www.guadanews.es
Pacientes, familiares y profesionales sanitarios, juntos en las II Jornadas de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama del Hospital de Guadalajara
Ampliar

Pacientes, familiares y profesionales sanitarios, juntos en las II Jornadas de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama del Hospital de Guadalajara

Contarán con el testimonio de mujeres que desde sus diversas situaciones personales expondrán sus vivencias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de octubre de 2015, 13:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pacientes, familiares y profesionales sanitarios se darán cita el próximo jueves, 22 de octubre, en las II Jornadas de Puertas Abiertas sobre el Cáncer de Mama, organizadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, bajo el lema “… Y la vida continúa”.

Tal y como ha explicado hoy la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital guadalajareño, la doctora María Jesús Cancelo, la jornada está dirigida a las mujeres y familiares de afectadas por el cáncer de mama, así como a la población general interesada en esta enfermedad que afecta a unas 22.000 mujeres cada año en España.

“Sabemos que es una patología frecuente, y los datos así lo demuestran, pero además de los problemas médicos que lleva asociados, el cáncer de mama tiene una problemática social añadida muy importante”, ha indicado la doctora Cancelo, quien ha precisado que se está viendo cómo la edad en la que aparece este tipo de tumores cada vez se está adelantando más, lo que implica que puede interferir en determinadas etapas vitales de la vida de la mujer, como la época reproductiva.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del encuentro es avanzar en la implicación de la paciente y su entorno en la toma de decisiones sobre su enfermedad, creando un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes donde compartir experiencias, inquietudes y vivencias.

Esta jornada contará con la participación de pacientes y sanitarios de diversas disciplinas implicadas en la atención del cáncer de mama, además de otros profesionales que dedican sus esfuerzos y conocimientos para encontrar soluciones a aspectos no médicos como la estética, cosmética, el asesoramiento o el diseño de la ropa más adecuada a esta situación.

“No cabe duda de que la estética y cómo vive la mujer esta patología, que puede ir asociada con tratamientos quimioterápicos que llevan implícitos el hecho del cambio de su morfología, va a tener una importancia notable y no cabe duda de que también es muy importante que cuidemos todos estos matices”, ha apuntado la doctora Cancelo.

Durante el encuentro se presentará el proyecto editorial “Revista Rose”, que difunde de manera desinteresada información veraz, rigurosa y positiva sobre todo aquello que rodea a la enfermedad.

Asimismo, contarán con el testimonio de mujeres que desde sus diversas situaciones personales harán participes de sus vivencias. Casos como el diagnóstico durante el embarazo, tras la reconstrucción mamaria, durante el tratamiento, trabajando en el Congreso de los Diputados, teniendo un hijo después o adoptando a tres hijos.

Finalmente, durante la jornada se hará un reconocimiento especial hacia aquellas empresas de la provincia de Guadalajara “que, en muchos casos, de forma callada, casi anónima, cooperan y trabajan para hacer más fácil la vida de las personas afectadas por esta enfermedad”. En esta ocasión, será El Corte Ingles a quien quieren agradecer sus acciones a favor de la mejora de esta enfermedad.

133 casos el año pasado

Tal y como ha explicado el director médico del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Juan José Palacios, durante el año 2014 se diagnosticaron en esta provincia un total de 133 cánceres de mama y la previsión para este año es que ronde los 140 casos.

Asimismo, ha indicado que en los últimos años, cerca del 80% de las intervenciones se hacen en régimen de cirugía mayor ambulatoria, lo que permite a la paciente marchar a casa el mismo día en que es operada.

“Esto es posible gracias a la colaboración de muchos servicios, porque es un trabajo multidisciplinar donde participan desde Anatomía Patológica, Radiología, Oncología, Cirugía Plástica, Ginecología y Radioterapia”, ha señalado Palacios, quien ha destacado igualmente el importante papel que desarrolla el personal de enfermería en todo el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8