www.guadanews.es
María Luisa Soriano y Antonio Román visitan las obras del Parque Adolfo Suárez
Ampliar

María Luisa Soriano y Antonio Román visitan las obras del Parque Adolfo Suárez

Ambos han destacado el compromiso de los gobiernos regional y municipal en la víspera del Día Internacional de los Bosques

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 20 de marzo de 2015, 15:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de la conmemoración del Día del Árbol o Día Internacional de los Bosques, el alcalde de la ciudad y la consejera de Agricultura han visitado las obras que se desarrollan en los terrenos del antiguo auditorio municipal de Guadalajara para la construcción del una nueva zona verde de más de 6.000 metros cuadrados, el Parque de Adolfo Suárez en recuerdo al primer Presidente de la Democracia fallecido el 23 de marzo de 2014.

El alcalde de la ciudad, en primer lugar, ha querido destacar el cinturón verde que se va a crear en el centro de la ciudad: “Algunos han criticado que ya hay muchos parques. Queremos seguir cuidando la ciudad, una ciudad verde. Estamos cumpliendo nuestro compromiso con una Guadalajara verde”, ha destacado Antonio Román, que también ha recordado que en su tiempo en la Alcaldía se “han hecho tres parques desde el centro con la recuperación del parque San Juan Bosco, la reconversión del antiguo recinto Ferial en un gran parque y un aparcamiento subterráneo con 400 plazas, y ahora estos 6.000 metros cuadrados del Parque Adolfo Suárez”.

Desde 2007, se han creado en Guadalajara más de 126.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en la ciudad, además de la recuperación de casi 25.000 metros cuadrados de otros espacios que estaban abandonados o degradados gracias a la intervención del Ayuntamiento de Guadalajara. Parque de Las Lomas (36.659 metros cuadrados), el Parque de Aguas Vivas (36.432 metros cuadrados), el parque de Adoratrices (37.829 metros cuadrados) o el Parque de San Juan Bosco (5.234 metros cuadrados), a los que muy pronto se añadirán nuevas superficies como los algo más de 4.000 metros cuadrados del Parque de las Torres, que se inaugurará la próxima semana, y los casi 6.000 metros cuadrados de la zona verde que se dedicará a la figura de Adolfo Suárez.

NUEVAS ESPECIES ARBÓREAS Y ARBUSTIVAS
El nuevo Parque Adolfo Suárez contará con un importante patrimonio arbóreo con la plantación más de mil metros cuadrados de pradera de césped, así como 81 ejemplares nuevos de árboles, que se suman a los chopos sanos que se han mantenido en el terreno, y más de 2.000 plantas arbustivas de distinta índole.

“Ha habido que quitar 20 árboles porque estaban en situación de riesgo. En la ciudad, se están estudiando árbol a árbol cuál es su situación. Si están enfermos o están en riesgo de caída. Aquí, se han quitado 20 árboles pero se van a plantar 81”, ha especificado Román.

Entre las nuevas especies, se plantarán cinco platanoides, cinco fresnos, 14 melias, nueve chopos lombardos, ocho sóforas jónicas, 20 ulmus saporos y 10 cipreses piramidales.

Antonio Román, además, ha querido mencionar algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara de plantación de 127 nuevos árboles en todo el Eje Cultural, 102 en los terrenos del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza y otros 25 ejemplares por la vía pública; a los que se suman 12 nuevos ejemplares que se han repoblado en la Plaza de Dávalos para sustituir los nueve enfermos porque se mantuvieron tres más; además de los 81 árboles y cerca de 2.000 ejemplares de especies arbustivas y aromáticas ya señaladas en el parque Adolfo Suárez; o también los 20 árboles nuevos que se han plantado en el Parque de las Torres que sumarán más otros 10.000 plantas en este espacio que estaba totalmente degradado.

DETALLE DE LA OBRA
Hay que recordar que los trabajos de demolición comenzaron a finales de enero, y que la empresa adjudicataria se comprometió a finalizar estas obras en un periodo de cuatro meses desde la firma del contrato y del acta de replanteo de los trabajos.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará una inversión de 891.459,03 euros al proyecto del Parque Adolfo Suárez que la empresa Agricultores de la Vega de Valencia construirá sobre una superficie de casi 6.000 metros cuadrados.

En esta nueva zona verde se distinguirán tres plataformas que estarán comunicadas entre sí por rampas y escaleras, para salvar el desnivel, con tres espacios diferentes:

1.- Espacio superior, colindante con el parque San Juan Bosco: Tendrá una superficie de 1.498,90 metros cuadrados y en él se instalará un espacio dedicado al juego para niños de hasta 4 años.

2.- Zona intermedia. Tendrá una superficie de 2.580,90 metros cuadrados y acogerá juegos para niños de hasta 14 años y un espacio estancial con una fuente ornamental, zonas de paseo...

3.- Zona baja, colindante con la calle Ferial. Con una superficie de 1.787,05 metros cuadrados, albergará un lugar de homenaje a Adolfo Suárez. También habrá un mirador y plantación boscosa.

Asimismo, hay que destacar las mejoras propuestas en el pliego de condiciones del concurso como la instalación de un busto de bronce con pedestal en homenaje a Adolfo Suárez, la presencia de un banco cóncavo prefabricado, así como de juegos infantiles para cada una de las zonas del parque, o también de una pérgola tubular para la rampa que conecta las plataformas, iluminación en el suelo, vallado de las zonas de juego, y renovación de la acera perimetral de la parcela.

A todo ello, a propuesta de la adjudicataria, se unen también la ejecución completa de los juegos infantiles y de la colocación de bancos cóncavos-convexos de manera gratuita, incluir características del vallado especialmente diseñado para áreas de juegos infantiles, la colocación de 149 luminarias empotradas en el suelo y la sustitución de las farolas actuales por lámparas LED o el recambio del pavimento duro del parque por otros materiales con características descontaminantes.

Una vez completados los trabajos de demolición, en los que se prevé que se hayan generado unas 4.200 toneladas de escombros, le seguirán otras actuaciones para el afianzamiento de la estructura, la cimentación, así como el replanteo de los usos definidos en el proyecto. “Se están reutilizando los residuos de la construcción para la pavimentación del propio parque”, ha querido puntualizar Antonio Román para ofrecer una muestra más del compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con el Medio Ambiente.

El alcalde de Guadalajara, además de estar acompañado por la consejera María Luisa Soriano y el delegado de la JCCM en Guadalajara, José Luis Condado, ha contado con la presencia de otros concejales de su equipo como el edil de Infraestructuras, Jaime Carnicero, de Parques y Jardines, Ana Manzano, o de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8