www.guadanews.es
Demandas, irregularidades y un vídeo en Youtube desinflan a Ciudadanos

Demandas, irregularidades y un vídeo en Youtube desinflan a Ciudadanos

Los escándalos se repiten en una formación política emergente que parece haber encontrado un sin fin de problemas después de haber confeccionado sus listas para las elecciones

jueves 21 de mayo de 2015, 11:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Parece que los problemas que está encontrando Ciudadanos en muchas de sus candidaturas a las elecciones municipales y regionales no tienen fin, restándole credibilidad a una nueva formación que pretende abogar por “la nueva forma de hacer política”.

Sin embargo, no hay que irse muy lejos para ver que dicha afirmación, según el sector crítico de sus afiliados, está muy lejos de ser una realidad.

En Guadalajara, algunos afiliados de Ciudadanos enviaron una impugnación de las listas del partido a las elecciones municipales ante al Comité de Garantías de Ciudadanos, mediante burofax con fecha 25 de marzo del 2015, ya que, en sus propias palabras, “el coordinador provincial Alejandro Ruiz había realizado dichas confecciones de listas, sin seguir el preceptivo Protocolo de Proceso de Elección de las Candidaturas Municipales”. O lo que es lo mismo, afirman que ni se respetó la antelación mínima de la convocatoria (los Estatutos dice que debe ser de siete días y se hizo sólo con tres) ni estaba disponible el censo electoral ni se hizo votación, sino que se propusieron las listas cerradas y los afiliados sólo podían decir sí o no. Además, luego aparecieron las listas de Tendilla y Cantalojas, que no fueron votadas. Todo ello, en contra de los Estatutos de Ciudadanos.

Ante esta impugnación del mes de marzo, y tras la insistencia de los afiliados descontentos, el Departamento de Garantías de Ciudadanos terminó contestando en el mes de mayo que no pueden resolver el caso por la acumulación de trabajo que están teniendo –debido a muchos casos similares–, por lo que las listas, siguen adelante.

La visita de Nart
Pero éstas no han sido las únicas cuestiones que han enfadado a los afiliados de Ciudadanos. La última tiene que ver con la visita del eurodiputado por Ciudadanos Javier Nart a Guadalajara. Según dicen, el coordinador provincial, Alejandro Ruiz, ocultó dicha visita, tanto a afiliados como incluso a algún miembro de la Junta Directiva. Y es que afirman que muchos de ellos se enteraron del acto por Facebook.

Esperpento en Cuenca
Escándalos de este tipo, si no mayores, también se están dando en la vecina Cuenca. Hace unas semanas se conocía la acusación a Manuel Martínez Corpa, un miembro de la candidatura a la Alcadía de Cuenca por supuestas coacciones sexuales a una menor. Pues bien, ahora éste ha denunciado a la número 1 de la lista electoral a la que pertenecía, María Jesús Amores, por “injurias, calumnias, difamación probada y posible y revelación de secreto médico”. Su intención, que Amores “sea imputada y sea apartada de la carrera electoral”.

Por otro lado, también ha creado gran malestar entre los afiliados que Amores y el cabeza de lista de la provincia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jaime Saiz Leal, sean pareja. “Amiguismo y dedazo”, son los términos que han utilizado.

A esto hay que sumar el ya célebre tweet de su responsable de Comunicación, José Ortiz Navarro, quien escribió que “El que hable de Ciudadanos que se lave antes la boca... en caso contrario va a recibir más palos que una estera. Aviso”.

Imputados en Toledo
En la provincia de Toledo también ha habido escándalos en las candidaturas de Ciudadanos. En la localidad de El Casar de Escalona, se han visto obligados a retirar su candidatura porque Valentín Durán y Soraya Copado, que van entre los cinco primeros puestos de la lista, han sido imputados por prevaricación. El primero, por la no tramitación de casi todas las denuncias en materia de tráfico entre los años 2011 y 2013; la segunda, derivada de sus funciones sobre el cuerpo de la Policía Local.

Enfado en Albacete
Desde Albacete, un simpatizante que participó como apoderado en las pasadas Elecciones Europeas, asegura que entregó a Albert Rivera, “en persona y en mano” un CD que “demostraba que aquí, en Albacete, había ciertas irregularidades en algunas candidaturas”. Se refiere a que se encargue de la gestora, y aparezca en las zonas altas de las listas, Ignacio García Sotos, que llevan perteneciendo a Ciudadanos únicamente desde hacía mes y medio, y que proviene de UPyD.

LA AFILIACIÓN EXPRESS DE CERCADILLO Y EL POSIBLE INTERÉS URBANÍSTICO
Una de las cuestiones que más han disgustado al sector crítico entre los afiliados de Ciudadanos de Guadalajara, y que llama la atención a la sociedad en general, es el llamado ‘caso Cercadillo’.

El conocido promotor inmobiliario, Carlos Cercadillo estuvo afiliado a Ciudadanos “entre siete y diez días”, según afirmaba el candidato a la Alcaldía por esta formación, Ruiz, quien en conversaciones con el resto de la Dirección del partido, era su principal avalista.

Desde el sector crítico de Ciudadanos aún siguen preguntándose el porqué de esta afiliación express. No obstante, están más molestos aún por la explicación que han encontrado en otras conversaciones.

Y es que, el nº1 de Ciudadanos a la alcaldía de Guadalajara, Alejandro Ruiz, tradicionalmente vinculado al mundo del urbanismo desde su puesto de exdirectivo de la promotora Cuadrado Duque (en concurso de acreedores), llegó a plantear que se realizara una nota de prensa sobre el Polígono El Ruiseñor en Guadalajara, cuyo agente urbanizador es la empresa de Cercadillo. Así, se buscaría hacer presión para acelerar el desarrollo de este sector urbanístico de Guadalajara, con los beneficios económicos que supondría para Carlos Cercadillo. De esta manera, se preguntan si dicha afiliación express pudiera tener algo que ver con un manifiesto interés urbanístico.

Finalmente, Ruiz explicó la marcha de Cercadillo diciendo que “restaba más que sumaba”.

LIGERO, ESTRELLA DE YOUTUBE
El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, ya saltó a la palestra de la polémica por las acusaciones de vecinos de Galápagos ante su participación en el Consejo de Gogierno de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Montelar, al mismo tiempo que ya era concejal en la localidad.

Sin embargo, en los últimos días, Ligero ha vuelto a ser protagonista por aparecer en un vídeo de un programa de Cuatro, en el que aparecía admirando cómo bailaban unas mujeres “ligeras de ropa y de moral distraída”. Por supuesto, no tardó en hacerse viral en Youtube.

CIUDADANOS EN EL RESTO DE ESPAÑA, FALANGISTAS O PERSONAS QUE NO SABÍAN QUE IBAN EN LAS LISTAS
Los líos de Ciudadanos llegan a ser especialmente sobrecogedores en otros puntos de la geografía nacional. Por ejemplo, en Getafe (Madrid) han tenido que formar una gestora al ver que ex miembros de Falange y España 2000 –partidos de ultraderecha– se habían colado en la formación. Más de una decena de afiliados se dieron de baja por este hecho, tres de ellos de la Junta Directiva –de un total de cinco–.

Por su parte, en Miranda de Ebro (Burgos), tuvieron que retirar toda la candidatura después de que varios integrantes de la lista denunciaran que no habían dado su consentimiento expreso y voluntario a pertenecer a ella.

Mientras, en León, el que iba a ser el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, José Ángel Crego, se cayó finalmente de la lista por las críticas recibidas, al defender que fuesen los trabajadores los que pagasen su despido. Tres ejemplos de los muchos que están teniendo lugar en toda España, siendo los propios afiliados a Ciudadanos los más enfadados con la dirección de su partido, acusándoles de falta de principios democráticos y oscurantismo en sus decisiones, al mismo tiempo que de ser refugio de ‘rebotados’ y tránsfugas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8