www.guadanews.es
La Banda de Música volverá a engalanar las ya próximas fiestas patronales de mayo en Fuentenovilla
Ampliar

La Banda de Música volverá a engalanar las ya próximas fiestas patronales de mayo en Fuentenovilla

Dirigida por Ricardo Piña, fue refundada en el año 2007, recogiendo la tradición musical de Fuentenovilla

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de abril de 2015, 11:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En 2006, un grupo de jóvenes de Fuentenovilla, con la colaboración del Ayuntamiento, decidieron recuperar la tradición musical que siempre había caracterizado a la localidad. “Después de algunos años en los que se contrataba a diferentes agrupaciones para que le dieran la necesaria solemnidad a la Semana Santa y la alegría a nuestras fiestas locales, decidimos crear la Asociación Musical Nuestra Señora de la Soledad, que es la base de la Banda de Música de Fuentenovilla”, explica su director, Ricardo Piña, que además de fuentenovillero y mondejano, es profesor de música.

Con gran ilusión y mucho trabajo, la primera actuación de la recuperada Banda de Fuentenovilla tenía lugar “en la Semana Santa del año 2007”, recuerda Isabel Alarcón, secretaria de la Asociación y miembro fundador de la banda desde su mismo inicio. “Veinticinco futuros músicos empezaron a dar clase de solfeo en septiembre de 2006, eligiendo como instrumentos en un prinicipio sólo tambores y cornetas, con la mirada puesta en la que iba a ser nuestra primera actuación”, recuerda Ricardo.

El estreno, en la Pascua de 2007, fue especialmente emotivo. Sonó en primer lugar La Saeta, una marcha procesional que puso los pelos de punta a los fuentenovilleros, “no tanto por su calidad musical, pero sí por el esfuerzo y el amor por el pueblo que destilaba”, dice Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla. Además, algunos de los miembros de la antigua banda, volvieron a formar parte de la nueva, recién recuperada. En el año 2008 la banda de cornetas y tambores compró el estandarte con la imagen de la Virgen De La Soledad. Con el fondo negro y los detalles bordados en oro.
“Como la idea era buena, caló en el pueblo. Y gracias al buen hacer de Ricardo e Isabel, poco a poco se han ido añadiendo más instrumentos y miembros a la agrupación, ampliando su concepción sólo como banda de cornetas y tambores hasta la de banda de música”, prosigue la alcaldesa. Así, se incorporaron trompetas, saxofones, flautas, trombones, clarinetes e instrumentos de percusión, hasta llegar a estar integrada hoy por más de 25 instrumentistas, que hacen gala de un notable despliegue musical. “Contamos además con una cantera de otros diez niños, que estudian solfeo de la mano de la Asociación y con el apoyo del Ayuntamiento, que empezarán a tocar con la Banda en cuanto estén sufientemetnte preparados”, añade Ricardo Piña.

La Banda de Fuentenovilla actuará próximamente en las fiestas patronales de mayo, que la localidad dedica a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro. Además, su música y buen hacer también engalana otros momentos especiales para Fuentenovilla, y allí donde es reclamada su presencia, ya sea en procesiones de los pueblos cercanos, espectáculos taurinos o fiestas patronales vecinas.

“Actuamos para Fuentenovilla en Semana Santa, en las fiestas de mayo y navidad, y, últimamente hemos incorporado otras dos actuaciones más, una en Santa Cecilia, el día 22 de noviembre, y otra de marchas procesionales en Semana Santa”, explica Isabel. En cuanto al repertorio, además de pasodobles, himnos y las referidas marchas procesionales, a los que van incorporando piezas nuevas de esos mismos géneros, la Banda de Fuentenovilla también procura recuperar viejos temas de la tradición local, como los motetes, algunos de los cuáles han resctado de viejas partituras e interprentan en las fiestas patronales. En los últimos años, la Banda de Fuentenovilla ha actuado en Escariche, Illana, Pastrana y Hueva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8