www.guadanews.es
La bendición de la nueva imagen de la “Flagelación de Jesús" preludia la Semana Santa seguntina
Ampliar

La bendición de la nueva imagen de la “Flagelación de Jesús" preludia la Semana Santa seguntina

El deán de la Catedral, Marciano Somolinos, bendijo ayer sábado el nuevo paso, que faltaba en la imaginería seguntina después de su triste desaparición en la Guerra Civil

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 22 de marzo de 2015, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Posteriormente, fue llevado a hombros por seis armados, tres veteranos, que así lo habían solicitado, y tres noveles, hasta la ermita en la que tiene su sede la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro, anexa a la Iglesia de las Ursulinas.

El deán de la catedral, Marciano Somolinos, bendijo ayer la imagen la Flagelación de Jesús, nuevo paso de la Semana Santa doncelina, cuya restauración ha sido promovida por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro de la ciudad de Sigüenza.

Lo hizo en un sencillo y breve acto litúrgico que tuvo lugar en el Altar de la Virgen de la Mayor de la Catedral de Sigüenza, que resultó especialmente concurrido de público por la carga emotiva que significaba la reposición de talla y andas, después de su triste desaparición en la Guerra Civil. Para poner de largo el paso, “un magnífico trabajo de Taller Artemartínez de Horche”, valora Felipe Carrasco, presidente de la Cofradía, también se estrenó un coro de nuevo cuño, “Voces de Sigüenza”. Quince cantantes acompañaron, a tres voces, la celebración interpretando inicialmente “Ave Verum” de Mozart; el motete “O fieri Flagelli” de Alfonso M. de Liguori, en el momento de la bendición, terminando con el Ave María de Julio Domínguez, una obra del siglo XIX. Dirigió el coro Alejandro García Santibáñez.

La bendición siguió el ritual organizado por el canónigo maestro de ceremonias, Alejo Navarro. Después de la presentación sonora, tomó la palabra el presidente de la Cofradía. Carrasco recordó la historia del paso y los motivos que llevaron a la hermandad a reponerlo, y comentó que la reposición de la talla suponía una gran satisfacción para la entidad que, “por fin, y después de culminar la restauración de la Ermita en la que tenemos nuestra sede, hemos podido acometer”, dijo.

Además, el presidente destacó en su alegato la figura del cura pilongo, Don Gerardo López, “que ha sido el inspirador de la iniciativa, además de su principal mecenas”. Por último, agradeció también “su colaboración y aportaciones al Ayuntamiento de Sigüenza, a la Diputación Provincial, y a los donativos particulares”. Después de la liturgia, el deán de la Catedral bendijo el Paso, “bellísimo y excelente representante de la imaginería castellana”, valoró Somolinos.

A continuación el nuevo paso salió en procesión desde la misma catedral hasta la Ermita de la Vera Cruz, junto a la Iglesia de las Ursulinas, que es donde tiene su sede la Cofradía. Las andas, de seis brazos, también nuevas, fueron portadas por tres veteranos que así lo habían solicitado con anterioridad al jefe de los Armaos: Antonio Pérez, Tomás Martínez y José Ortega, y tres noveles.

Acompañando la celebración estuvieron José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación de Guadalajara entre otras personalidades.

La bendición de la nueva imagen de la “Flagelación de Jesús" preludia la Semana Santa seguntina
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8