www.guadanews.es
Solemnidad, brillantez y devoción y diversión en el Corpus pastranero
Ampliar

Solemnidad, brillantez y devoción y diversión en el Corpus pastranero

La fiesta se ha celebrado con una serie de actos, tradicionales y renovados, con los que el Ayuntamiento de la Villa Ducal trabaja para recuperar la festividad, ya que, históricamente, la fiesta se celebraba con gran magnificencia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 08 de junio de 2015, 15:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo del próximo fin de semana, puente en Castilla La Mancha y Madrid, y desde el jueves pasado, Pastrana ha celebrado, con gran solemnidad, como siempre fue tradición, centenaria en la Villa Ducal, la fiesta del Corpus Christi. Desde el punto de vista religioso, las fiestas en honor del Santísimo Sacramento comenzaron en su día original, el jueves, día 4 de junio, con lo que el Papa actual instituyó con el nombre de “24 horas para el Señor”. Por ser Año Teresiano, el Arciprestazgo de Pastrana-Mondéjar determinó que esta Adoración al Señor se celebrase en Pastrana en estos días, del 4 al 5 de junio, con la presencia de los fieles y párrocos de los pueblos de este arciprestazgo, igual que se hizo en el Viacrucis Arciprestal. Fueron cientos los fieles que siguieron

Además, el Ayuntamiento lleva unos años subrayando la fiesta del Corpus con actividades lúdicas que comenzaron igualmente el jueves. Allí quedaron instaladas en el frontón municipal, en horario de mañana y tarde.

El viernes, día 5 de junio, en la Colegiata de Pastrana, y a partir de las 21 horas, tuvo lugar un concierto a cargo del grupo Tuba&Bones, que formaba parte del ciclo “Cultura en Ruta”, patrocinado por la Diputación Provincial de Guadalajara. La maestra organera es Delia Manzano y el ensemble de metales 'Tuba&Bones Quartet' presentó un concierto de colaboración que combinó el poder del órgano con la flexibilidad y la riqueza del cuarteto de instrumentos de viento-metal.

El sábado, a partir de las 13 horas, la charanga recorrió los bares de Pastrana, amenizando el vermú. A partir de las 19 horas, hubo un encierro infantil de carretones en la Plaza de los Cuatro Caños. A partir de las 21 horas, Paloma Gómez Borrero recitó el espectáculo ‘Teresa. Una castellana vieja y recia’. La popular periodista y comunicadora, que siguió durante doce años la información del Vaticano, siendo además la primera mujer que fue corresponsal de la televisión española en el extranjero, se adentró en la literatura teresiana de la mano de este espectáculo en el que estuvo acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. La orquesta Marengo le puso el broche de oro a la noche del sábado.

Ayer, domingo, 7 de junio, a partir de las 11:30 horas, tenía lugar el acto central y álgido de las Fiestas del Corpus Christi, con la celebración de la Misa y la procesión con el Santísimo, en la que los pastraneros adoraron al Señor en las calles, que lucían bellísimas, adornadas con pendones, una alfombra de arena de colores en la plaza de los cuatro caños, colchas relucientes e impolutas y mantones de manila colgados de los balcones y dibujos. En la procesión, que dio la vuelta a la Plaza de la Hora, salieron todos los estandartes de Pastrana, más de veinte, así como también todas las cofradías y hermandades. En la Misa actuó la Coral La Paz de Pastrana, dirigida por Marcelo Duarte. Los niños que han celebrado este año su Primera Comunión precedían la procesión, delante de la carroza y el templete en el que va el Santísimo, soltando durante el camino pétalos de rosa. A los lados, acompaña de carroza y templete, acompaña la Cofradía del Santísimo Sacramento. La Banda de Música de Pastrana tocó el himno nacional a la salida y entrada de la procesión en la colegiata y diversas marchas procesionales.

La procesión fue parando en los altares levantados por vecinos de los barrios que atraviesa el recorrido. También existió una tradición que consistía en que los matrimonios que este año hacían las bodas de Plata u Oro, si querían serlo, asumían el papel de mayordomos, es decir, que costeaban diversos gastos de la fiesta, como las flores, acompañaban al Santísimo junto a la carroza cogiendo las borlas. La banda iba a recogerlos a su casa entre los toques de misa.

Después de la celebración religiosa, hubo un baile vermut en la plaza de la Hora. Con esta serie de actos, el Ayuntamiento de Pastrana sigue trabajando en su labor de recuperar la Festividad del Corpus Christi, ya que, históricamente esta fiesta se celebraba con gran magnificencia, en la que existían mayordomos, se volteaban las campanas a las tres de la tarde de la víspera, las mujeres vestían los trajes regionales y además se engalanan calles y plazas, se hacían hogueras y nunca faltaba el baile popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8