www.guadanews.es
El Alcalde Florero o pío, pío, que yo no he sido

El Alcalde Florero o pío, pío, que yo no he sido

lunes 11 de mayo de 2015, 02:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Todavía seguía manteniendo la costumbre de madrugar, adquirida en sus difíciles y duros años de oposición a judicatura. Sintonizó, como cada madrugada, Radio Nacional de España, Radio Clásica, y se dejó llevar por el Adagio de Albinioni, en su versión de ocho minutos.

Cogió el AZ con la etiqueta “Caso Bellido”, y se puso a repasar sus notas manuscritas “Un delito de estafa del alcalde socialista de Azuqueca -37.476 habitantes-. Farolas que debían medir 3,5 metros apenas sobrepasan los 62 centímetros, el grosor del hormigón es cuatro veces inferior, …el total de la diferencia entre lo pagado y lo realizado, un sobreprecio de 470.000 euros-un 27,57% de más- y un 55,34%% de las mejoras comprometidas, no realizadas. Acta notarial: se están realizando AHORA obras que llevan “certificadas, liquidadas, terminadas y pagadas” ¡desde hace ocho meses! No existe proyecto modificado”.

Cuando faltaban pocos segundos para las cinco, llevó el dial de la radio hasta la BBC, otra vieja costumbre que mantenía de lunes a viernes.

En la mano izquierda tenía el informe técnico de la acusación, en la derecha, el de la defensa. Esto era una de las cosas que más le fascinaba de su profesión, el continuo aprendizaje que le ofrecían los casos, a saber: calidad de materiales, especificaciones técnicas, precios contradictorios, composiciones químicas, ingeniería financiera,… nunca dejaba de aprender.

La condición humana la descubrió cuando leyó Los siete pecados capitales de Dragó. La condición humana es muy previsible y apenas cambia,… nada nuevo bajo el sol.

Repasando la declaración del primer edil: “Yo no soy técnico. Yo no sabía nada”…queda clara cuál es la estrategia de la defensa, y de inmediato le viene a la cabeza, la teoría de la ignorancia deliberada, la lawillfull blindnes que dirían los angloamaericanos (ceguera voluntaria), es decir, "quien se pone en situación de ignorancia deliberada, sin querer saber aquello que puede y debe saberse, está asumiendo y aceptando todas las consecuencias del ilícito negocio en el que voluntariamente participa".

Quien tiene un deber de saber, controlar y supervisar,-el máximo responsable de un ayuntamiento, es el alcalde- omite su obligación de saber y evitar, esto es, se mantiene en situación de no querer saber, colocándose en una situación de ignorancia deliberada, no queriendo saber, llegamos a una… aún mayor extensión de la responsabilidad penal.

Derecho penal y Derecho administrativo, Ley de Contrato del Sector Público, Responsabilidad penal del Alcalde y concejales, y como siempre…¿para qué están los técnicos?

It’s seven o’clock, anuncia la BBC. El tiempo se le ha echado encima. Recoge a toda prisa los voluminosos informes técnicos del caso, y los mete en el AZ, cuando de entre toda la extensa documentación extendida por la mesa de estudio, ve un sobre amarillo, escrito a rotulador rojo “Caso Cuadrifolio”, lo abre y lee: “La Fiscalía de Castilla-La Mancha tiene previsto solicitar a la Fiscalía General del Estado otra prórroga más para investigar la documentación entregada en relación con el denominado "Caso Cuadrifolio”.

La investigación del denominado "Caso Cuadrifolio" se inició a mediados de mayo de 2014, tras las informaciones publicadas por el diario El Mundo, que denunciaron supuestas facturas hinchadas con sobreprecios "inflados" en la organización de actos y eventos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, adjudicados a la empresa Cuadrifolio, que habría contribuido a la irregular financiación del PSOE de Castilla La Mancha”.

Al magistrado se le iluminó la cara,…incorporó el sobre al AZ, y se dirigió al Juzgado, escuchando a través de su Iphone, la Cope de Córdoba, para ver quién había ganado, este año, el Concurso de Cruces de Mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (37)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8