www.guadanews.es

Esta primavera será de intensidad moderada para los alérgicos al polen

Entre el 10 y el 20% de la población de la provincia de Guadalajara padece rinitis alérgica
Ampliar

Entre el 10 y el 20% de la población de la provincia de Guadalajara padece rinitis alérgica

Esta patología aparece asociada al asma en el 80% de los casos y condiciona su control, lo que implica la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de abril de 2015, 13:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Entre el diez y el veinte por ciento de la población de la provincia de Guadalajara padece rinitis alérgica, (40.000-50.000 personas) especialmente los más jóvenes. La jefe de Sección de Alergología del Área Integrada de Guadalajara, Arantza Vega, ha subrayado que “la rinitis aparece asociada al asma en el 80% de los casos y condiciona su control, lo que implica la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica”.

Tradicionalmente los pacientes se han enfrentado a un complejo programa de tratamientos para cada órgano afectado “cuando en realidad el punto de mira debe ponerse en el tratamiento de la vía respiratoria en su conjunto, enfocándose en tratar la causa y no meramente en aliviar los síntomas de cada órgano independientemente el uno del otro”, ha matizado.

La doctora Vega, ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Alergia, que este año se centra en la rinitis alérgica, y tiene lugar del 13 al 19 de abril. En esta línea, la especialista ha señalado que la rinitis alérgica produce los síntomas clásicos (estornudo, picor, lagrimeo, goteo de nariz) que repercuten en las actividades cotidianas de los pacientes. “Éstos pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierto deterioro de la función cognitiva, depresión y ansiedad porque los síntomas interfieren muchas veces en el descanso nocturno”, ha apuntado la doctora.

La jefe de Sección ha explicado que “esta patología es la manifestación alérgica más común ya que concentra más de la mitad de las visitas al alergólogo”.

Los especialistas coinciden en desatacar que la rinitis alérgica no es una enfermedad grave ni supone una amenaza para la vida, pero tiene dos características que le dan una gran relevancia socioeconómica: “Su alta prevalencia y el notable deterioro de la calidad de vida de quien la padece, a través de las importantes limitaciones que causa en las actividades cotidianas”, ha explicado la doctora.

Primavera de intensidad moderada para los alérgicos al polen

La doctora Vega ha comentado en esta misma rueda de prensa que los alérgicos al polen de gramíneas y olivo se enfrentan a una primavera “de intensidad moderada en la provincia de Guadalajara”.

Todas las plantas producen polen pero no todos dan problemas alérgicos. En nuestro país, “las especies que más síntomas producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo (primavera), ciprés (invierno), salsola (verano), plátano de sombra (primavera) y parietaria (primavera, verano y otoño)”, ha apuntado.

La especialista ha señalado que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse “siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos”.

Existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. La recopilación de estos datos, junto con otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, permiten establecer el nivel de intensidad de esta primavera, en diferentes zonas geográficas, en colaboración con el Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8