www.guadanews.es

"Queremos dejar de ser súbditos del Reino de España para convertirnos únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente recordando "a quienes entraron a sangre y fuego en Cataluña en 1939"

¿Conoce la comunista Ada Colau el contenido del artículo 543 del Código Penal?
¿Conoce la comunista Ada Colau el contenido del artículo 543 del Código Penal?

La comunista Ada Colau justifica la pitada al himno en la final de Copa del Rey

Los secesionistas repartirán 15.000 pitos en la final de la Copa del Rey

viernes 29 de mayo de 2015, 20:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ante el supuesto probable de que ella sea alcaldesa ha asegurado que, en el futuro, ella estará "encantada" de representar a la ciudad en estos acontecimientos, aunque nunca le ha gustado demasiado el fútbol. "Espero que el Barça gane", ha puntualizado Colau, que ha revelado que es "culé" desde la época de Josep Guardiola por influencia de su marido.

La líder de extrema izquierda Ada Colau (BComú), cree que los responsables políticos y las personas que se sientan molestas ante la posibilidad de una "pitada al himno" español en la final de la Copa del Rey de fútbol "harían bien en preocuparse por las causas por las que se producen esas protestas".

La asociación Catalunya Acció repartirá 10.000 silbatos, mientras que el resto de entidades que secundan el escarnio contra el Rey distribuirán un total de 5.000. De este segundo contingente de pitos se harán cargo el sindicato catalanista CADCI, Sobirania i Progrès, International Comission of European Citizens (ICEC), Fundació President Macià; Ara o Mai!, Catalunya diu Prou, Casal per la Llibertat ila Independència de Catalunya (CLIC), Societar Catalana de Lliure Opinió (SOCALL), Moviment de Cultura Popular «El Socrat» y Units per Declarar la Independència de Catalunya (UPDIC).

Todos ellos han suscrito el «Manifiesto por la pitada al himno español y a Felipe de Borbón», en el que instan a enfocar esta protesta como una expresión de que «queremos dejar de ser súbditos del Reino de España para convertirnos únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente» y recuerdan a quienes «entraron a sangre y fuego en Cataluña en 1939».

Explican los autores del texto que «Cataluña vive una situación política decisiva. Los catalanes, mayoritariamente, hemos entendido que, o nos independizamos de España, o desaparecemos como pueblo». Consideran que «llegar a la victoria final, que no es otra cosa que la proclamación del estado catalán independiente con el consiguiente control político efectivo del territorio, requerirá de una gran firmeza en todas nuestras acciones y no perder ninguna oportunidad para expresar nuestra voluntad de libertad nacional».

El Real Decreto que regula el Himno nacional de España establece que debe oírse en "actitud de respeto", y el Código Penal (art.543) tipifica como delito "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas, o a sus símbolos y emblemas" (tanto la bandera como el himno y la Corona son símbolos nacionales), mereciendo la pena de multa de siete a doce meses.

Pero lo más llamativo en este asunto es que pitar a un himno nacional es una conducta frontalmente contraria a los valores deportivos. La Carta Olímpica, verdadera Constitución del sistema deportivo, proclama en su Principio Fundamental Sexto que "cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico".

Es más, la Ley contra la violencia en el deporte (art.2) considera como actos racistas, xenófobos e intolerantes la entonación, con motivo de la celebración de actos deportivos, de cánticos, sonidos o consignas que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios para cualquier persona por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, por la religión, las convicciones, su discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8