www.guadanews.es
Defensa, Junta, Ayuntamiento y Universidad de Alcalá firmarán un convenio para la transmisión de terrenos del campus de Guadalajara

Defensa, Junta, Ayuntamiento y Universidad de Alcalá firmarán un convenio para la transmisión de terrenos del campus de Guadalajara

En base a este convenio, el Ministerio pone a disposición del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades las edificaciones y los terrenos que integran la antigua Residencia Militar María Cristina

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de mayo de 2015, 11:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Defensa, la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) firmarán en torno al mes de julio un convenio específico que regule los plazos y condiciones de la transmisión de los terrenos del ´Colegio Residencia María Cristina´ al Ayuntamiento de la ciudad y a la Comunidad Autónoma y su posterior cesión a la Universidad de Alcalá para ubicar el nuevo campus universitario en la mencionada ciudad.

Así reza en el protocolo de colaboración suscrito entre las mencionadas administraciones, ratificado el pasado 30 de marzo, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, que contempla que las partes se comprometen, como consecución del citado protocolo, a realizar, en el plazo de cuatro meses, un convenio específico que regule los plazos y condiciones de la transmisión de los terrenos.

Según la resolución de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, se destinarán al uso universitarios edificios tan emblemáticos como el Cuartel de San Carlos o el Antiguo Hospital Provincial, pudiendo incorporarse en fechas posteriores los terrenos del Alcázar Real o el edificio del antiguo Parque Móvil.

Compromisos

En base a este convenio, el Ministerio de Defensa pone a disposición del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las edificaciones y los terrenos que integran la antigua Residencia Militar María Cristina, reservándose el suelo necesario para la ampliación del Archivo General del Ejército.

Parcela de 31.874 metros cuadrados

Por tanto, se compromete a iniciar la tramitación de los expedientes oportunos tendentes a segregar de su propiedad una parcela de 31.874 metros cuadrados en la que se encuentran los edificios del ´Colegio Residencia María Cristina´ para su enajenación al Ayuntamiento y a la Comunidad de Castilla-La Mancha. Estos terrenos han sido valorados por el Ministerio de Defensa en 9.645.547,60 euros.

Mientras, el Ayuntamiento de Guadalajara pondrá a disposición del Ministerio de Defensa varias parcelas de su titularidad, valoradas en 7.616.800,16 euros, para adquirir mediante permuta, parte de la parcela donde se ubica la Residencia María Cristina que es titularidad del Ministerio de Defensa.

El acuerdo contempla que el Ayuntamiento realizará una cesión gratuita a favor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando sea requerido para ello en función de la demanda universitaria y para su destino al uso universitario por parte de la Universidad de Alcalá, de las parcelas de su titularidad integradas en el ámbito donde se pretende la ubicación del Campus Universitario de Guadalajara. No solamente de la que adquiera al Ministerio de Defensa, sino también de los terrenos del Parque del Coquín, que delimitan la calle del Río y la calle Barranco del Coquín.

Compromiso de la Junta

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará, en la forma y plazo que se determine en el instrumento jurídico correspondiente, la cantidad de 2.028.747,44 euros, para la adquisición de los terrenos de la Residencia María Cristina, no adquiridos por el Ayuntamiento.

Además, destinará al uso universitario por parte de la Universidad de Alcalá los terrenos y edificios de su titularidad integrados en el presente ámbito, como es el Hospital Provincial, cuando la demanda universitaria exija la aportación de nuevos espacios.

Además, la Junta establecerá, en los plazos que se determinarán posteriormente en el instrumento jurídico correspondiente y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, la financiación para la rehabilitación de los edificios y su equipamiento adaptado a los nuevos usos universitarios, así como las de urbanización, exigidas para la adecuación de los espacios exteriores y la realización de los espacios (edificio-aulario) de nueva planta que se consideren necesarios para el buen desarrollo del nuevo campus.

Por su parte, la Universidad de Alcalá se compromete a destinar los bienes inmuebles cedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al uso universitario, con arreglo a las condiciones que para dicha cesión en su día se establezcan.

Seguimiento
Una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de cada una de las administraciones firmantes del presente protocolo de intenciones, impulsará el desarrollo de los objetivos previstos en este documento,

El presente protocolo permanecerá vigente hasta la suscripción por las partes del instrumento jurídico correspondiente a partir del cual se conceda naturaleza de obligaciones a las intenciones declaradas por cada una de ellas, quedando sin efecto, sin que se precise declaración expresa al respecto y sin que ello pueda dar lugar a reclamación o indemnización alguna, si en el plazo de un año, desde la firma del mismo, las actuaciones contempladas no se han concretado en medidas, decisiones y acuerdos específicos.

De igual modo, este acuerdo se extinguirá por cumplimiento, resolución o concurrencia de causa de extinción. Además de por resolución, procederá la extinción cuando mediare mutuo acuerdo, imposibilidad sobrevenida de cumplimiento o fuerza mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8