www.guadanews.es
Los tapices de la Catedral de Sigüenza "a dos voces" en el Palacio del Infantado
Ampliar

Los tapices de la Catedral de Sigüenza "a dos voces" en el Palacio del Infantado

Los tapices flamencos de la catedral de Sigüenza fueron los protagonistas de las dos conferencias organizadas por la Asociación de Guías de la Provincia de Guadalajara, que se celebraron en el Palacio del Infantado la semana pasada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 06 de mayo de 2015, 11:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las conferenciantes, la historiadora del arte, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza y presidenta de la Fundación Martínez Gómez Gordo, y Ángeles Cruz Gil, profesora de la UNED de Guadalajara, explicaron "a dos voces" el valor de estas obras artísticas de excepcional calidad, propiedad del Cabildo seguntino, que durante siglos han sido "invisibles" para el público en general que visitaba la catedral atraído fundamentalmente por la escultura funeraria de El Doncel.

En la primera conferencia, Pilar Martínez Taboada explicó desde el punto de vista histórico artístico, los 16 tapices catedralicios. Tapices que están organizados en dos series de ocho paños, dedicada una a "La historia de Rómulo y Remo", los míticos fundadores de la ciudad de Roma, y a "Las Alegorías de Palas Atenea" la otra, que es además la única completa de este tema que se conserva en España.

En la segunda conferencia, Ángeles Cruz se ocupó de analizar los temas mitológicos representados en los tapices de esta última serie, que hoy sigue expuesta en el Museo de tapices de la catedral que se abrió al público el pasado mes de julio cuando se inauguró la exposición "Sigüenza Universo Greco 2014"

Martínez Taboada dedicó su disertación a los voluntarios que hoy enseñan los tapices en la catedral. La cronista recordó el primer día en que aparecieron colgados en la capilla mayor de la catedral, exactamente el 30 de noviembre de 1664, día de San Andrés de hace 350 años. Los tapices fueron calificados en las Actas de la reunión del cabildo del 4 de diciembre de aquel año como "alhajas de tan gran valor". Asimismo explicó por qué las escenas representadas en ellos no son religiosas, sino mitológicas, pues responden a la temática habitual del "estilo clasicista" de quien creó los modelos para los 16 tapices, un discípulo flamenco del pintor francés Charles Poerson, o tal vez el propio maestro. Modelos que luego fueron pasado a cartones y convertidos en tapices en dos de los más afamados talleres de Bruselas, el dirigido por Jean Le Clerk, que firma la mitad de cada serie y el de Daniel II Eggermans, firmante del resto. Pilar terminó su conferencia refiriéndose al proceso de restauración de los tapices llevado a cabo en la Real Fábrica de Tapices y a la singularidad del montaje del nuevo Museo.

Por su parte Ángeles Cruz, cuya charla, al igual que la anterior estuvo apoyada en las fotografías de los tapices realizadas por Antonio López Negredo, analizó minuciosamente el significado de cada símbolo y cada personaje de los ocho tapices expuestos en el Museo. Serie cuyas protagonistas principales son Palas Atenea y Paz, dos hijas de Júpiter. La primera, como diosa de la guerra, se muestra completamente armada, con casco, coraza, lanza y escudo; mientras que en época de paz, se muestra como la diosa que impulsaba todas las artes, que aparecen representadas por las diversas Musas. La segunda, la diosa Paz, aparece en los tapices representada como una bella joven, ricamente ataviada, que lleva en su mano una rama de olivo o un cuerno de la abundancia. Cruz finalizó su intervención recordando que estos ocho tapices hablan alegóricamente de las virtudes cívicas de
Palas Atenea, modelo del buen gobernante que, manteniendo la paz, impulsa el desarrollo de todas las artes, premia a los esforzados, destierra a los perezosos y conserva los ritos religiosos, alcanzando así la máxima prosperidad en su reino.

Ambas conferenciantes, al inicio de sus intervenciones, tuvieron un recuerdo entrañable para Margarita García Calvo, la primera historiadora que estudió los tapices flamenco seguntinos y que los valoró en su justa medida, y que publicó su estudio hace diez años, en la prestigiosa Revista Goya.

A las conferencias asistieron, entre otras personalidades relevantes de la cultura de la capital, el presidente, Manuel Granado, y varios guías provinciales de la Asociación anfitriona; el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; el canónigo catedralicio encargado de patrimonio, Julián García; representantes de la Fundación Martínez Gómez Gordo; la Asociación de Amigos de los Museos de Guadalajara y de la Fundación Siglo XXI; y de parte de las componentes del Grupo de Investigación "Damas Mendoza", al que pertenece Ángeles Cruz.

Antes de iniciar su conferencia, la cronista recordó que en el año 2014 se celebró en todo el mundo el IV Centenario del fallecimiento de El Greco. Todas las ciudades que poseían un cuadro del genial pintor formaron parte del llamado "Universo Greco". Como el cabildo seguntino era propietario de uno, Sigüenza formó parte de este universo, y participó en las celebraciones del Centenario con la Exposición "Sigüenza Universo Greco 2014", organizada por una Comisión cuya gerencia ostentó la Fundación Ciudad de Sigüenza, en la que participaron el propio Cabildo, el Ayuntamiento seguntino, los Servicios periféricos de Educación y cultura en Guadalajara de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial, los arquitectos del Plan director de la Catedral y la Fundación Martínez Gómez-Gordo.

La Comisión decidió muy pronto poner en valor el hecho de que la "Anunciación" de El Greco de la catedral seguntina hubiese sido pintada ya en la primera década del siglo XVII. Y por ello pensó en realzar su exposición en la capilla de la Concepción con la exhibición en otra de las antiguas salas del claustro catedralicio de parte de los 16 tapices flamencos, realizados también en dicho siglo. Tapices que en el mes de febrero fueron llevados a la Real Fábrica de Tapices de Madrid, donde se limpiaron y consolidaron, bajo la supervisión de la prestigiosa restauradora Ana Schoebel, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y que se desde julio están expuesto.

Para la ocasión tan solo fueron restaurados los ocho de la serie de "Las Alegorías de Palas Atenea", y los otro ocho quedaron depositados en la Fábrica, donde esperan en la actualidad a que pueda acometerse su restauración. Será entonces cuando se complete el Museo de Tapices de la catedral de Sigüenza, con la intención de crear la futura Ruta de los Tapices de la Provincia de Guadalajara, que tendría como punto de partida el Museo de Tapices de Pastrana, recientemente inaugurado.
Los tapices de la Catedral de Sigüenza "a dos voces" en el Palacio del Infantado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8