www.guadanews.es

Durante la XXXI Feria de Ganado de Cantalojas

Latre muestra su apoyo al sector ganadero, fundamental para revitalizar la Sierra Norte
Ampliar

Latre muestra su apoyo al sector ganadero, fundamental para revitalizar la Sierra Norte

El presidente de la Diputación Provincial ha asistido este lunes a la Feria de Ganado que ha congregado a cientos de personas coincidiendo con la festividad del Pilar

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 12 de octubre de 2015, 16:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cantalojas ha celebrado hoy, coincidiendo con la Festividad del Pilar, su conocida Feria de Ganado, que cumple ya más de tres décadas mostrando el potencial del sector ganadero en esta zona de la Sierra Norte. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha querido mostrar su apoyo a este sector participando en la entrega de diplomas y obsequios que ha puesto fin a una jornada intensa. Junto a él, el alcalde de la localidad, José Ramón Fernández, concejales de la Corporación municipal, la diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y el diputado de Turismo, Jesús Parra, entre otros, también han participado de la programación en este día.

Así, desde las 11:00 horas ha estado abierto el recinto ferial en la pradera con la exposición de ganado, maquinaria y productos; además del tradicional reparto de aguardiente y tortas para todos los asistentes. A las 13:00 horas ha tenido lugar un espectáculo ecuestre y a las 15:00 horas la entrega de diplomas y obsequios en la Plaza Mayor a los ganaderos participantes, donados por las empresas y entidades colaboradoras.

También durante toda la mañana se ha ofrecido una degustación de carne ‘Guadanorte’ por parte de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y APAG. Asimismo, los visitantes han podido ver la exposición fotográfica de Jorge Molinero, otra exposición de maquinaria agrícola y ganadera de Indecons, y la demostración de Artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial. Todo ello, amenizado con música de dulzainas por el grupo Mirasierra.

Compromiso firme de apoyo de la Diputación
El máximo responsable de la Institución Provincial ha destacado el carácter de Interés Turístico Provincial de esta Feria así como el “compromiso de la Diputación con el sector ganadero como motor para conseguir un desarrollo rural auténtico”. Latre se ha referido a los orígenes de la Feria resaltando “el impulso que este sector tiene en la Comarca y en la provincia siendo uno de los principales motores económicos al contar con la tercera parte de todo el censo ganadero de vacuno, ovino y caprino”. Del mismo modo, se ha referido a la calidad de la carne que, no en vano, cuenta con una marca protegida denominada ‘Guadanorte’, en la que están integrados los ganaderos de la Sierra Norte.

“No podemos olvidar que la presencia permanente en la Sierra de ganaderos ha evitado la desertización y la desaparición de núcleos urbanos”, dijo Latre incidiendo en el apoyo de la Diputación a esta Feria a través de una línea de subvenciones por las que también contribuye a la celebración de otras ferias ganaderas y agrícolas en nuestra provincia como la de Tendilla, Uceda, Yunquera de Henares o Hiendelaencina.

Además, ha destacado el potencial turístico de esta zona donde se encuentra el Hayedo de Tejera Negra, enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, siendo esta época del otoño la más propicia para visitarlo por su espectacularidad y explosión de colores.

Por último, el presidente animó “a conservar esta Feria que sirve para recordarnos también nuestras raíces, que atrae turismo y que representa una forma de vida que no debemos perder”, dijo agradeciendo al Ayuntamiento y a todos los colaboradores y patrocinadores, como la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG) o la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte, su trabajo que ha hecho posible un año más esta Feria.

Las autoridades fueron las encargadas de entregar los diplomas a los ganaderos participantes: Juan Carlos Márquez, SAT Arenas Bris, Marcos Vacas Monge, Juan Portillo González, Tomás Moreno, Bernardino Redondo, Francisco Julio Redondo, Javier Moreno, Francisco González y Jesús Nicolás.

La Feria de Ganado de Cantalojas
La Feria de Ganado de Cantalojas comenzó su andadura en el año 1948 llegando hasta su máxima pujanza en los años setenta, aunque posteriormente experimentó un cierto descenso hasta que gracias al apoyo de la Diputación de Guadalajara volvió a recuperar la importancia de antaño hasta la actualidad, habiéndose convertido en cita obligada para numerosos ganaderos de distintos puntos de la geografía nacional, principalmente de las provincias limítrofes.

Desde sus comienzos era conocida por el aluvión de ganaderos, tratantes y agricultores que se desplazaban hasta Cantalojas para ver, comprar y vender cabezas de ganado, toda la pradera de la localidad era un hervidero de gente y camiones esperando trasladar el ganado de un lado a otro. Antes de llegar al pueblo, en las llanuras cercanas donde abunda el buen pasto para el ganado, los ganaderos exhiben en la actualidad lo mejor de sus ejemplares, vacas, ovejas, cabras e incluso caballos y ponis. Con el acompañamiento de los dulzaineros puede apreciarse la más variada y rica ganadería local y de otras provincias próximas.
Latre muestra su apoyo al sector ganadero, fundamental para revitalizar la Sierra Norte
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8