www.guadanews.es

Yanisdel Martínez, ayudante de Dirección de la compañía Etcétera, en la obra ‘El Retablo del Maese Pedro’

“La fuerza de la música de Falla y la figura de Cervantes con El Quijote, destrozándole los títeres a Maese Pedro, es de una belleza sin tiempo ni edad”
Ampliar

“La fuerza de la música de Falla y la figura de Cervantes con El Quijote, destrozándole los títeres a Maese Pedro, es de una belleza sin tiempo ni edad”

La obra, este jueves por 10 euros a partir de las 20.00 en el Buero Vallejo, sólo podrá ser disfrutada posteriormente en el Teatro Real de Madrid

martes 28 de abril de 2015, 16:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tal vez Guadalajara no es consciente de lo afortunada que es por poder tener en el Teatro Buero Vallejo, el jueves 30 de abril a partir de las 20.00 horas, un espectáculo tan único y exclusivo como la ópera ‘El Retablo del Maese Pedro’. Por ello, Yanisdel Martínez, ayudante de dirección de la compañía Etcétera, encargada de representar la obra, explica las particularidades de un evento imprescindible para los amantes de la cultura en la capital.

Martínez afirma que “el espectador va a asistir a una representación que es una obra para títeres de Manuel de Falla, con la peculiaridad de que los títeres son de grandes dimensiones. Nosotros colocamos a la orquesta en un primer plano visual, algo que hace que los títeres parezcan incluso más grandes”.

“Este espectáculo surge a partir de una propuesta que recibió nuestro director, Enrique Lanz, en el año 2006, por parte del Teatro Real”, cuenta. Él mismo decidió que fuera ‘El Retablo del Maese Pedro‘ por cuestiones afectivas. A partir de ahí, se intensificó la colaboración que Etcétera siempre ha tenido con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde han llegado a estar 12 temporadas en cartelera, uniéndose después otros desde Bilbao, Oviedo, Valladolid y Sevilla.

Por ello, destaca la participación de varias instituciones de diferentes puntos del país en la elaboración de esta producción. “Eso debería ser lo normal y lo deseable y bonito, que instituciones de distintas regiones que tienen objetivos comunes también juntaran esfuerzos, voluntades y presupuestos para tirar adelante, y más cuando hay dificultades económicas, que hace que tengamos que hacer un poco de magia con la economía”.

Falla y El Quijote
Manuel de Falla y Don Quijote, dos iconos de la cultura española de todos los tiempos, protagonizan esta producción. “Eso es algo que tenemos que agradecerle a Falla. En el año 1918, la princesa de Polignac le pide una obra de cámara, y fue él quien decidió que fuera una ópera con títeres, a partir de estos episodios de la segunda parte de El Quijote”, explica Martínez, añadiendo que “Falla lo que hizo fue lo que hoy llamamos un corta-pega, ya que todos los textos son de la novela de Cervantes”.

Después de la representación en Guadalajara, tendrá lugar otra en el Teatro Real, en el marco de un gran evento con la ópera como protagonista. “Es una oportunidad única, es un espectáculo que no está girando mucho y no habrá muchas ocasiones de verlo, por lo que hay cierta exclusividad”, dice la ayudante de dirección. Igualmente, piensa que el precio (10 euros) es muy económico, “contando con que hay 50 personas encima del escenario”.

“Me gustaría insistir en lo que el espectáculo emociona, en la belleza y lo insólito de la propuesta. La fuerza de la música de Manuel de Falla, la fuerza de la figura de Cervantes con El Quijote destrozándole los títeres a Maese Pedro, es algo de una belleza sin tiempo, sin edad. Ese idealismo, esa poesía que hay en el texto más allá de la música y la plasticidad, es lo que hace de la propuesta algo exquisito”, finaliza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8