www.guadanews.es
Esta exposición ya ha pasado por otras ciudades como Vitoria.
Ampliar
Esta exposición ya ha pasado por otras ciudades como Vitoria.

Guadalajara acoge la exposición itinerante ‘Biomasa en tu casa’ del 19 al 22 de marzo

La muestra está organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de marzo de 2015, 13:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La gira, que comenzó en Valladolid el pasado 26 de febrero, pasó por Vitoria del 5 al 8 de marzo, y recaló en Logroño la segunda semana de este mes, llega mañana a la Plaza de los Caídos de Guadalajara, donde permanecerá abierta hasta el 22 de marzo. La muestra itinerante recorrerá una decena de ciudades durante 2015, explicando al consumidor final las ventajas de instalar ‘Biomasa en tu Casa’. Para ello, mostrará equipos en funcionamiento y facilitará información útil sobre los beneficios de utilizar biomasa para calentar los hogares. La biomasa es una energía renovable y más barata que los combustibles fósiles, porque se genera a partir de recursos locales. Además, supone una fuente de empleo en el ámbito rural y es respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y favorece una mejor conservación de nuestros bosques.

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM se muestra convencido de que “esta iniciativa marcará un antes y un después en la implantación de instalaciones de biomasa en edificios, porque lo que necesitan los usuarios es información que les permita tomar decisiones, y está claro que nadie demanda lo que no conoce”. Precisamente de eso se trata: “de poner al alcance de los ciudadanos los elementos de valoración necesarios para trasladar una idea clara de las opciones que ofrecen las aplicaciones de la biomasa en el ámbito doméstico” insiste Díaz.

Para el IDAE, “la biomasa es un combustible renovable normalizado y de calidad que podemos encontrar en muchos puntos de venta en toda España, competitivo en precios con los combustibles fósiles tradicionalmente usados, y más respetuoso con el medioambiente. Con estas características, sería un derroche no aprovecharlo al máximo para aplicaciones térmicas en edificios. De hecho, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años, aún no estamos en los niveles de consumo de biomasa en edificios que existe en países de nuestro entorno como Alemania o Italia. Iniciativas como ‘Biomasa en tu Casa’ contribuirán, sin duda, a elevar el uso de la biomasa en edificios hasta los niveles que merece tener un país rico en el recurso como es España”.

Avance significativo en el desarrollo de la biomasa en Guadalajara
Según el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) es notable la evolución en el número de instalaciones en los municipios rurales y en algunas urbanizaciones de la periferia de la capital, donde hay que hacer un mayor hincapié en la incorporación de la biomasa en las comunidades de vecinos y en algunas instalaciones de uso público.

Entre las instalaciones ya en funcionamiento destacan la Red de Calor de Fuentelaencina y la Red de Calor de la Fundación Apadrina un Árbol en Mazarete. También encontramos un centro público de interpretación de la Naturaleza donde se da especial importancia a la enseñanza de las energías renovables y donde la biomasa, muy abundante en la zona, toma especial protagonismo. Además, son ya más de 20 las casas y hoteles rurales que disponen de este tipo de biocalefacción.

Biomasa al alcance de todos
A partir del 19 de marzo, los vecinos de Guadalajara que se acerquen a la muestra podrán descubrir qué es la biomasa, cómo se transforma y se suministra y, finalmente, cómo se consume en las casas. Todos los interesados en conocer las ventajas que aporta la biomasa a los usuarios de calefacción y agua caliente, que somos todos, tienen una cita con ‘Biomasa en tu Casa’. El acceso es gratuito y el horario de visita es de 11:00h a 20:00h. Además se pueden solicitar y concertar visitas guiadas para grupos de profesionales, usuarios o escolares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8