www.guadanews.es
Este jueves terminó un Año Jubilar Teresiano que también ha reforzado la imagen de Pastrana
Ampliar

Este jueves terminó un Año Jubilar Teresiano que también ha reforzado la imagen de Pastrana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de octubre de 2015, 21:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 28 de marzo de 2015 se celebró el 500 aniversario del nacimiento en Ávila de Santa Teresa de Jesús. Con este motivo, la Conferencia Episcopal Española, el obispado de Ávila y la orden del Carmelo Descalzo solicitaron la celebración de un Año Jubilar Teresiano, que fue concedido por la Santa Sede a toda la Iglesia en España. Dio comienzo el día 15 de octubre de 2014, fecha de la fiesta litúrgica de la santa, y se ha prolongado hasta hoy, 15 de octubre de 2015.

Fue el Papa Francisco quien abrió el año del V Centenario y quien delegó en los obispos españoles la facultad de asignar los lugares donde ganar la denominada 'indulgencia plenaria', propia del Año Jubilar. Según explicaba esta mañana Angel Moreno, delegado diocesano del V Centenario de Santa Teresa, obtener esa indulgencia plenaria “significa que aquel que cumple con las prescripciones de la Iglesia, confiesa, comulga, hace acto de fe y visita los lugares donde se concede el jubileo, recibe, espiritualmente, la posibilidad de comenzar de nuevo”.

Atilano Rodríguez, obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, concedió esa gracia a los monasterios carmelitanos de la provincia, a la Catedral de Sigüenza, a la Concatedral de Guadalajara y, en Pastrana, a la Colegiata y al Monasterio de San José.

Santa Teresa de Jesús también es patrona de Pastrana. No en vano dos de las diecisiete fundaciones conventuales de la abulense tuvieron lugar en la localidad alcarreña. Ambas circunstancias, efeméride del V Centenario y patronazgo, han provocado que entre las dos celebraciones que han delimitado el Año Jubilar Teresiano, la de 2014 y la de 2015, hayan sucedido infinidad de eventos religiosos, culturales y sociales que han subrayado las huellas de Teresa en la villa ducal.

El párroco local, Emilio Esteban, en la Misa que presidió el obispo, Atilano Rodríguez, ha recordado esta mañana, sobre todo, los relacionados con el culto, pero sin olvidar el resto. Desde la apertura del Año Jubilar han sido muchos los fieles, de todas las edades y procedentes de todas las latitudes, que se han acercado hasta Pastrana: la peregrinación diocesana, de decenas de parroquias, de grupos de sacerdotes, de los arciprestazgos de Guadalajara, Cuenca, Madrid, Alcalá y Getafe, de comunidades religiosas y de movimientos apostólicos, de colegios e institutos, de bibliotecas, de asociaciones de jubilados, del Viacrucis Arciprestal, y muchos otros peregrinos anónimos que llegaron a la villa ducal recorriendo las ciudades teresianas. “En todo este tiempo, la parroquia y el pueblo, con su Ayuntamiento y sus Asociaciones de Damas y Caballeros, Grupo de Teatro Leandro Fernández de Moratín, Coral y Banda de Música, se han volcado con el V Centenario en sus representaciones teatralizadas, teatros, conciertos y conferencias y en las incontables emisiones televisadas y radiofónicas que han protagonizado”, recordaba Esteban, que ha dado su “enhorabuena a todos y cada uno según sus méritos”.

Asimismo, el párroco recordó que el Año Jubilar Teresiano también ha sido testigo de exposiciones en la Colegiata y el Museo de los Tapices, de la restauración de algunos cuadros que tenían a Santa Teresa como motivo y de la exposición de otros en tierras lejanas, cedidos a la muestra Las Edades del Hombre.

La ceremonia religiosa estuvo musicalmente acompañada por dos de las asociaciones a las que se había referido Emilio Esteban, la Coral de La Paz, agrupación vocal a cuatro voces que dirige siempre con sabiduría Marcelo Duarte, y la Banda de Pastrana, que además de interpretar el himno nacional en el interior de La Colegiata, acompañó la procesión por las calles del corazón de Pastrana. La imagen de la Santa recorrió la calle Mayor y Plaza de la Hora, para volver, igualmente por Mayor, hasta la Colegiata de Pastrana, pero en el regreso atravesando la Plaza de los Cuatro Caños. En el altar mayor estuvo expuesta la reliquia de Santa Teresa, que fue venerado por cientos de pastraneros.

Acompañando a la corporación municipal que encabezaba Ignacio Ranera, han estado el subdelegado del gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, y el gerente de FADETA, Jesús Ortega, entre otras personalidades. El Ayuntamiento invitó a los presentes a un vino español en las inmediaciones de la Casa Consistorial cuando terminó la celebración religiosa.

Y al igual que párroco y obispo destacaron en el éxito espiritual del V Centenario, el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera, hablaba esta mañana del refuerzo de la imagen y el nombre de Pastrana que han traído consigo todos los eventos teresianos: “Estos dos quinces de octubre, del año 2014 y 2015, han coincidido casi exactamente en el tiempo con la inauguración de dos museos, el Museo Parroquial de la Colegiata de Pastrana, que alberga la que probablemente sea la mejor colección de tapices flamencos del mundo, y el Museo del V Centenario de Santa Teresa, que es desde hace unos días el homenaje eterno de Pastrana a nuestra patrona y a sus fundaciones. Creo que en estos doce meses, intensísimos, la imagen turística de la villa ducal ha dado un salto de calidad. Este refuerzo que hemos recibido, entre otras cosas, también gracias al legado de Santa Teresa, tiene un valor doble, porque ha llegado reivindicando nuestro patrimonio monumental e histórico, pero sobre todo, porque han sido los pastraneros quienes lo han magnificado, siendo, también en este sentido, dignísimos sucesores de Ruy Gómez de Silva como mejores embajadores de Pastrana. Por eso, en un día como hoy, sólo cabe darle las gracias a la Santa andariega, que iluminó nuestro pasado y que hoy, quinientos años después, sigue iluminando nuestro futuro”.

La Misa en honor a la patrona de Pastrana estuvo precedida por un retiro espiritual, al que fue invitado el pueblo de Dios y los sacerdotes de la comarca. Dirigido por Angel Moreno, ha servido para presentar a los fieles a Santa Teresa “en su tiempo y en un lugar en el que ella vivió”, pero también “ante las actuales circunstancias espirituales”, explicaba el delegado diocesano. La disertación de Moreno ha relacionado el siglo XVI con el XXI. “Tomando como punto de partida la pedagogía de Santa Teresa hemos aplicado su enseñanza para iluminar el camino espiritual de quien hoy quiera avanzar por el evangelio”, explicaba el delegado.
Este jueves terminó un Año Jubilar Teresiano que también ha reforzado la imagen de Pastrana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8