásitca interpretación al piano de “Nubes blancas”, del compositor italiano Ludovico Einaudi, a cargo de una alumna de 14 años de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas del Campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8