www.guadanews.es
La Capilla de Brihuega, Premio Europa Nostra 2013
Ampliar

La Capilla de Brihuega, Premio Europa Nostra 2013

Hace unos días la Capilla de Brihuega, un PIR de FADETA y del Gobierno regional, recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el “Premio Europa Nostra 2013”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de abril de 2015, 14:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo recogieron, en el Museo Arqueológico de Madrid, el promotor de la iniciativa, Fernando González, y el arquitecto que dirigió la restauración de la Capilla, Adam Bresnick. “El premio ha sido muy especial por varias razones, la primera por quién nos lo entregó. Sin duda, recibir cualquier distinción de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la engrandece. Igualmente ha sido mágico porque el galardón proviene de Europa. Es, por decirlo de alguna manera, el equivalente de los Grammy o los Oscar en materia de restauración arquitectónica”, valora González.

En el camino hasta lograrlo, el promotor ha contado con el apoyo incondicional de FADETA, el Grupo de Desarrollo Rural del Tajo-Tajuña, y de la Consejería de Agricultura del Gobierno regional. “El premio es un reconocimiento al entusiasmo y a la persistencia, porque la obra duró seis años, 2006-2012, y en todo ese largo camino hemos tenido siempre de nuestro lado a FADETA. Sin su aportación, no hubiera sido posible culminarla, máxime teniendo en cuenta que cuando emprendimos el proyecto teníamos la financiación justita, por lo que el valor de las ayudas que nos llegaron, como la de FADETA y el Gobierno de Castilla-La Mancha, se multiplicó”, dice González.

Por su parte, Montserrat Rivas, presidenta de FADETA, afirma que el GDR tiene claro que “la restauración del patrimonio es una obligación, y también un poderoso aliado económico de futuro”, y que la rúbrica de “premios como éste le confiere aún más sentido a nuestro trabajo, porque ratifica que caminamos en la dirección adecuada”, valora.

Sin duda, el impulso mediático que significa el galardón y su aval de calidad va a ayudar mucho en la promoción de la Capilla como espacio mediático. En el reciente encuentro que tuvo lugar en Guadalajara, en el marco de la iniciativa DipuEmplea, tanto la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, como la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, tuvieron palabras de elogio para el proyecto de la Capilla. La presidenta de la Diputación se refirió “a la adecuada labor que desde la cercanía y el conocimiento del terreno llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural, con el apoyo de la Diputación Provincial, en la promoción de una comarca, en este caso La Alcarria, llena de posibilidades turísticas, económicas y culturales”.

Soriano lo calificó como “un magnífico ejemplo de lo que el entendimiento entre las instituciones y los promotores privados puede significar para toda una comarca y del adecuado aprovechamiento de los fondos europeos en proyectos dinamizadores y generadores de riqueza y empleo”.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra es el premio más prestigioso en el campo del patrimonio. Se convoca anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del Ejemplo”.

En España, HISPANIA NOSTRA se encarga de la gestión y tramitación de estos Premios.

Los Premios Hispania Nostra se convocan anualmente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

En la convocatoria de 2013, se presentaron cerca de 200 proyectos en las cuatro categorías que integran estos Premios:
1. Conservación del Patrimonio
2. Investigación
3. Dedicación a la conservación del Patrimonio
4. Educación, formación y sensibilización.

En la categoría de conservación del Patrimonio, La Capilla de Brihuega recibió una mención especial por la restauración, en una primera fase, de una antigua capilla en ruinas, del siglo XVI, y su conversión, en una segunda fase, en sala de eventos culturales donde se ha integrado perfectamente los elementos arquitectónicos modernos como pueden ser el hormigón y acero con otros antiguos como la piedra ya existentes en el edificio. El proyecto costó 850.000 euros, de los cuáles FADETA aportó 224.000, contribuyendo además decisivamente a su nominación como Proyecto de Interés Regional.

Cabe destacar que ha sido el único proyecto galardonado por Hispania Nostra en toda la Comunidad de Castilla La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8