www.guadanews.es
La FEEM rechaza la propuesta de Ciudadanos de suprimir las entidades locales

La FEEM rechaza la propuesta de Ciudadanos de suprimir las entidades locales

Rechazo frontal a la iniciativa de Ciudadanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 18 de abril de 2015, 19:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha rechazado, una vez más, la propuesta que Ciudadanos ha hecho pública de suprimir todos los ayuntamientos de municipios y entidades locales menores de 5.000 habitantes del país.

En un comunicado público, el presidente de la FEEM, Antonio Martín, ha lamentado que "es una propuesta tan brutal como la que se realizaba en el Anteproyecto de la Reforma Local".

"Pretender que se solucionen los problemas económicos y de eficiencia local de todo el país suprimiendo los ayuntamientos más pequeños es como querer matar moscas a cañonazos", ha criticado Martín, "un error de bulto, un sinsentido y un ataque frontal a la autonomía local y a la idiosincrasia y riqueza de nuestros pueblos".

"Además, no existe una razón económica que avale esta tesis, como lo demuestra el que el 98 % de los entes locales menores han rendido cuentas con superávit", ha reforzado Martín, en alusión a datos del Ministerio de Hacienda.

Para Martín, "resulta desalentador que la excusa de la supresión sea, por ejemplo, la de compartir la gestión de cementerios o del alumbrado público, cuando eso ya se hace desde hace dos décadas con las mancomunidades de servicios, consorcios o empresas públicas provinciales".

Acercar la democracia

De igual modo, ha recordado que la filosofía de la UE es acercar la democracia a los ciudadanos que "es justo lo contrario de lo que propone" Ciudadanos, ha añadido.

A su juicio, "una cosa son las propuestas lanzadas al aire y otra muy distinta la realidad de las entidades locales, desconocida totalmente para Ciudadanos que, según está demostrando, debería cambiarse el nombre".

El presidente de la FEEM ha creído que "el problema de eficiencia no está en los pequeños ayuntamientos, ni en las entidades locales menores que, en su mayoría, no reciben las transferencias económicas que les corresponden, por lo que tampoco se les puede arrogar una responsabilidad así" y si en el Estado, Autonomías "y la cantidad de instituciones de gestión intermedia que se han creado absurdamente".

"Lo que no se puede hacer es eliminar la administración que está más cerca del ciudadano y que vela, además, por la riqueza de la historia y las tradiciones locales, y en el caso de las zonas rurales por el arraigo de la población a ellas".

Por ello, ha pedido que "los ciudadanos de estos municipios y entidades locales no voten" a esa formación como tampoco a UPyD que "plantea una media similar".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8