www.guadanews.es

El director general de Cultura ha dado a conocer hoy la programación, del 15 al 18 de mayo, que cuenta con cerca de 40 actividades

Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional de los Museos “que invita a disfrutar con los cinco sentidos”

Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional de los Museos “que invita a disfrutar con los cinco sentidos”

Coincidiendo con la conmemoración de El Quijote, habrá una animación teatral en la exposición ‘La Moda Española en el Siglo de Oro’ el sábado 16 de mayo

martes 12 de mayo de 2015, 15:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dispuesto un amplio y variado programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo. Una amplia lista de actividades que ha sido presentada esta mañana por el director general de Cultura del Gobierno regional, Javier Morales, y que abarca todas las disciplinas artísticas, desde exposiciones, conciertos y teatro y especialmente dirigida a todos los públicos.

En total, tal y como ha dado a conocer el director general del área, habrá cerca de 40 actividades culturales “totalmente gratuititas” desde el 15 de mayo hasta el 18, orientadas a satisfacer a todos los públicos y a todas las necesidades de desarrollo cultural y personal que, en esta ocasión, “nos invitan a jugar con los cinco sentidos”.

IV Centenario de la Publicación de la 2ª Parte de El Quijote

El próximo sábado 16 de mayo en Toledo, a las 13,00 horas, en el Museo de Santa Cruz de la capital y coincidiendo con los actos programados igualmente para conmemorar la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote, habrá una animación teatral en la exposición ‘La Moda Española en el Siglo de Oro’. Dos personajes ataviados como miembros de la corte de Felipe II guiarán a los visitantes de la exposición alojada en el crucero superior de la pinacoteca toledana.

Durante el recorrido a la misma, los actores proporcionarán diversa información histórica mediante la descripción de las prendas, retratos de corte y objetos expuestos en la muestra, relacionando de esta forma las modas pasadas y presentes, explicando al mismo tiempo las formas de fabricación de las prendas.

Integración social a través de la cultura

Con el objetivo de “rendir tributo a la inmortal obra de Cervantes” se celebrará también el mismo día, a las 19,00 horas, la obra teatral ‘El Ingenioso Hidalgo’ en el antiguo Convento de Santa Fé, anexo al Museo de Santa Cruz. Javier Morales ha recalcado el aprendizaje y la importancia de esta obra, “cuyo componente especial y atractivo añadido se explica gracias a los componentes del Grupo de Teatro ‘La Ruina’ miembros de la ONCE, un colectivo que, para el director general, “tiene mucho que enseñarnos en cuanto al desarrollo cultural y la integración social a través de la cultura”.

El director general ha insistido en varias ocasiones en el “componente familiar” de este tipo de celebraciones. Por ello, y con el objetivo de “involucrar a todos los miembros de las familias castellano-manchegas y todos cuantos nos visiten”, se desarrollará el domingo 17 de mayo una visita taller para familias relativa a la exposición ‘La España de los Austrias’, también ubicada en el Museo de Santa Cruz, que acercará de una manera didáctica la exposición a los más pequeños a partir de las 11,00 horas.

A continuación, a las 11,30 horas, habrá cuentacuentos para familias y, a las 12,30 horas, un concierto de cámara que correrá a cargo de solistas de la Banda Sinfónica de ‘El Greco’ que interpretarán temas de Schubert, Händel y Rossini, entre otros.

El lunes 18, Día Internacional de los Museos, habrá visitas guiadas y talleres sobre ambas exposiciones.

Museo de Albacete

La Asociación Albacete Centro se incorpora a las actividades en torno al Día Internacional de los Museos con la actividad ‘Una flor en el Museo de Albacete’ que tendrá lugar el sábado 16 entre las 18 y las 20 horas.

A partir del sábado a las 20 horas, estará abierta al público la exposición ‘Arte Contemporáneo en la Colección Himalaya’, integrada por 100 obras de arte de una colección privada de Julián Castilla para la que hay organizadas visitas guiadas con Joaquin Gallego a las 20,30 horas.

El concierto de cámara en Albacete tendrá lugar el sábado 16 a las 19,00 horas y la noche en el Museo con itinerarios guiados se desarrollará de 20 a 22 horas.

Al día siguiente, el domingo 17, el Museo de Albacete acogerá cuatro propuestas, un taller de chapas temáticas del Museo en el exterior de la pinacoteca de 11 a 14 horas; una visita guiada a la Colección de cromos de Joaquin Sánchez Jiménez con Pascual Clemente de 11,30 a 12 horas. El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha ofrecerá un concierto de 12,30 a 13,30 horas en las dependencias del Museo y, por último, la Asociación de Amigos del Museo de Albacete y Bodegas Palarea, ofrecerán una copa de vino a las 14,00 horas.

Museo de Ciudad Real

El Museo de Ciudad Real se suma a la fiesta de los Museos celebrando la Noche en Blanco el próximo viernes 15, por lo que el Museo permanecerá abierto al público hasta las 12 de la noche.

A partir de las 12 horas del día siguiente estará abierta al público la exposición ‘Necrópolis ibéricas’ y el broche final será a las 19,30 horas, gracias al concierto de cámara de los solistas de la Banda Sinfónica de El Greco.

Desde el sábado hasta el lunes 18 habrá visitas guiadas y talleres familiares sobre la exposición permanente del Museo de Ciudad Real y el Antiguo Convento de la Merced.

Museo de Guadalajara

En Guadalajara, la exposición permanente del Museo se amplia en las nuevas salas que alberga el Palacio del Infantado con la apertura ‘Ampliación Exposición Permanente’ el próximo sábado 16 a las 12,00 horas. A esa misma hora y hasta las 5 de la tarde, un grupo de animación teatral presenta una visión teatralizada del Museo de Guadalajara.

A las 19,30 horas tendrá lugar el concierto de cámara de los solistas de la Banda Sinfónica de El Greco con cuarteto de saxofonistas que interpretarán piezas de Pierre Max Dubois, Jean-Baptiste Singelee y un rendido homenaje a Pedro Iturralde.

Cuenca, Museo de las Ciencias y Museo de Paleontología

En Cuenca, el Museo de las Ciencias inaugura la exposición temporal ‘Anfibios y Reptiles’, procedente del Museo de Ciudad Real formada por replicas de más de 60 especies en recreaciones de sus hábitats, abre sus puertas el sábado 16 a las 12 horas.

Ese mismo espacio expositivo ofrecerá la proyección ‘Cielo Profundo’ a las 12,30 horas y desde las 18 hasta las 20 horas, habrá un Observatorio ‘Mirando al Sol’. La propuesta del Museo de las Ciencias culmina con los talleres de ‘Ciencia en la Calle’ con horario de 20 a 22 horas.

Un día después, el domingo 17, se celebrarán igualmente talleres bajo el título ‘Ciencia en el Museo’ con los siguientes pases: 10,30, 11 y 11,30 horas. Por segundo día consecutivo, habrá talleres de ‘Ciencia en la Calle’ con horario de 12 a 14 horas.

El recién estrenado Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en el Ars Natura de la capital conquense, acogerá el sábado 16 y domingo 17 visitas guiadas y talleres para familias sobre la exposición ‘Tierra de Dinosaurios’.

La cerámica, protagonista indiscutible en Talavera de la Reina

Y en Talavera de la Reina, el Museo Ruiz de Luna, se une al programa del Día Internacional de los Museos con la apertura de la exposición ‘Alfarería tradicional de España: Alfarería Animal’, que estará abierta al público hasta el 16 de julio.

Por último, el lunes 18 de mayo, la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ va a presentar dos nuevas piezas. Se trata de dos espléndidos platos de Ruiz de Luna, fechados en su segunda etapa y que tienen a El Quijote como protagonista.

Los platos han sido adquiridos por la Asociación siguiendo con la actividad que se marcó como objetivo desde sus inicios de contribuir, mediante adquisiciones y donaciones, a aumentar los fondos del Museo. Precisamente, uno de los fundadores de la Asociación, Domingo Portela, se ha encargado de realizar el estudio de las piezas y también hará su presentación ante el público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8