www.guadanews.es
Los pacientes se "comportan": Guadalajara no registró ninguna agresión a sanitarios en 2014
Ampliar

Los pacientes se "comportan": Guadalajara no registró ninguna agresión a sanitarios en 2014

Las agresiones a médicos disminuyeron en España un 2,8% en 2014, con 344 casos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de marzo de 2015, 23:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La profesión médica de toda España celebra hoy el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. El Colegio de Médicos de Guadalajara se congratula al ofrecer los datos correspondientes a 2014: No se produjo ninguna denuncia de agresiones a médicos en el Colegio. Aunque sea un dato positivo, la secretaria del ICOMGU, Alicia Fernández de Peñaranda Cervantes recuerda: “Que los médicos no hagan la denuncia en el Colegio no significa que no haya agresiones, simplemente que no se denuncian por esta vía. Estamos seguros de que se viven situaciones de violencia en las consultas pero que por distintos motivos no se comunican en el Colegio”. El presidente del ICOMGU, Ramón Ochoa, ha instado a los médicos que sean víctimas de agresiones a que denuncien a través del Colegio “aunque sea por motivos económicos” y es que en caso de una agresión la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Guadalajara defiende al médico agredido, asume los gastos y se presenta como acusación particular”.

En Guadalajara se repiten esquemas parecidos a los que se observan a nivel nacional: un 80% de agresiones se producen en el ámbito público y los médicos más vulnerables a las agresiones son los de Atención Primaria (50%).

En Castilla La Mancha se han registrado 11 casos, lo que supone un importante descenso respecto al pasado año (17 casos).

En Guadalajara se ha producido también un importante descenso. En 2013 se produjeron 3 casos, mientras que en 2014 no tuvo lugar ninguno.

Muy de acuerdo con la OMC, desde el Colegio de Guadalajara se pretende que los médicos (tanto de ejercicio privado como público, que ya están reconocidos como Autoridad Pública) sean reconocidos como autoridad pública, con lo que las agresiones sean contempladas como atentados contra la autoridad.

Desde las redes sociales se está llevando una campaña contra las agresiones bajo el lema #stopagresiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8