www.guadanews.es
Homenaje a las tejedoras seguntinas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural
Ampliar

Homenaje a las tejedoras seguntinas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural

Desde el Centro de la Mujer se han organizado varias actividades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de octubre de 2015, 13:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sigüenza ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Rural. El mismo día de la efeméride, el 15 de octubre, se proyectó, en el Auditorio de El Pósito, la película 'Las Brujas de Zugarramurdi'. Los actos continuaron en la mañana del día 16 de octubre, con una visita guiada al Museo de los Tapices de la Catedral de Sigüenza, para contemplar los ocho tapices que allí se exponen cuya temática está directamente relacionada con las tejedoras seguntinas. La diosa Palas Atenea, hija de Zeus, principal protagonista de los mismos, que en tiempos de guerra era la más combativa de las diosas, en época de paz era la patrona de las tejedoras atenienses, dada su reconocida facilidad para tejer obras de excelente calidad. Como de calidad fueron las obras de las manos de las tejedoras seguntinas que salieron de los cuatro talleres artesanales de confección de alfombras que llegó a haber en la ciudad de Sigüenza.

Precisamente así, 'Las tejedoras de Sigüenza', se llama la exposición fotográfica que se inauguró el sábado como otra de las actividades del programa. La muestra, que cuenta con 33 imágenes en diferentes formatos y pertenecientes a diferentes épocas, un recorte de prensa de los años 50 del pasado siglo y un patrón de los que se usaban como modelo para tejer las alfombras, fue inaugurada por la teniente alcalde del Ayuntamiento de Sigüenza, Eva Plaza, y por la concejala de Igualdad, Charo Toro, en presencia de un centenar de personas. Va a permanecer en Centro Cultural de El Torreón hasta finales de octubre rindiendo un homenaje a todas las mujeres que trabajaron en las fábricas de alfombras de la ciudad, así como a aquellas que aún hoy mantienen vivo este arte desde las asociaciones seguntinas.

En la presentación de la muestra y en el acto posterior, Plaza recordó que las mujeres son “un pilar fundamental en el avance social y por tanto, un indicador claro de desarrollo sostenible. Allí donde ha habido mujeres se ha evitado la despoblación. Las sociedades que más cuentan con las mujeres, más y mejor desarrolladas están”. Asimismo, la teniente alcalde recordó que “aunque en días como hoy celebramos los avances logrados en materia de igualdad, somos conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer”.

Por su parte, Charo Toro, que ha trabajado largos años en una de las fábricas de alfombras de Sigüenza, señaló, en su calidad de experimentada artesana que “la exposición fotográfica que desde hoy se puede admirar en El Torreón es parte de nosotras, de nuestras vidas; es un reconocimiento al trabajo, a la constancia, al esplendor de una época en Sigüenza, tejido también por manos de mujer. Una alfombra abriga, protege, embellece y hace cálida una estancia. Es reflejo de profesionalidad, sensibilidad y arte. Y así es como trabajaban las mujeres tejedoras, con gran dedicación”.

La edil de Igualdad terminó su discurso recordando que si bien ya no hay fábricas de alfombras en la ciudad, la tradición no se ha perdido, porque perdura en el seno de las asociaciones de mujeres de la ciudad, y que “lo que sin duda también pervive es la capacidad de las mujeres para ser motor del desarrollo de la sociedad, para tejer redes sociales y familiares al igual que han tejido con maestría las alfombras”. A continuación se entregaron diplomas a 30 mujeres que trabajaron en los talleres de alfombras de la ciudad.

Para terminar el acto, Charo Toro recordó que “el homenaje trae además otro mensaje, que la humanidad tiene dos alas; hombres y mujeres, que han de estar sanas y bien coordinadas para poder volar alto”. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho fundamental por el que luchar y que, sin duda, repercute en una mayor calidad de vida de todas y todos. El acto terminó con un vino español, en el mismo edificio de El Torreón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8