www.guadanews.es

En la entrega del III Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

Latre resalta los valores del periodismo que encarna la figura de Manu Leguineche
Ampliar

Latre resalta los valores del periodismo que encarna la figura de Manu Leguineche

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de hacer entrega del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche al periodista Roger Jiménez

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 14 de noviembre de 2015, 00:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha hecho entrega esta tarde del III Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche al periodista Roger Jiménez en un emotivo acto que ha tenido lugar en el salón de actos municipal de Brihuega. Se trata del galardón enmarcado dentro de la Cátedra universitaria que lleva el nombre de Leguineche de reciente creación gracias al impulso de la Diputación de Guadalajara en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Ayuntamiento de Brihuega y la familia del periodista.

El máximo responsable de la Institución Provincial trasladó sus felicitaciones al premiado declarando el honor que supuso para él presidir el jurado formado por grandes profesionales para quienes tuvo palabras de agradecimiento por su trabajo.

En cuanto a Roger Jiménez destacó el “doble reconocimiento” que para él tiene que suponer este premio: primero, “por vuestra larga y estrecha relación personal y profesional que se mantuvo durante la prolongada enfermedad y últimos días de Manu en Brihuega” y, segundo, “porque viene de tus propios compañeros periodistas que han primado los principios de rigor, independencia y honestidad que siempre distinguieron a Manu”, añadiendo que “para mí, como presidente de la Diputación, es un honor entregarte este premio”.

Además, dado el carácter académico de este galardón, el presidente incidió en que, además del reconocimiento profesional y económico –dotado con 8.000 euros-, Jiménez será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, pudiendo así trasladar toda su experiencia a los estudiantes.

Latre se refirió a Manu Leguineche como “una figura que ha trascendido las fronteras de Guadalajara en el periodismo y la literatura, que hoy en día sigue despertando respeto y admiración” y “eso ha ayudado a dar a que se conozca nuestra tierra, la Alcarria, y Brihuega, que lo acogió con orgullo y satisfacción como un vecino más, siendo merecedor de múltiples premios y reconocimientos”. En este sentido, resaltó la “hospitalidad” de nuestra provincia, “que Manu quiso como a su Vizcaya natal; Manu encontró aquí ‘La felicidad de la tierra’”.

Hay que recordar que, además, Leguineche llegó a ser Hijo Adoptivo de la provincia, recibió la Medalla de Oro, era Hijo Adoptivo de la región y recibió el premio Su Peso en Miel en Peñalver. El periodista y amigo de Leguineche, Raúl Conde, fue el encargado de trazar un perfil tanto de él como de Roger Jiménez.

Institucionalización de la figura de Leguineche

El presidente de la Diputación quiso poner de manifiesto “el empeño que se ha llevado a cabo para que hoy estemos aquí celebrando este acto con un valor añadido”. Y es que, dijo José Manuel Latre, “esta es la tercera edición de este Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche que se crea en 2010, celebra dos ediciones, y a las puertas de la tercera se decide dar un impulso al galardón por parte del equipo que presidía Ana Guarinos y dirigía en el área de Cultura, la diputada Marta Valdenebro”.

Con ese impulso se quiso ir más allá y se decidió crear una Cátedra universitaria, donde entraron a tomar parte la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Brihuega. “La creación de esta Cátedra Manu Leguineche supondrá la institucionalización de su figura como referencia del periodismo en España, estructurando de manera permanente el estudio y la divulgación de la obra de Manu Leguineche y el legado periodístico y literario, con el rigor que ofrece la Universidad de Alcalá, extendiendo su proyección a los estudios de Comunicación Audiovisual que se imparten en Guadalajara”.

También han tomado la palabra el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, que ha trasladado unas palabras de bienvenida a los asistentes; la directora general de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val; y la presidenta de la FAPE, Elsa González.

Mesa redonda previa sobre la ética del periodismo
Además, esta cita no ha consistido simplemente en un acto de entrega del premio. Previamente, ha tenido lugar una mesa redonda donde han participado grandes profesionales que han disertado en torno a ‘La ética en el periodismo y en las redes’. “Decía Manu Leguineche en una de sus muchas entrevistas, que “la guerra ahora es virtual, los medios electrónicos deciden dónde se abren los frentes’. Y en esas estamos”, apuntó Latre.

El presidente agradeció también “las facilidades y el cariño puesto en todo momento por la familia, en este caso representada en su hermana Rosa, así como la extraordinaria aportación de la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que ha asumido con determinación su papel relevante en este premio y que es realmente el alma del mismo”. Del mismo modo se refirió a la Asociación de la Prensa de Guadalajara “que en todo momento se ha preocupado de difundir la invitación a este acto para hacer partícipes a los compañeros de Manu en el ejercicio de este oficio tan vocacional”. Por último, también la implicación del Ayuntamiento de Brihuega, “tanto del actual alcalde, Luis Viejo, como de la anterior alcaldesa, Adela de la Torre, con quien surgió la idea de crear esta Cátedra. Gracias por vuestro trabajo en la reivindicación de la figura de quien fue vuestro ilustre vecino”.

Para finalizar, mostró su admiración hacia todos los profesionales del periodismo que realizan su trabajo “con sentido de la responsabilidad de acuerdo al artículo 20 de la Constitución española, del derecho a la información y la libertad de expresión”. “Me gustaría terminar con una reflexión, que es con la misma que se ha comenzado la mesa redonda previa, “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.






Latre resalta los valores del periodismo que encarna la figura de Manu Leguineche
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8