www.guadanews.es
Fermín Santos expone en la Sala de Arte de Diputación
Ampliar

Fermín Santos expone en la Sala de Arte de Diputación

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 27 de junio

lunes 18 de mayo de 2015, 11:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una cuidada muestra de la obra de Fermín Santos (Gualda, 1909-Sigüenza, 1997) compuesta por 27 óleos sobre lienzo, 3 acuarelas y 4 dibujos a tinta procedentes de “Colecciones particulares madrileñas” estará expuesta desde mañana, martes 19 de mayo, hasta el próximo 27 de Junio en la Sala de Arte “Antonio Pérez” de la Diputación de Guadalajara.

Perteneciente a una familia de pequeños industriales que se afincaron en Madrid, siendo muy joven asistió a las clases de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Cuatro Caminos, Finalizada la guerra civil, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid siendo discípulo de Vázquez Díaz, Eduardo Chicharro, Benedito o José Garnelo. Becario por oposición de la Diputación desde 1941 a 1946 para costearse sus estudios, desde sus inicios mostró un gran interés por las maneras goyescas, el costumbrismo y las escenas populares tratados con sus peculiares claroscuros surgidos de una atormentada iluminación con una dramática figuración, que está presente en varios miembros de la Escuela de Madrid, de la que fue continuador. Ganador de importantes distinciones como el Premio y Matrícula de Honor Fin de Carrera «Vázquez Díaz», su prolífica obra se encuentra tanto en prestigiosas colecciones particulares como en importantes museos como el Reina Sofía, los Museos Vaticanos o la Fundación Camón Aznar.

Considerado por críticos como Campoy entre los 100 maestros de la pintura española contemporánea, en la obra de este hombre sencillo y afable se plasmaban su amor a las tierras y las gentes de Guadalajara, y también a la villa de Madrid, que siempre le tuvo como uno de sus mejores intérpretes; incluso algunos como Ramón Faraldo se aventuran a fabular que, como en otros ámbitos de la vida, su fama hubiese sido mayor si en lugar de nacer en Gualda lo hubiese hecho, por ejemplo, en Paris.

Con esta exposición compuesta por obras realizadas a principios de los años 80 del pasado siglo, en plena madurez, recopiladas por José Luis Benavides, Leandro Fernández Santos y José Picón, la Diputación Provincial de Guadalajara rinde un merecido homenaje de admiración a este extraordinario pintor de nuestra provincia, y con este tributo el recuerdo también a sus dos hijos, también pintores, Antonio y Raúl.

La exposición permanecerá abierta en los horarios habituales de la Sala: de 19 a 21 horas (domingos y festivos cerrado).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8