www.guadanews.es
El 50º aniversario de la declaración de Sigüenza como 'Conjunto histórico' cierra las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos

El 50º aniversario de la declaración de Sigüenza como 'Conjunto histórico' cierra las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos

Este año se han celebrado con gran éxito en la Iglesia de Santiago de Sigüenza. La última conferencia fue disertada por la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, y principal organizadora de las Jornadas, Pilar Martínez Taboada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 07 de agosto de 2015, 11:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos, organizadas por la Asociación Cultural "El Doncel" de Amigos de Sigüenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, que cedió el escenario para realzar aún más el ya de por sí interesante programa de conferencias, concluyeron el martes, con una disertación de la cronista oficial de Sigüenza, y principal organizadora del evento cultural, Pilar Martínez Taboada. Fue la última de cuatro interesantísimas ponencias habidas entre el jueves, día 30 de julio y el martes, 4 de agosto.

La conferencia tenía como objeto conmemorar el quincuagésimo aniversario de la denominación geoturística de "Sigüenza. La ciudad del Doncel" y de su declaración como "Conjunto Histórico-Artístico". La cronista explicó con detalle cómo la escultura funeraria de Martín Vázquez de Arce, joya artística de la catedral seguntina, se fue convirtiendo en el principal reclamo turístico de la ciudad, fundamentalmente, gracias a la magnífica monografía sobre la catedral publicada en 1899 por Manuel Pérez-Villamil, en la que por primera vez fue denominada la citada escultura de Martín Vázquez de Arce con el apelativo de "El Doncel". A este respecto, en la obra de Pérez Villamil se indicaba cómo había sido el general Mario Lasala, competentísimo arqueólogo zaragozano, quien al ver el bello rostro y apuesto cuerpo del caballero había exclamado que era un "hermoso doncel".

A partir de entonces, y a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en todas las publicaciones sobre la catedral de Sigüenza, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, y en las guías de la ciudad, como la de Elías Tormo, la escultura del Doncel fue destacada por encima de otras obras excepcionales que en ella se conservaban. Martínez Taboada recordó que, una vez superado el impacto de la Guerra Civil, y tras la apertura de España a Europa y el mundo a principios de los años 50, el turismo seguntino se revitalizó, como el del resto del país, y de nuevo El Doncel se convirtió en su reclamo principal.

Cuando en abril de 1964 se creó por la Subsecretaria del Ministerio de Información y Turismo la Lista de Denominaciones Geoturísticas de España, era lógico que desde el Centro de Iniciativa y Turismo seguntino se solicitase que la ciudad se incluyese en la misma como "Sigüenza, la ciudad del Doncel", denominación que a partir de entonces fue utilizada en toda la propaganda turística de una ciudad que ese misma año de 1965 obtuvo la declaración de "Conjunto Histórico-Artístico".

La cronista continuó su intervención recordando la famosa conferencia que sobre el Doncel impartió el catedrático de historia del arte medieval José María de Azcárate, en las primeras Jornadas de Estudios Seguntinos, publicada en el primer tomo de la revista "Wad-al-hayara"; y el discurso de entrada en la Asociación de Médicos Escritores de su padre, Juan Antonio Martínez Gómez Gordo, secretario durante décadas de la Asociación "El Doncel" de Amigos de Sigüenza, dedicado a dicho Doncel de Sigüenza. El discurso fue leído en enero de 1975.

La conferencia concluyó con el deseo, expresado ya en ocasiones anteriores por la cronista oficial de Sigüenza, que la ciudad obtenga, cincuenta años más tarde de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico, una nueva declaración que impulse aún más su turismo: la declaración de "Ciudad Patrimonio de la Humanidad", que no solo podría obtener por ser un Conjunto Histórico, como se denomina a la ciudad, a partir de la Ley del Patrimonio de 1985, sino, sobre todo, por poseer una obra de excepcional valor artístico, reconocido por toda la comunidad internacional, la escultura funeraria gótica de D. Martín Vázquez de Arce, El Doncel.

Tras la conferencia, las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos fueron clausuradas por el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, quien agradeció, en primer lugar, su participación en las mismas a todos los conferenciantes y dio las gracias a sus organizadores, así como a la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago, por haber acogido las sesiones de las mismas “en un marco tan excepcional, que gracias a todos, en un futuro cada vez más cercano, se convertirá en el Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara” y “a la Fundación Martínez Gómez-Gordo por su continuo apoyo a dichas Jornadas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8