www.guadanews.es
El control sobre el cumplimiento de los tratamientos tiene una influencia directa en los resultados terapéuticos
Ampliar

El control sobre el cumplimiento de los tratamientos tiene una influencia directa en los resultados terapéuticos

Según el estudio realizado por profesionales de Pediatría y Farmacia del Área Integrada de Guadalajara

jueves 09 de abril de 2015, 12:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Profesionales del Servicio de Pediatría y de Farmacia del Área Integrada de Guadalajara han sido galardonados en el Congreso regional de Pediatría por la comunicación Importancia del control objetivo de la adherencia en niños pequeños para la edad gestacional tratados con hormona del crecimiento. Las autoras de este trabajo han sido las doctoras; María Alija, Pilar Sevilla, Alicia Lázaro, Andrea Asensio, Carmen Nafria y Alba Andrés.

La doctora María Alija, pediatra del Área Integrada de Guadalajara, ha explicado que el cumplimiento del tratamiento “se presupone por parte del pacientes, sin embargo cada vez son más los estudios que relacionan la adherencia con los resultados obtenidos”. Por esta razón, el objetivo de este estudio se ha centrado “en valorar la relación del cumplimiento del tratamiento y la medida en distintos momentos del mismo con parámetros clínicos y analíticos”.

Las autoras del estudio han concluido que “el control objetivo del cumplimiento de un tratamiento tiene una influencia directa en los resultados terapéuticos. Igualmente estos parámetros mejoran al pasar de un control subjetivo a uno objetivo, por lo que es fundamental monitorizar los mismos siempre que sea posible”.

Datos del estudio
El periodo de este trabajo ha abarcado desde 2009 a 2012 y han formado parte de la muestra un total de 20 pacientes de entre 5 y 9 años diagnosticados de crecimiento intrauterino retardado. A todos ellos se les ha administrado una hormona de crecimiento específica que se aplica a través de un dispositivo que permite leer la hora y el día que se ha suministrado la dosis.

La muestra estaba dividida en dos grupos homogéneos, a uno de ellos se le ha realizado un seguimiento exhaustivo valorando el cumplimiento por métodos objetivos desde el inicio. En el segundo grupo, durante el primer año, el control se realizó de forma subjetiva mediante los datos obtenidos del registro de dispensación. En los resultados se ha comprobado “la importancia del control objetivo de la adherencia del en la respuesta clínica y analítica al tratamiento”, ha subrayado la doctora Alija.

De esta forma los clínicos pueden contar con armas que permiten implicar al paciente en el cumplimiento de su propio tratamiento, en vez de presuponer que lo está haciendo y reajustar las dosis del mismo. “Esto a su vez supone un recurso óptimo para conseguir una adecuada efectividad y eficiencia terapéutica”, ha concluido la doctora Alija.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8