www.guadanews.es
Alejandro Ruiz (derecha), exdirectivo de la empresa constructora Cuadrado Duque, en una edición de la Feria Hipotecasa.
Alejandro Ruiz (derecha), exdirectivo de la empresa constructora Cuadrado Duque, en una edición de la Feria Hipotecasa.

Ciudadanos de Guadalajara, un partido de ‘rebotados’ en busca del sillón perdido

Varias listas de esta formación contienen a personas que ya han intentado encaramarse a la política en otras formaciones, siendo el más llamativo el caso de Ángel Ligero, candidato a presidir la Junta

martes 12 de mayo de 2015, 14:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ciudadanos de Guadalajara es una formación política que se ha construido deprisa y corriendo, ante la premura de las elecciones del 24 de mayo, y eso se nota en las listas. Éstas están repletas de ‘rebotados’ de otros partidos políticos que, ante la imposibilidad de encontrar un confortable sillón para los próximos cuatro años, han optado por probar con el partido naranja.

A esto, se le suma la relación personal entre muchos de los miembros de estas listas. “Listas de amiguetes”, como lo han querido definir desde los sectores críticos, entre sus afiliados. Por eso no es de extrañar que, por ejemplo, en el acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de Guadalajara la semana pasada, no acudieran más de unas 70 personas. O lo que es lo mismo, los miembros de las listas y sus familiares.

De un partido a otro
Uno de los casos que más llama la atención es el de Juan Gordillo Carmona, aún concejal del Ayuntamiento de El Casar como independiente, que ahora buscará llegar a la Alcaldía encabezando la lista de Ciudadanos. Desde el municipio, cuentan que anteriormente, intentó liderar el PP del municipio, sin éxito.

Un caso similar se puede encontrar en el número 4 de la lista al Ayuntamiento de Guadalajara, encabezada por el exdirectivo de la constructora en concurso de acreedores Cuadrado Duque, Alejandro Ruiz, este lugar lo ocupa Almudena Sanz Cerezo, quien, sorpresivamente, en la actualidad ocupa el cargo de teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cantalojas, como independiente. Así, no sólo habrá un ‘cambio de chaqueta’, sino que también se trasladará desde la localidad serrana hasta la capital. Eso sí, no sin antes haber dejado allí una candidatura de Ciudadanos formada por sus acólitos.

En Azuqueca y Alovera
¿Y qué decir de la lista de Ciudadanos para Azuqueca de Henares? Directamente está encabezada por Silvia García Nieto, quien fuera elegida como concejala del Partido Popular en el año 2011, abandonando la formación a mitad de legislatura, por quedarse sin sueldo. Además, es famosa por ofrecer diversas muestras de apoyo al aún alcalde socialista azudense, Pablo Bellido, imputado por presunta estafa de casi 500.000 euros en las obras del Centro Joven.

Acompañándola, habrá también varios ‘rebotados’ y antiguamente vinculados al Partidos Popular. Entre ellos también se encuentra el ex edil del Partido Popular José Luis González Gallego, número 3 de la lista, que como su compañera García Nieto se estuvieron llevando del Ayuntamiento azudense, casi 1.500 euros mensuales. Un poco más abajo, en el puesto número 5, se encuentra el también ex popular Aitor Varela Fernández.

En la vecina Alovera, lo más llamativo es que la lista está plagada de personas que poco o nada tienen que ver con el pueblo. Los llamados ‘paracaidistas’
El ‘caso Ligero’
Pero si hablamos de candidaturas polémicas, el caso del candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por Ciudadanos, Ángel Ligero, deja muy atrás a los anteriormente comentados.

Ligero, que poco o nada tenía que ver con Castilla-La Mancha o Guadalajara, llegó a vivir en la localidad alcarreña de Galápagos en el año 2003. Al poco tiempo, pidió encabezar la lista del Partido Popular a la Alcaldía de dicho municipio en las elecciones municipales de 2007. La respuesta fue negativa, debido a la poca relación que tenía con sus vecinos. Sin embargo, sí logra encaramarse al tercer puesto de la lista popular, consiguiendo su ansiada acta de concejal. Su compañero, Jordi Delgado Avilés, también va en las listas del PP, pero no llega a ser concejal.

Sin embargo, en el año 2011, tanto Ángel Ligero como Jordi Delgado deciden abandonar las filas populares para pasarse a las de Ciudadanos de Galápagos, encabezando la candidatura Delgado con Ligero de segundo, logrando ambos acta de concejal.

Ya a finales del año 2014, cuando Ciudadanos Guadalajara está preparando las candidaturas que pudiera formar en la provincia, Ángel Ligero es acusado por un grupo de afiliados de su partido de tirar de ‘decretazo’ a la hora de instalar como candidato a la Alcaldía de Guadalajara a Alejandro Ruiz, apoyado por Antonio López, en ese momento recientemente nombrado delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, proveniente en su caso de UCIT (Unión Independiente de Ciudadanos de Toledo). ◆

EL LÍO DE MONTELAR
La polémica de las figuras de Ángel Ligero y Jordi Delgado no termina en la política. Ambos se incorporan en el año 2008 al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Propietarios de Montelar, en Galápagos (el primero como vocal y el segundo como presidente), pese a que Ligero ya es concejal en el municipio y supone un conflicto de intereses, al ser el Ayuntamiento parte de la llamada Entidad de Conservación. Esta situación se agrava en enero de 2011, cuando Ligero es nombrado concejal de Hacienda, y por lo tanto está obligado a controlar las cuentas de dicha entidad.

Llegan las elecciones de 2011, y tanto Ligero como Delgado logran sus actas de concejales, ya por Ciudadanos. Sin embargo, siguen sin dimitir en sus cargos en el Consejo de la Comunidad de Propietario de Montelar.

El verdadero lío llega con la denuncia de un grupo de vecinos, afiliados al PSOE, afirmando que Jordi Delgado y otro vocal, Levi Eusebio García Turrado, se han estado enriqueciendo ilícitamente al crear una empresa que gestiona los servicios de auxiliar de mantenimiento y auxiliares de seguridad, contraviniendo el artículo 11 de los Estatutos sobre el Consejo de Gobierno que dice que “…no pudiendo ser miembros aquellos propietarios que realicen cualquier actividad remunerada para la comunidad”. A esto se suman otras denuncias de trato de favor en las contrataciones hacia personas vinculadas a Ciudadanos.

Todo esto termina con las dimisiones de Delgado y García Turrado, mientras que Ligero continúa sin abandonar su puesto de vocal, como encargado de las relaciones institucionales.

UN VERDADERO COLADERO EN LAS LISTAS ELECTORALES DE CIUDADANOS

Un presunto depredador sexual

El caso más sangrante del coladero que está suponiendo las listas de Ciudadanos en las candidaturas de Castilla-La Mancha es el de Manuel Martínez Corpa, en la candidatura a la Alcaldía de Cuenca, que acaba de ser puesto en libertad con cargos, acusado de un presunto delito de coacciones a un menor para mantener relaciones sexuales. La juez le ha impuesto medidas cautelares como la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado y una orden de alejamiento respecto del menor. La detención se produjo en Cuenca capital. El acusado ya estaba siendo investigado.

Amenazas desde Twitter

El de Manuel Martínez Corpa no es el único caso que complica la credibilidad de las listas de Ciudadanos en la región. Ciudadanos de Cuenca tuvo que cesar a su responsable de Comunicación y Redes Sociales, José Ortiz Navarro, después de que hubiera enviado un tuit en el que decía: “el que hable de Ciudadanos que se lave antes la boca... en caso contrario va a recibir más palos que una estera. Aviso”.

El tuit fue publicado y a las pocas horas fue borrado por él mismo. José Ortiz, Policía Local de Cuenca, no forma parte de ninguna candidatura.

La repercusión de estas palabras fue tal, que fue el propio partido a nivel nacional el que ha procedido a su cese. Antonio Carrasco, coordinador de la agrupación conquense, dijo que Ortiz “continúa afiliado en el partido hasta que se tramite el expediente correspondiente”.

El afiliado express de Guadalajara

Por otro lado, en Guadalajara sigue la polémica del promotor inmobiliario Carlos Cercadillo, que estuvo “entre una semana y diez días” afiliado a Ciudadanos de Guadalajara para luego desaparecer de las listas de adscritos al partido. Aún se esperan las explicaciones desde la parte más crítica de los afiliados de esta joven formación, que no entiende el alta y la baja express de este promotor inmobiliario.

Apoyos poco deseables

También hay otros casos llamativos que hacen difícil de entender la elaboración de estas listas. Entre los afiliados de Ciudadanos de Cuenca existe un profundo malestar por el apoyo que ha mostrado a la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, el conocido empresario de medios de comunicación, Santiago Mateo Sahuquillo, que se hizo famoso en legislaturas anteriores por su poco disimulado apoyo y favoritismos a los socialistas José Bono y José María Barreda, en detrimento de otras formaciones.

Los afiliados de Ciudadanos Cuenca creen de esta manera que “se les están metiendo el enemigo en casa, suponiendo una sangría de apoyos a la candidata de Ciudadanos Cuenca”.

Ridículos ante las cámaras

Pedro Fernández Aránguez, candidato a la Alcaldía de Ciudad Real por Ciudadanos, no se pensó muy bien eso de ponerse delante de las cámaras. En un ‘canutazo’ –para los paganos del periodismo, una comparecencia de pie, en el lugar donde ha tenido lugar un acto–, se mostró errático, diciendo una frase inconexa tras otra y haciendo el ridículo. “Decidimos dar ese paso que nos va a trasladar a un nuevo lugar, de sistema...”. Ahí es nada.

Pero peor fue cuando le preguntaron por sus propuestas. “Aquí en Ciudad Real ya esbozaremos el programa, pero sí puedo adelantar que una de las propuestas va a ser la realización de un... eh...ah.. de la Casa de la Cultura, poderlo realizar... ¿cómo era?” Y ahí le apuntaron que era un Centro de Alto Rendimiento. “Que no cojamos y que donde haya muchos bares abramos un bar más”, seguía, continuando con “somos nuevos en política pero no somos nuevos en la vida”.

Y para terminar, una profunda reflexión. “Nosotros no tenemos enemigos. Nuestro enemigo es la corrupción, ES EL TRABAJO. Los demás partidos políticos son compatriotas”. Como era de esperar, el video ha corrido como la pólvora por Youtube, sirviendo de mofa, burla y befa de los miles y miles de internautas.

PROPUESTAS MÁS POLÉMICAS DE UN PARTIDO DE “CENTRO IZQUIERDA”
Como bien se puede ver en su página web, Ciudadanos se postula como un partido de centro izquierda. Así, entre su ideario se encuentran algunas de las propuestas más polémicas que se están escuchando en campaña, muchas de ellas de difícil comprensión para la sociedad española:
  • Supresión de las Diputaciones y de los municipios de menos de 5.000 habitantes: En una provincia como la de Guadalajara, con 288 municipios, supondría privar de unos servicios esenciales al mundo rural. Por ello, la Federación Española de Entidades Locales Menores ya ha pedido “que los vecinos de municipios y entidades menores no voten a Ciudadanos”.
  • Legalización de las drogas: Una lacra social que tantas vidas ha costado, estaría bajo el amparo de la ley, si ganara Ciudadanos.
  • Fin al AVE: Uno de los orgullos españoles, que está exportando a otros países desarrollados, vería tanta inversión tirada por la borda.
  • Subir el IVA de los productos básicos: O lo que es lo mismo, que se pague el mismo IVA por una barra de pan que por un Ferrari. Así, todos los partidos, desde el PP hasta Podemos, al igual que el conjunto de la sociedad española, han rechazado esta idea de Albert Rivera y los miembros de su partido.
  • Reducir la inversión en los servicios de los Ayuntamientos: Una propuesta que supondría peores servicios para los ciudadanos, como puede ser el agua o la recogida de residuos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8