www.guadanews.es
Ya hay ‘aroma’ a Fiestas de San Roque en Sigüenza
Ampliar

Ya hay ‘aroma’ a Fiestas de San Roque en Sigüenza

Comienzan este fin de semana con el pregón, a cargo del músico Santos Moreno, y la presentación de la reina y damas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de agosto de 2015, 12:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las fiestas de San Roque llegan a la ciudad de Sigüenza llenas de actividades para todos los públicos, sin descuidar en absoluto su siempre marcado carácter cultural y festivo

Este año se celebran entre los días 12 y 16 de agosto. El programa completo tiene más de 100 epígrafes. En el año 2015, y desde el mes de febrero, la comisión de festejos se ha reunido en varias ocasiones para que las actividades recogieran las inquietudes de toda la ciudad. En la elaboración y confección del programa han participado decenas de personas, desde representantes de las peñas de la ciudad, hasta miembros de asociaciones socioculturales que activan su labor en estos días previos a las fiestas.



El pregonero será el músico Santos Moreno, artista seguntino, que pasea siempre el nombre de su ciudad natal allá donde va. Hablar de Santos Moreno es referirse a la historia musical de Sigüenza, a esa música que nace en lo popular, en la raíz, y va buscando un hueco mediante el estudio y la pasión hasta convertirse en referente, entre otros, para muchos chavales de Siguenza. En estos dos últimos años, tras la grabación de su primer disco, Santos, como otros seguntinos, ha dejado sin sentido el refrán de "nadie es profeta en su tierra", cosechando en este tiempo un éxito tras otro en todas sus actuaciones en la ciudad del Doncel.

El concejal de Festejos, Oscar Hernando, destaca la colaboración de las peñas. “Las fiestas de Siguenza sin sus peñas no serían lo mismo, son las que sostienen el espíritu de la fiesta, las que consiguen trasmitir, generación tras generación, un sentimiento difícilmente explicable que toma su sentido nada más terminar el chupinazo. Las peñas tienen un especial protagonismo en la ejecución del programa de fiestas, participando o realizando gran parte de las actividades”.

En el apartado musical, el concierto estrella de San Roque será el de Seguridad Social. “La música es un apartado que cuidamos muchísimo. A las consabidas verbenas en el paseo de la Alameda, con sus dos pases, unimos una variada programación de conciertos en la Plaza Mayor”, valora Hernando. Este año las fiestas de San Roque cuentan con uno de los mejores tributos que existen en España, el Tributo a ABBA. El viernes, día 14 de agosto, será el turno de Rosález, una voz llena de amor a la copla, que homenajeará a uno de los grandes, a Antonio Molina. Seguridad Social, el grupo valenciano que lidera José Manuel Casañ, se subirá el sábado al escenario en la Plaza Mayor Seguntina para traer a Sigüenza uno de los mejores directos del rock español de las últimas décadas.

El programa cuenta también con decenas de propuestas deportivas y de ocio para niños. Los días previos al inicio de las fiestas se llevan a cabo competiciones deportivas, organizadas desde el propio Ayuntamiento y por otros clubs deportivos de la ciudad, como el V Open de Pádel, el Torneo de Fútbol organizado por el Club Deportivo Siguenza, el 24 de horas de Fútbol Sala organizado por Siguenza Rules, los torneos de petanca, bolos castellanos, tanguilla, el día de la bicicleta o el torneo de ajedrez. Todos ellos congregan a un gran número de personas, niños y mayores, en torno a la práctica del deporte.

Para los niños, el programa de fiestas incluye una variada propuesta de actividades: juegos, yincana, talleres como los que en estos días organizan las asociaciones ACCEM, Caritas, Cruz Roja, METAS, Abriendo Camino, el Centro Joven y los servicios sociales, los tradicionales concursos de disfraces, pintura infantil, el baile infantil con la asociación Sigüenza Baila, y ya en los días de fiestas, los desfiles de gigantes y cabezudos, a los que se irán sumando encierros infantiles, castillos hinchables, fiesta de la espuma y espectáculos de magia. “En definitiva, el público infantil tiene un destacado lugar en la programación de las fiestas, porque al fin y al cabo, ellos son quienes más las disfrutan”, valora Hernando.

En estos días Siguenza rezuma cultura por los cuatro costados, música clásica de la mano de Bell´Arte Europa, las Jornadas de Estudios Seguntinos, que año tras año organiza la Asociación El Doncel Amigos de Siguenza, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago y presentaciones de libros. “Todas las actividades están organizadas por seguntinos de nacimiento o adopción. Siguenza siempre será un referente cultural en la provincia y es nuestra obligación apoyar, dentro de nuestras posibilidades, las iniciativas culturales que surgen en la ciudad”, añade el concejal.

Las fiestas en honor de San Roque y la Virgen de La Mayor tienen en sus actos religiosos el epicentro de la fiesta: la ofrenda floral a la Virgen de la Mayor, el día 15, la función de San Roque y la procesión por el barrio barroco acompañada por los dulzaineros de Siguenza, y ya el 23 domingo la solemne función de la Virgen de la Mayor y por la noche la procesión de los faroles en honor a la virgen de la Mayor por las calles céntricas de la ciudad. Esta última celebración está declarada de interés turístico regional y acoge todos los años a un gran número de visitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8