www.guadanews.es

Firma del convenio para la creación de la Cátedra Manu Leguineche

Ana Guarinos anuncia la puesta en marcha de la Cátedra Manu Leguineche con diversas actividades académicas y un premio de periodismo
Ampliar

Ana Guarinos anuncia la puesta en marcha de la Cátedra Manu Leguineche con diversas actividades académicas y un premio de periodismo

La presidenta de la Diputación ha firmado el convenio para la creación de la Cátedra junto con la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Brihuega, la FAPE y la familia de Manu Leguineche

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 23 de marzo de 2015, 19:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“A lo largo de este periodo de tiempo, la persistencia y el trabajo de todas las personas que estamos hoy aquí junto con la generosidad de la familia han hecho posible que finalmente podamos ofrecer un reconocimiento muy digno de la persona de Manu Leguineche, que no va a ser estático sino que se va a trabajar en continuo dinamismo incluyendo nuevas ideas a lo largo del tiempo”. Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa posterior a la firma del convenio para la creación de la Cátedra Manu Leguineche junto con la Universidad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Brihuega, la familia del periodista y escritor y la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España).

De esta forma, han estado presentes Carmelo García, vicerrector del Campus Universitario de Guadalajara; María Teresa del Val, directora general de la Fundación de la UAH; Rosa Leguineche, hermana de Manu Leguineche; Elsa González, presidenta de la FAPE y Laura Corral, concejala del Ayuntamiento de Brihuega; así como la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, entre otros como Jesús Picatoste, autor de la idea de la creación de la Cátedra y otros representantes del sector periodístico.

De esta forma, una Comisión de Seguimiento formada por la diputada de Cultura de la Diputación, la alcaldesa de Brihuega, el director de la Cátedra –Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara-, y María Teresa del Val, directora general de la Fundación de la UAH, trabajarán para aprobar un plan de trabajo anual que, en un primer momento, tal y como anunció la presidenta Ana Guarinos, se centrará en la convocatoria del Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’, junto con la FAPE. “El ganador será nombrado profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá y podrá impartir docencia en el Grado de Comunicación y seminarios y conferencias abiertas al público en general y también en la Universidad de Mayores”, detalló Guarinos anunciando también que la entrega de este premio será en Brihuega.

“También puedo anunciar que, junto a este premio, se tiene la intención de promover en el futuro el Premio Manu Leguineche para alumnos de ESO y Bachillerato y otro Universitario para alumnos universitarios”, dijo añadiendo que “otras líneas de trabajo serán la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas de debate, etcétera, así como el desarrollo de alguna actividad que refleje las aficiones de Manu Leguineche, como el mus, la gastronomía”.

Además, “se trabajará en una posible colaboración de la Cátedra Manu Leguineche con el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación de la UAH cuyo director técnico es Forges, para el desarrollo de alguna exposición; y, en este ámbito, se pretende también desarrollar talleres para los que contamos con la colaboración de Pedro Solís, en relación con la realización y producción de audiovisuales.

Interés mantenido

En este sentido, la máxima responsable de la Institución Provincial quiso dejar patente la “el interés mantenido por parte de esta Institución por reforzar la figura de Manu Leguineche contando con el respaldo de la familia del periodista y escritor –que vivió y murió en Brihuega-, del Ayuntamiento y de la FAPE”. Por ello, dijo, “quiero reiterar, tal y como hice en el Pleno, mi reconocimiento expreso y el de esta Diputación a Leguineche y mi agradecimiento a todos los que han trabajado para honrar su obra y su memoria reconociendo y dignificando la figura de Manu, más allá de un premio”.

En cuanto a la figura de Manu Leguineche, la presidenta manifestó que no hacía falta recordar que es “considerado uno de los grandes maestros de los reporteros de guerra, abanderado de la libertad de expresión, que pasó un tercio de su vida, 25 años, en Brihuega. Escribió casi 40 libros, entre ellos ‘La felicidad de la tierra’ y ‘El Club de los Faltos de Cariño’ que surgieron de su relación con nuestra província. Colaboró y participo en múltiples iniciativas en Guadalajara y, sobre todo, contribuyó a llevar el nombre de nuestra provincia por muchos sitios”.

Los últimos años de su vida, hasta su fallecimiento el pasado 22 de enero de 2014, con 72 años de edad ha estado afincado en Brihuega. No en vano, Manu Leguineche, a pesar de nacer en Arrazua, Vizcaya, ha estado estrechamente ligado a la provincia de Guadalajara de la que era Hijo Adoptivo y donde recibió la Medalla de Oro; también era Hijo Adoptivo de la Región y recibió el premio Su Peso en Miel en Peñalver.

Leguineche pasó parte de su vida en su casa de Brihuega, localidad con la que ha mantenido una estrecha relación, donde ha residido los últimos años, “cuestión fundamental que esta Institución no debe pasar por alto en cualquiera de los reconocimientos que a la figura de Manu queramos hacer”, ha dicho Guarinos.

Este mismo viernes se procedía a la aprobación de la Cátedra en Pleno, por unanimidad, que “hoy estamos rubricando por una duración de tres años con posibilidad de prórroga”. Esto significa que “ya hemos sentado las bases de una estructura universitaria estable desde la que realizar diferentes actividades culturales, de formación, con un componente claro de investigación en este caso sobre periodismo y comunicación, en un ámbito universitario que le da un rigor y un marco académico y científico, acorde con la figura que dará nombre a la Cátedra que permitirá, asimismo, dinamizar e impulsar las relaciones con una de las titulaciones que la Universidad tiene en Guadalajara, el Grado en Comunicación Audiovisual”, apuntó Guarinos incidiendo en el agradecimiento a todos las personas implicadas.

Del mismo modo, todas ellas agradecieron el apoyo, el empeño y la colaboración de la Diputación. Por su parte, el vicerrector del Campus de Guadalajara se refirió a este convenio como “una expresión más del gran clima de colaboración entre la Diputación y las administraciones de Guadalajara” añadiendo que “es un honor poder vincular nuestra Universidad, tan cervantina, con la figura de Manu Leguineche”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8