www.guadanews.es

Pleno ordinario de la Institución Provincial

La mitad del Presupuesto de la Diputación irá destinado a inversiones en beneficio de los pueblos de la provincia
Ampliar

La mitad del Presupuesto de la Diputación irá destinado a inversiones en beneficio de los pueblos de la provincia

Además, la institución aportará 432.109 euros a los grupos de desarrollo rural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 20 de marzo de 2015, 12:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado un nuevo plan de inversiones que hace sumar otros cuatro millones de euros al Presupuesto ya aprobado para nuevas actuaciones en beneficio de los pueblos y vecinos de la provincia. Esto, como ha explicado el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, se produce gracias al superávit obtenido que permite destinar parte a inversiones financieramente sostenibles. Esta propuesta ha salido adelante con los únicos votos a favor de los diputados del Grupo Popular mientras que el Grupo Socialista se ha opuesto rechazando esta nueva inversión que se traducirá en más arreglo de infraestructuras de los pueblos y mejora de carreteras y caminos vecinales.

En concreto, se ha aprobado destinar casi 2 millones de euros para arreglo de carreteras en la provincia –que se unirán a los 10 millones presupuestados ya para este ejercicio 2015- un millón de euros para caminos vecinos y otro millón de euros para la mejora de los colectores en diversos municipios. El Grupo de Izquierda Unida se ha abstenido.

El hecho de que el actual equipo de Gobierno haya podido destinar otros cuatro millones de euros en inversión se debe a los buenos datos económicos que arroja una gestión “rigurosa y responsable” que se basa en la reducción de la deuda sin descuidar en ningún momento la inversión que, incluso, no solo se ha mantenido sino que se ha llegado a aumentar como nunca se había hecho en esta Diputación. De esta forma, la inversión supone en estos momentos 26 millones de euros que representa casi la mitad del Presupuesto, un 45%. Asimismo, se ha conseguido reducir el endeudamiento hasta en casi 120 puntos bajando del 166,4% que había en 2011 cuando llegó este equipo de Gobierno hasta el 49,60% que presenta la Diputación en estos momentos.

En definitiva, “heredamos una administración tremendamente endeudada y hoy tenemos una administración saneada e inversora”, ha apuntado Robisco. Por último, anunció que el resto del superávit, que asciende a los 17 millones de euros, se estudiarán las posibilidades o nuevas alternativas de destino que permita la ley.

432.109 euros para los GDR
La Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la quinta addenda al convenio de colaboración suscrito con los cuatro grupos de desarrollo rural que trabajan en la provincia para la puesta en marcha de proyectos que generen riqueza y empleo.

Así, el acuerdo suscrito en el año 2009 se prorroga hasta 31 de diciembre de 2015 con una aportación total por parte de la Institución Provincial de 432.109,57 euros. De esta cantidad, la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y La Campiña (ADAC) recibirá este año 27.670,27 euros; la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), 283.051 euros; la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte) recibirá este año 74.306,33 euros; y 47.081,97 euros que llegarán para el CEDER Molina-Alto Tajo.

Cabe recordar que estas addendas se vienen produciendo anualmente como consecuencia de una modificación del convenio inicial suscrito entre los grupos de desarrollo rural y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que quedó ampliado hasta el 31 de diciembre de 2015.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos recuerda que las ayudas sirven para la "potenciar el desarrollo de esa extensa zona rural que tenemos en Guadalajara", facilitando la puesta en marcha de proyectos emprendedores en los pueblos o generando puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8