www.guadanews.es

Se han encontrado veinte animales muertos en un caso de envenenamiento masivo ocurrido hace dos años en una zona protegida por la Red Natura 2000: el LIC ´Valle del río Cañamares

La Junta multa al coto de Medranda con 25.000 euros por "envenenamiento masivo"

La Junta multa al coto de Medranda con 25.000 euros por "envenenamiento masivo"

"Algunos de estos cebos se localizaron en la boca de madrigueras de zorro, lo que indica un uso típicamente cinegético, dirigido a eliminar, de manera masiva y delictiva, posibles depredadores de piezas de caza"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 23 de marzo de 2015, 20:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

WWF ha informado de que un coto de caza del término municipal de Medranda (Guadalajara) ha sido sancionado con 25.000 euros de multa y la suspensión de la actividad cinegética por dos años, "en uno de los casos que mejor refleja la importancia de la labor de las ONG integrantes del Programa Antídoto, creado a finales de los años noventa para afrontar la lucha contra los cebos envenenados".

"La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha resuelve así el expediente sancionador abierto contra este coto, tras el hallazgo en su interior de algunos de los veinte animales muertos en un caso de envenenamiento masivo ocurrido hace dos años en una zona protegida por la Red Natura 2000: el LIC ´Valle del río Cañamares´", informa la organización en nota de prensa.

Uno de los cadáveres encontrados en este coto era el de un águila de Bonelli o perdicera que portaba un emisor para su seguimiento. La señal emitida por este dispositivo permitió el hallazgo de este ejemplar y dio la pista para que los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, con la ayuda de una patrulla de perros especializados, diesen con el resto de los animales muertos, la mayoría buitres leonados y otras aves rapaces.

Los ecologistas indican que se da la circunstancia de que en otro coto colindante con el anterior, pero en el término municipal de Castilblanco de Henares (Guadalajara), también se encontraron animales muertos por el mismo episodio de envenenamiento e incluso los cebos utilizados para envenenarlos.

"Algunos de estos cebos se localizaron en la boca de madrigueras de zorro, lo que indica un uso típicamente cinegético, dirigido a eliminar, de manera masiva y delictiva, posibles depredadores de piezas de caza. El coto de Castilblanco de Henares ya había sido objeto de una sanción administrativa meses atrás, que igualmente incluyó la suspensión de la caza por dos años, además de la multa correspondiente", añade.

Posteriormente indica que se confirmó que tanto cebos como cadáveres tenían carbofurano, plaguicida altamente tóxico y cuya comercialización como fitosanitario está prohibida en la UE. Además, recuerda que tanto en el coto de Medranda como en el de Castilblanco de Henares, los procedimientos sancionadores ya resueltos se abrieron a sus respectivos titulares no por ser los causantes directos del envenenamiento, sino por ciertos incumplimientos de la ley regional de Conservación de la Naturaleza.

"En el primer caso por no informar a las autoridades de la aparición de animales muertos y en el segundo, donde aparecieron los cebos envenenados, por no aplicar en el coto las medidas necesarias para impedir esta práctica ilegal", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8