www.guadanews.es

Artículo de opinión de Porfirio Herrero, senador del PP por Guadalajara

1º de Mayo: Todos a una

1º de Mayo: Todos a una

jueves 30 de abril de 2015, 19:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El primero de Mayo se celebra la Fiesta del “Día Internacional del Trabajo” y convendría realizar algunas consideraciones.

Desde finales del siglo XIX, aproximadamente, se viene celebrando en gran parte de los países del mundo (salvo algunos del área anglosajona) el Día Internacional del Trabajo haciéndolo coincidir con la fecha del día 1 de Mayo.
Su origen más remoto fue la defensa de la jornada de las 8 horas de trabajo y la adopción de aquella máxima de la “Ley de los tres ochos”: 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para el ocio. Es verdad que en el establecimiento de esta máxima tuvieron mucho que ver las diferentes organizaciones sindicales en defensa de las condiciones más dignas para todos los trabajadores, defensa que consiguieron con esfuerzo y tenacidad en aquella época ciertamente convulsa de finales de la revolución industrial.

Dando un salto histórico hacia nuestros días aquella reivindicación laboral ha quedado ciertamente superada con la legislación laboral establecida hoy en la inmensa mayoría de los países y en ESPAÑA, también. Hasta tal extremo que hoy la preocupación es hablar de un salario justo, un contrato cada vez más estable, la compatibilización del trabajo con la vida familiar, el trabajo a tiempo parcial, la formación como elemento dinamizador del mercado laboral, la asistencia a los desempleados, la promoción del trabajo para los jóvenes. Hablar de las llamadas políticas activas de empleo. Del autoempleo y el emprendimiento, etc… en definitiva hablar hoy de la PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

En los últimos años y especialmente desde el inicio del año 2009 hemos estado viviendo y sufriendo una de las mayores crisis económicas conocidas que el gobierno de turno (gobierno socialista) parecía no querer reconocer y por tanto no querer afrontar y ello conducía invariablemente a un incremento año a año del número de parados, facilitado además por una legislación laboral excesivamente rígida y casi nula capacidad de negociación, “a pie de obra” entre empleador y empleado.

Evitada la intervención de España, con esfuerzo de cada uno de los españoles; establecida una nueva regulación de una buena parte del mercado laboral (Reforma Laboral) y superada en gran medida la crisis económica que nos amordazaba, alcanzamos hoy a ver con cercanía la paulatina y esperanzadora creación de empleo como una de las mejores soluciones en la instalación de la más eficaz y justa política social.

Los datos del año 2015 en materia de paro registrado así lo atestiguan: A fecha marzo 2015, casi 400.000 parados menos en España; 20.000 menos en Castilla la Mancha y 3.125 menos en Guadalajara con referencia todo ello a los datos del Marzo del 2014.

Se podrá debatir sobre si el trabajo, los contratos, son más o menos estables; si todavía hay demasiados jóvenes en paro; si los mayores de 45 años o parados de larga duración precisan de mayor ayuda; si hay que dar un nuevo impulso a las políticas de formación profesional; si hay que ayudar más a los Autónomos y PYMES, etc. Pero resulta evidente que el esfuerzo de los gobiernos del Partido Popular, de Rajoy y de Cospedal, no han sido baldíos y que va por el buen camino en la ayuda a los que tienen la capacidad de crear empleo: Una economía de confianza y saneada. Unos empresarios incentivados y un mercado flexible y negociador. Es decir “TODOS A UNA”
Y para finalizar, una reflexión: He visto que el lema que presidirá el acto central del día 1 de Mayo, organizado por las centrales sindicales de UGT y de CCOO será “ ASI NO SALIMOS DE LA CRISIS” y que curiosamente, muy curiosamente, se celebrará en Sevilla. No puedo estar más de acuerdo con ellos. ASI, CON USTEDES, NO SALIMOS DE LA CRISIS.

Porfirio Herrero Estébanez
Senador del PP por Guadalajara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8