www.guadanews.es
Latre destaca la cercanía al ciudadano y las inversiones en sus primeros 100 días como presidente de Diputación
Ampliar

Latre destaca la cercanía al ciudadano y las inversiones en sus primeros 100 días como presidente de Diputación

Se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado hasta ahora y agradeciendo la labor de los diputados y de los trabajadores de la Casa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de septiembre de 2015, 14:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha destacado como prioridades y líneas de actuación de su mandato “atender los verdaderos problemas de nuestros ayuntamientos y vecinos; acercar la Diputación a los ciudadanos haciéndoles la vida diaria más fácil; impulsar la transparencia y el turismo junto al desarrollo rural, además del fomento del empleo, sin olvidarnos de los asuntos sociales y los más necesitados”. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa de balance de los 100 primeros días de mandato en la Diputación Provincial, junto a los tres vicepresidentes, Ana Guarinos, también diputada delegada de Economía y Hacienda; Jesús Herranz, diputado de Cultura, Educación y Asistencia al Municipio; y José Ángel Parra, diputado de Obras e Infraestructuras.

El presidente quiso agradecer el trabajo de todo su equipo y de los “excelentes trabajadores”

Antes que nada, el presidente quiso agradecer el trabajo de todo su equipo y de los “excelentes trabajadores” que se ha encontrado en la Casa y que ha tenido posibilidad de conocer en estos primeros días en los que también ha tenido ocasión de conversar con 58 alcaldes de la provincia, unos en visita a sus pueblos y otros directamente en la Diputación. Además, ha resaltado que con los grupos de la oposición se han llegado a acuerdos importantes en temas como la crisis de los refugiados, entre otros.

En el plano económico, el máximo responsable de la Institución Provincial ha incidido en que “la Diputación goza hoy de buena salud económica, es una administración saneada –somos la que más deuda viva ha reducido de toda Castilla-La Mancha, y eso es posible gracias a una gestión económica responsable y rigurosa que nos permitirá acabar el año con un 40% de endeudamiento dejando atrás el 166,4% que había en 2011”. Informó que “hoy pagamos a los proveedoresen un plazo medio de 22 días, hemos realizado anticipos extraordinarios de recaudación como el del pasado mes de agosto de 4,3 millones a los ayuntamientos inyectando liquidez y hace unos días anunciamos el abono de la paga extra de diciembre de 2012 cuya devolución a todos los trabajadores se completará íntegramente a principios del año que viene”.

Acercar la administración a los ciudadanos

José Manuel Latre resaltó la apuesta de su equipo de Gobierno por “hacer más fácil la vida a los ciudadanos acercando la administración”. “Creo firmemente en las posibilidades de las nuevas tecnologías y con ello estamos impulsando la administración electrónica y la transparencia”, apuntó. “Haceunas semanas nos trasladamos a Boadilla del Monte para conocer el sistema que utilizan en el Ayuntamiento, que es uno de los más avanzados en este tema; y estamos estudiando las posibilidades, viendo con qué recursos contamos y qué necesitamos para ponerlo en marcha cuanto antes”, recordó Latre.

Latre volvió a mandar un “mensaje de confianza” sobre el Servicio de Residuos

Otro proyecto importante es la puesta en marcha del Servicio Provincial de Residuos “con el único objetivo de ahorrar costes a nuestros ayuntamientos y vecinos y mejorar, si cabe, el servicio. Nace con el objetivo de llegar a ser un servicio integral en el que estemos todos representados y todos trabajemos en el mismo sentido”. Latre volvió a mandar un “mensaje de confianza” resaltando que este servicio “nace con la garantía de que detrás hay una gran administración que es la Diputación”.

Del mismo modo, el Plan de Carreteras marcha a buen ritmo con el objetivo de llegar a más del 80% en la ejecución a finales de año. Para este ejercicio se invertirán diez millones para arreglar 13 carreteras, de las cuales “más de la mitad ya están completamente finalizadas” y, además, “sumaremos otros dos millones en acondicionar más carreteras que no estaban incluidas en el Plan, gracias al superávit del año anterior que nos está permitiendo también invertir otro millón de euros en caminos vecinales y otro millón en obras de saneamiento y abastecimiento”.

Asimismo, “seguimos volcados con la ejecución de los Planes Provinciales y de Obras Hidráulicas para llegar a todos los pueblos de nuestra provincia”, al igual que con el Plan de Eficiencia Energética; “una apuesta clave para este equipo de Gobierno”, dijo Latre, para reducir la factura de luz de nuestros ayuntamientos. En estos momentos, se está procediendo a la contratación para redactar los proyectos correspondientes al Plan de Remanentes de 2014 para reinvertir las cantidades ahorradas en las adjudicaciones de 2014.

Acciones formativas a través de DipuEmplea Plus

Los Centros Comarcales son también una prioridad, como el empleo y el acceso a la formación a través de acciones puestas en marcha como el programa DipuEmplea Plus, con fondos exclusivamente propios -250.000 euros-, que propiciará un total de diez cursos formativos becados; así como otros dos programas, Inicia+ y Crece+, sobre emprendimiento.

El presidente se refirió también a otras iniciativas como el programa de microcréditos para pequeñas y medianas; la concesión de ayudas al comercio rural, el apoyo a nuestros empresarios a través del convenio con CEOE-Cepyme o la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural siendo “la única Diputación que aporta fondos a estos grupos”. Asimismo, “estamos viendo la organización de más cursos para resineros, continúa el convenio para la explotación de las salinas de Saelices de la Sal y hemos suscrito un contrato para la actualización de la página web Alimentos de Guadalajara”.

El presidente se refirió a otras iniciativas como el programa de microcréditos para pequeñas y medianas

La ayuda a los más necesitados es otro de los ejes de actuación. Durante estos días, la Diputación se ha puesto a disposición de ACCEM para prestar su colaboración en la crisis de los refugiados y recientemente ha aprobado en Pleno un acuerdo para destinar una cantidad económica. Del mismo modo, “hemos firmado un convenio con NIPACE, por primera vez en esta Institución, y otros con Cruz Roja, Cáritas y Unicef para los daños del terremoto de Nepal”.

En el área de turismo, se ha apoyado el Festival Medieval de Hita, fiesta de Interés Turístico Nacional, que fue en julio; y hemos aprobado dos nuevas fiestas de Interés Turístico: los Cencerrones de Cantalojas y el Belén Viviente de Uceda” además de las subvenciones a ayuntamientos y asociaciones organizadoras de Fiestas de Interés Turístico por valor total de 60.000 euros.

“En estos días también hemos señalizado la ruta del Camino de Santiago desde Mandayona hasta Riofrío del Llano por Baides, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro y Santiuste; la semana que viene participaremos en FARCAMA, continuamos apostando por nuestra Posada del Cordón con visitas guiadas todo el año y hemos llegado a un acuerdo con los artesanos para la firma de un convenio para que los elementos de publicidad y promoción del Castillo de Torija los realicen ellos y puedan poner allí a la venta”, dijo el presidente.

Precisamente, “en el castillo de Torija tenemos el Museo del Viaje a la Alcarria, inspirado en el libro de Camilo José Cela, tan ligado a nuestra provincia, y por el que estamos trabajando también en la celebración del centenario del nacimiento del Nobel; al igual que el centenario del dramaturgo Antonio Buero Vallejo o del periodista José de Juan, que da nombre a uno de nuestros Premios Provincia de Guadalajara”. Por otro lado, mañana mismo se fallará el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche.

En cuanto al Consorcio de Bomberos, se presentó la ampliación y reforma del parque de Azuqueca de Henares

En cuanto al Consorcio de Bomberos, se presentó la ampliación y reforma del parque de Azuqueca de Henares, se ha adquirido nueva maquinaria y ropa de trabajo y la semana que viene se celebrará la Semana de la Prevención en Quer.

En Medio Ambiente, “hemos manifestado, de nuevo, nuestro apoyo al Geoparque de Molina Alto-Tajo; se han otorgado subvenciones a ferias agrícolas y ganaderas y la que tenemos próxima en Cantalojas, y continuamos con la apuesta por impulsar las plantas aromáticas desde el punto de vista turístico, nos reunimos para ello con productores en Brihuega que está valorando la celebración de una Feria”. “Vamos a fomentar las visitas a la Finca de Alovera y estamos trabajando ya en el programa Ecoescuelas con posibilidad de ampliación de colegios”, añadió.

En Deportes, “el Campeonato Interpueblos de Natación ha vuelto a ser un éxito, continúa el programa Dipuactiva y estamos ya preparando el próximo Naviguad”. Continúan también los Circuitos Provinciales y se ha firmado un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para instalaciones deportivas por valor de 300.000 euros.

En definitiva, “en este mandato vamos a apostar por las inversiones que generen desarrollo rural, por atender los problemas de nuestros vecinos y por intentar acercar todo lo posible la administración al ciudadano; vamos a invertir en lo realmente necesario”, finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8