www.guadanews.es

En la inauguración de la restauración del Convento de San Antonio de Mondéjar

Latre destaca el papel de los Grupos de Desarrollo Rural “para llegar al corazón de nuestros pueblos”
Ampliar

Latre destaca el papel de los Grupos de Desarrollo Rural “para llegar al corazón de nuestros pueblos”

El presidente de la Diputación asistió en Mondéjar a la inauguración de la restauración del Convento de San Antonio que ha permitido recuperar en parte una de las joyas renacentistas de la provincia y de España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 27 de septiembre de 2015, 11:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido este sábado a la inauguración de la restauración del Convento de San Antonio en Mondéjar con el alcalde José Luis Vega, miembros de la Corporación municipal y decenas de vecinos que han celebrado esta actuación que ha permitido rehabilitar una de las joyas del municipio.

Así, la Banda de Música de Móndéjar fue la encargada de guiar a los asistentes al acto en pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el propio Convento donde las restauradoras de la empresa encargada de la obra, María Campoamor y Cecilia Hernández, realizaron una detallada presentación del proceso de rehabilitación.


El presidente de la Diputación dirigió unas palabras a los allí presentes transmitiendo su enhorabuena por el resultado de la obra y poniendo en valor el papel de los Grupos de Desarrollo Rural, en este caso de FADETA, gracias a cuyos fondos ha sido posible llevar a cabo esta restauración. “Enhorabuena a las personas que habéis trabajado en ello porque el resultado, para los que conocíais el estado anterior, es espectacular”, ha dicho Latre incidiendo en la importancia “de dar valor a nuestra historia y a nuestro patrimonio que debemos cuidar y conservar”.

“El Convento de San Antonio en Mondéjar encierra cultura e historia; además de un honor: haber sido la primera iglesia de España, según cuentan los historiadores, donde se aplica el estilo Renancentista” cuya restauración en parte debe mucho al trabajo que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural, en este caso de FADETA, dijo agradeciendo su labor a su presidenta, Montserrat Rivas, también presente en el acto. La inversión de esta obra ha sido de 159.000 euros, de los que 112.000 han corrido por cuenta de FADETA.

FADETA es el Grupo de Desarrollo Rural que más fondos ha gestionado de los 29 que tenemos en nuestra región y, “de todos sus proyectos”, recordó el presidente, “la Diputación aporta el 8%” siendo “la única Diputación que realiza este tipo de aportaciones a los Grupos Desarrollo Rural que son los que realmente llegan al corazón de nuestros pueblos y vecinos”.

Del mismo modo, destacó la “colaboración institucional necesaria para llevar a cabo actuaciones de este tipo” y para trabajar en el “empeño de la Diputación por conseguir asentar población que, en definitiva, es el pilar para nuestro desarrollo rural, para nuestro futuro y el de nuestros hijos”. El presidente animó a los mondejanos a “disfrutarlo, cuidarlo y aprovecharlo aprendiendo a valorar nuestro patrimonio, también fuente de turismo para nuestra provincia”.

Al acto también asistió el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Comunidades.

El antiguo Monasterio, obra de Lorenzo Vázquez, data del siglo XV, es Monumento Nacional desde 1921 y en la actualidad Bien de Interés Cultural. Se fundó en 1489 por los frailes de la Orden de San Francisco y quedó deshabitado en la desamortización de 1835. En el año 2014, el Ayuntamiento de Mondéjar adquirió las ruinas del Convento, pasando por primera vez a ser propiedad del municipio. Hoy solamente podemos contemplar la portada y el hastial del testero, cuajados de detalles ornamentales y estructurales que lo sitúan como uno de los monumentos de estilo plateresco más antiguos de los existentes en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8