www.guadanews.es

La columna de Carlota con Jota

¡No pierda dinero!

¡No pierda dinero!

lunes 11 de mayo de 2015, 02:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hay que tener cuidado con esto de los tipos de interés negativos. España y otros países están vendiendo deuda pública con un interés negativo en el corto plazo. Es decir: quien invierta en deuda pública española pierde dinero. Esto es difícil de entender, aunque no es la primera vez que esta situación se da en muchos países. Basta con suponer, tal y como pasa en realidad, que hay deflación. Si la inflación está en el -1%, y un instrumento financiero te da una rentabilidad del -0,2%, se puede concluir que estás obteniendo un diferencial de rentabilidad positivo del 0,8% sobre las variaciones de precios del país.

Esto se aplica más a los inversores institucionales que a las personas de a pie. A nosotr@s nos basta con tener el dinero en nuestra c/c o debajo del colchón para obtener una rentabilidad del 0%, que mejora no sólo a la deflación sino también a la inversión en deuda pública española. Los inversores institucionales no pueden tener el dinero debajo de un colchón. Ni tan siquiera encima. Lo tienen en anotaciones contables.

Así pues, lo mejor es no invertir en renta fija, al menos en la zona euro en los países con tipos de interés negativos. La renta variable, ya se sabe, tiene un riesgo, y es muy posible que esté subiendo. Se puede invertir en inmuebles, parece que es buen momento, aunque las personas normales no tenemos dinero para invertir en inmuebles (las afortunadas tenemos trabajo, y con esto nos basta).

Es muy posible que lo mejor para no perder dinero sea no hacer nada. En este sentido, y con el objetivo de contribuir al bienestar de los lectores de esta columna, me permito sugerirles varias otras ocupaciones para que se entretengan.

Pueden intentar llegar a una conclusión sobre quién tiene razón, si la Unión Europea o Grecia. Para ello, debe acordarse de revisar el destino de los fondos del rescate griego aportados por todos los países europeos. Les doy una pista: un buen porcentaje fue a devolver a los bancos alemanes su dinero prestado a Grecia. Es un tema complejo; por esto precisamente el análisis no puede ser simplista.

También pueden cogerse el nuevo programa de Podemos y contrastarlo con sus propuestas voluntaristas y radicales iniciales. Se agradece el giro, aunque en las encuestas están perdiendo votos tan rápido como antes los ganaron.

También pueden intentar llegar a una conclusión si la mejora de España es por haber tocado fondo a lo que solo puede seguir un rebote, o es un mérito del Gobierno actual. Supongo que será ambas cosas, y tendrá que asignar un porcentaje a cada una de ellas. Tenga en cuenta en su análisis que otros países han tocado fondo y no están rebotando con la fuerza de España.

Que cada cual escoja sus temas y que se entretenga, pero ¡estese quieto y no pierda dinero!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8