www.guadanews.es

La Institución Provincial se suma al convenio marco para una gestión más sostenible de los residuos

La Diputación continúa su tendencia inversora y aprueba cuatro millones de euros para nuevas obras en colectores y carreteras
Ampliar

La Diputación continúa su tendencia inversora y aprueba cuatro millones de euros para nuevas obras en colectores y carreteras

El Pleno de la Diputación ha aprobado una inversión de casi cuatro millones de euros que irá destinada a proyectos importantes demandados por los municipios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 17 de abril de 2015, 13:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado hoy con los únicos votos del equipo de Gobierno una nueva inversión de casi cuatro millones de euros en los pueblos de la provincia, para la que el Grupo Socialista ha votado en contra e Izquierda Unida se ha abstenido.

Se trata de nuevas inversiones que han podido ser posibles “gracias a una gestión rigurosa basada en la reducción del endeudamiento y centrada en aumentar las inversiones”. De esta forma, tal y como explicó el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, “hoy tenemos una Diputación saneada fruto del trabajo responsable de estos casi cuatro años que, para este ejercicio, permitirá destinar casi la mitad del presupuesto a inversiones”. Del mismo modo, Robisco ha lamentado que “todos estos proyectos que buscan el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos, y que cumplen con la función fundamental de nuestra Diputación, reciban el rechazo frontal del PSOE y sean votadas en contra por los diputados socialistas”.

En concreto, en el Pleno se ha aprobado una inversión de casi cuatro millones de euros que será repartida entre arreglo de colectores, carreteras y caminos vecinales. Así, se llevarán a cabo obras importantes por valor de un millón de euros en colectores en municipios como Molina de Aragón, Sigüenza y Jadraque.

Además, se actuará para reforzar el firme en la carretera provincial del Valle de Mesa y en la GU-427 para reforzar el firme y ensanchar hasta Balbacil. También se actuará en la carretera provincial GU-203 para mejorar la seguridad del puente río Henares y reforzar el firme en dos kilómetros; y en la GU-211 para señalización y refuerzo del firme. Por último, se actuará en el ensanche del puente del Río Mesa en el término municipal de Mochales. “Esta inversión, que asciende a casi dos millones de euros, se une a la que estamos realizando a través del Plan de Carreteras y se trata de nuevas actuaciones que no estaban contempladas en el mismo pero que, desde el equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos, hemos decidido que era necesario darles respuesta”. El vicepresidente también explicó que la Diputación destinará otro millón de euros para arreglo de caminos vecinales en diversos municipios.
“Nuestro objetivo siempre ha sido dar respuesta a las necesidades de nuestros municipios y así estamos actuando desde el primer momento, y eso es agradecido por nuestros alcaldes, concejales y vecinos”, ha afirmado Robisco.

CONVENIO MARCO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha dado el visto bueno a la firma de un convenio marco entre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Consorcio de Residuos que tiene como principales objetivos potenciar la gestión sostenible de los residuos, con políticas que contribuyan a reducir al mínimo la generación y medidas para implantar la recogida selectiva.

Según ha explicado el diputado responsable del Consorcio, Lorenzo Robisco, “el convenio establece criterios especialmente medioambientales para mejorar el tratamiento de residuos y vertidos. Se trata de cumplir las pautas marcadas por Europa, y fijar también las directrices de financiación de futuros proyectos con fondos europeos”.

En esta línea, uno de los compromisos de la Institución Provincial es el sellado de los vasos uno y dos de la planta de reciclaje y tratamiento de residuos de Torija, una actuación que se llevará a cabo próximamente y para la que el convenio servirá de apoyo, según ha apuntado Robisco, que también ha hecho referencia a la reciente implantación en esa instalación de un nuevo sistema para la gestión del gas metano que producen los vasos de vertido y su quema en antorcha, un sistema que permitirá avanzar en el estudio de la composición del biogás para determinar si es viable para su aprovechamiento energético.

El diputado responsable del Consorcio de Residuos ha subrayado que el convenio marco lleva implícito el desarrollo de multitud de proyectos, “para dar un salto hacia nuevas fórmulas que contribuyan a avanzar en la gestión sostenible de los residuos”.

El convenio marco entre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Consorcio Provincial de Residuos, que el Pleno de la Diputación ha aprobado con el apoyo de PP e IU y la abstención del Grupo Socialista, tiene por objeto establecer el escenario para el desarrollo de la acción conjunta y coordinada para la correcta gestión de los residuos conforme a los objetivos establecidos en el Plan Gestión de Residuos Urbanos de Castilla- La Mancha 2009-2019 y el Plan de Castilla-La Mancha de Residuos de Construcción y Demolición.
“Se trata de fijar un marco de colaboración entre administraciones, aunando esfuerzos para llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente de los residuos sólidos urbanos”, ha apuntado Lorenzo Robisco al término de la sesión plenaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8