www.guadanews.es

Implantación de nuevas tecnologías en la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha

El progreso al servicio de los pacientes

El progreso al servicio de los pacientes
Ampliar
martes 17 de marzo de 2015, 22:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Sanidad de Castilla-La Mancha ha visto en los últimos años como las nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza en sus hospitales y centros de salud. El aprovechamiento de los últimos avances en materia sanitaria está revirtiendo considerablemente en el bienestar de los pacientes, que ahora reciben mejores tratamientos, más efectivos y que propician una recuperación más rápida.

Por todo ello, no es de extrañar que la Sanidad de nuestra región haya sido objeto de diferentes reconocimientos a lo largo de los últimos meses, gracias tanto a esta apuesta por las últimas novedades como por el buen hacer de sus profesionales

Los últimos avances de diagnosis repartidos por diferentes puntos de Castilla-La Mancha


La apuesta por las nuevas tecnologías en los tratamientos sanitarios de Castilla-La Mancha no se ha ceñido únicamente a un centro, sino que se ha repartido por diferentes hospitales y centros de salud de la región.

Un buen ejemplo es la Unidad de Tomoterapia del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Desde octubre de 2014, y con una inversión total de dos millones de euros, es el primer equipo de estas características en Castilla-La Mancha y el quinto de toda España. Los tratamientos se han centrado, principalmente, en tumores situados en la cabeza, el cuello y la próstata. Si bien actualmente se tratan también tumores localizados en el pulmón y en las vértebras.

Esta novedosa técnica de radioterapia guiada por imagen, permite ajustar la radiación a la forma del tumor, gracias a la combinación, en un mismo equipo, de un sistema de obtención de imagen por Tomografía Axial Computerizada (TAC) y un acelerador lineal que gira de forma helicoidal alrededor del paciente.

Esta tecnología posibilita ajustar la dosis de radiación y minimizar la toxicidad sobre los órganos próximos al tumor, lo que hace que la tomoterapia sea uno de los referentes de calidad en la lucha contra el cáncer.

Nuevos TAC


La inversión en Tomografía Axial Computarizada, conocidos como TAC, ha sido una constante durante estos años en la Sanidad castellano-manchega. Por ejemplo, se dotó al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina con un segundo de estos equipos, con un coste de 381.000 euros. Este nuevo aparato, de 64 cortes, mejoró las posibilidades diagnósticas de muchos pacientes, como los aquejados de enfermedades del colon, gracias a las posibilidades de colonoscopia virtual con baja dosis de radiación para la detección de pólipos y seguimientos oncológicos con una mayor precisión y mínima molestia.


Por su parte, el Área Integrada de Hellín también cuenta con un nuevo TAC con tecnología de última generación desde hace unos meses, útil para el diagnóstico de cánceres, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, así como trastornos musculoesqueléticos y traumatismos.

Entre las ventajas de esta prueba diagnóstica se encuentran la rapidez, la sencillez de la técnica y la nitidez de imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo. Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.

El nuevo TAC es uno de los equipos de diagnóstico por imagen de última generación en este ámbito. Una de las principales novedades del nuevo equipo es que permite abordar los principales estudios radiológicos con mayor resolución y con menor dosis de radiación para los pacientes (hasta un 75% menos). Además, la mayor velocidad de adquisición permite obtener imágenes con mejor calidad.

TRATAMIENTO DE ICTUS Y MALFORMACIONES VASCULARES

Castilla-La Mancha también está siendo pionera en otros equipos. Es el caso del Complejo Hospitalario de Toledo, que cuenta con una nueva Sala de Radiología Intervencionista con un angiógrafo digital biplano, el primero de estas características que se instala en España. Su inversión, superior al millón de euros.

Este equipamiento se utiliza para realizar procedimientos de Neurorradiología y de Radiología Intervencionista, permitiendo obtener imágenes en tres dimensiones a tiempo real del interior del paciente y aplicar procedimientos mínimamente invasivos.

Las imágenes obtenidas son de mayor definición y desde más ángulos (3 dimensiones), permitiendo una mejor accesibilidad a las zonas donde se encuentra la patología, aportando mayor seguridad para el paciente y sometiéndole a una menor radiación.

Por primera vez se realizan procedimientos pediátricos, como el tratamiento de malformaciones vasculares (venosas, arteriovenosas y linfáticas), nefrostomías percutáneas infantiles y vías centrales de acceso periféricos. Asimismo, se realizan técnicas de quimioablación de las glándulas salivares para el tratamiento del babeo constante (sialorrea), que únicamente se llevan a cabo en España en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Técnicas punteras en el cuidado y tratamiento de los ojos


La oftalmología es también uno de los campos de la medicina en los que las nuevas tecnologías más están influenciando. Así, el Servicio de Oftalmología del Hospital de Ciudad Real –antes llegó al Hospital de Almansa– ha incorporado la alta resolución para el diagnóstico de enfermedades de la retina, gracias a la tomografía de coherencia óptica (OCT) de última generación, que incorpora la tecnología más avanzada para el análisis de las capas retinianas. 1.500 personas se benefician cada año de esta tecnología.

Se trata de una técnica de imagen por secciones que ofrece la más alta resolución para el análisis de las capas retinianas y que beneficiará tanto a los pacientes con enfermedades en la retina, como con problemas maculares o glaucoma. Es una prueba no invasiva que no supone ninguna molestia para el paciente, ni efectos secundarios, ya que utiliza una combinación de luces que penetran de forma milimétrica en el ojo logrando una mayor resolución, sin necesidad de que haya contacto directo.

La OCT también está indicada para decidir la conveniencia de realizar un tipo de cirugía u otra, determinar si un paciente presenta o no edema macular, así como para el estudio de distrofias retinianas. Con todo ello, la gran precisión de esta prueba, cuya duración no supera los cinco minutos, ha hecho que se convierta en un elemento de valoración médica y diagnóstica imprescindible.

Teleoftalmología


Los avances no llegan únicamente a los hospitales, sino también a los centros de salud. Por ello, en algunos de ellos se han comenzado a realizar técnicas para mejorar la detección precoz y realizar el seguimiento de la retinopatía diabética mediante el uso de la tecnología adecuada, gracias a un novedoso retinógrafo de alta precisión.

La retinopatía diabética es una complicación crónica de la diabetes considerada como la principal causa de ceguera en menores de 60 años. Su curso asintomático hace que se diagnostique en fases avanzadas cuando el tratamiento es poco efectivo. El diagnóstico precoz es la mejor forma de evitar o retrasar la pérdida de visión y el mejor método para aplicar los procedimientos terapéuticos adecuados que eviten la progresión a la ceguera.

A la última en otros campos de la medicina moderna


Además de los ya mencionados, son varios los campos en los que la Sanidad de Castilla-La Mancha ha invertido para mejorar los tratamientos de sus pacientes. Uno de ellos es la dermatología, para la cual, por ejemplo, el Área Integrada de Almansa ha incorporado un equipo de fototerapia de última generación, para los pacientes con enfermedades cutáneas como psoriasis, dermatitis atópica, liquen plano, prurigo, esclerodermia localizada o micosis fungoide.

Este nuevo dispositivo tecnológico emite radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB) de banda estrecha que resulta más eficaz e inocua para el tratamiento de estas patologías, especialmente en los casos donde no funcionan los tratamientos convencionales. La exposición a la luz ultravioleta permite un rápido control de la enfermedad, una mayor eficacia con menores efectos secundarios y un mayor mantenimiento a largo plazo.

Para pacientes con edema de pulmón


Otro ejemplo es la nueva técnica para los pacientes con edema de pulmón que han comenzado a implantar en Manzanares. Se trata de la técnica no mecánica de CPAP, que consiste en convertir un flujo de gas, en este caso oxígeno, en presiones que favorecen el intercambio gaseoso a nivel alveolar. Con ello, se mejora la oxigenación del paciente y las alteraciones hemodinámicas que se producen secundariamente al fallo cardiaco que está sufriendo el paciente. Se aplica con una mascarilla sujeta por un arnés y conectada a una fuente de flujo que favorece la entrada del gas al pulmón.

La evidencia científica ha demostrado la utilización de la CPAP en el edema agudo de pulmón es de primera elección y disminuye la morbimortalidad. Hace unos años era impensable la aplicación de este soporte respiratorio en pacientes agudos a nivel de la atención primaria debido a la necesidad de respiradores de uso hospitalario exclusivo. Sin embargo, la innovación tecnológica ha permitido que en un dispositivo del tamaño de una mascarilla junto a una válvula de unos 4 centímetros pueda salir de las unidades de cuidados intensivos y urgencias y empiece a llegar hasta el primer nivel de la asistencia.

Monitorización remota


Mientras, en Talavera de la Reina han puesto en marcha un nuevo sistema de monitorización remota de marcapasos y desfibriladores. El sistema agiliza el seguimiento y evita desplazamientos a los pacientes con dispositivos cardiacos implantados ya que permite la conectividad y el envío de los datos desde su domicilio al Hospital.


La instalación es sumamente sencilla, sólo es necesario conectarlo a la red eléctrica, y si ocurre alguna anomalía este dispositivo informará al instante. Además, otra de las ventajas que presenta este nuevo programa es que se evitan visitas médicas innecesarias a aquellos pacientes que tengan más complicado, por su lugar de residencia, acudir al centro hospitalario.

HELICÓPTEROS ENTRE HOSPITALES

La innovación también reside en dar nuevos y correctos usos a las tecnologías ya implantadas. Por ello, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una reorganización de los recursos disponibles para determinar cuál es el más indicado para atender cada caso, según la necesidad, y cuál es el que puede dar respuesta de forma más adecuada.

Las UVI de transporte interhospitalario son vehículos parados que no hacen emergencias y se dedican a llevar enfermos de un hospital a otro cuando se necesitan. Estos traslados se realizan ahora en mejores condiciones con el recurso más adecuado que decide el Centro Coordinador 112, sin tener que avisar y esperar al personal localizado que tienen las citadas UVI de transporte interhospitalario. Es decir, el traslado de enfermos entre hospitales puede ser asumido con mejores garantías de tiempo para los pacientes con el conjunto de los recursos de urgencias y emergencias existentes (ambulancias de urgencias y soporte vital, unidades de emergencias y helicópteros), siempre siguiendo el criterio médico indicado desde el Centro Coordinador 112.

En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, en la que hay que salvar largas distancias, se potencia el uso del helicóptero medicalizado para trasladar entre los hospitales a los enfermos tiempo-dependientes, que son aquellos pacientes graves pero que permanecen estables y sin urgencia en el traslado.


La receta electrónica, un hito para la Sanidad de la región

Si de algo se ha hablado en referencia a la implantación de las nuevas tecnologías en la Sanidad de Castilla-La Mancha en los últimos años es de la receta electrónica. En febrero de 2013, se puso en marcha su implantación y en junio de 2013 ya estaba instaurada en toda región.

Este sistema sustituye al modelo de receta tradicional en papel. Así, las recetas que hace el médico se almacenan en una base de datos a la que accede el farmacéutico para dar los medicamentos al paciente, simplemente utilizando la tarjeta sanitaria del mismo.

Desde entonces, se han emitido casi 75 millones de recetas electrónicas por más de 3.000 médicos a cerca de dos millones de pacientes en toda la región, evitando más de nueve millones de desplazamientos innecesarios. Por otra parte, en Castilla-La Mancha, de manera simultánea a la receta electrónica se ha implantado la orden médica electrónica (prescripción de fármacos en hospitales). Los médicos especialistas en los hospitales del SESCAM ya han emitido casi 800.000 órdenes médicas electrónicas.

Asimismo, a través de la aplicación para pedir cita desde el móvil, desde abril hasta septiembre de 2014, se realizaron más de 35.000 descargas de esta nueva herramienta.

Igualmente importante es el desarrollo de la historia clínica digital o del proyecto ‘La Ventana’, un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas entre profesionales de toda la región para la mejora de la calidad asistencial que ofrecen a sus pacientes.

La investigación, la mejor forma de trabajar por la innovación


El trabajo de los investigadores de la Sanidad de Castilla-La Mancha es igual de importante para la innovación que la adquisición de las últimas tecnologías sanitarias. Por ello, yendo ambas cuestiones de la mano, el Complejo Hospitalario de Toledo creó una nueva Unidad de Investigación Clínica, enmarcada en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020).

Entre sus objetivos destaca la de apoyar al personal investigador asesorando y formando en materia de metodología, a la vez que coordina toda la actividad investigadora de las diferentes unidades del Complejo y planifica las futuras líneas y estructuras en esta materia.

Sin embargo, la investigación también implica a otro tipo de profesionales, como los enfermeros. Así, la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara emprendió hace unos meses las actividades dirigidas al fomento de la Investigación de Enfermería con la puesta en marcha del curso de Metodología de investigación en Cuidados de la Salud.

Esta iniciativa estaba dirigida a enfermeros, matronas y fisioterapeutas que desarrollan su labor en el Área de Salud de Guadalajara y que estaban interesados en realizar proyectos de investigación o profundizar en metodología de la investigación en salud.

Como otro de los múltiples ejemplos de este tipo, un total de 773 pacientes participaron en un estudio realizado por el doctor Rodrigo Ghiglino, especialista en Reumatología y coordinador de la consulta monográfica de Fibromialgia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, con el objetivo de clasificar a los pacientes con esta patología e individualizar su tratamiento.

Una Sanidad reconocida


Tras todas estas cuestiones, no es de extrañar que varios centros y profesionales de la Sanidad de castilla-La Mancha no dejen de recibir premios y reconocimientos por su labor.

Un buen ejemplo son los cardiólogos de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, que han recibido el primer premio al mejor artículo publicado en la revista norteamericana “Internacional Heart Rhythm” sobre estimulación cardiaca. La investigación estuvo basada en la evaluación del funcionamiento de un algoritmo específico presente en determinados modelos de desfibrilador implantable, unos dispositivos de alta tecnología, que se utilizan para la prevención de la muerte súbita de origen cardiaco en determinados grupos de pacientes con alto riesgo de presentar arritmias peligrosas para la vida.

Por su parte, el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, logró un premio especial de Gestión Directa en la última edición de los TOP 20 de mejores hospitales españoles. Estos galardones, concedidos anualmente por la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, reconocen a los centros que obtienen mejores resultados de eficiencia en la gestión en una coyuntura de crisis. Gracias a este y a otros cuatro galardones en esta edición, Castilla-La Mancha se posicionó como la comunidad autónoma que más premios recibió.

DESDE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES

Los colectivos integrados por ciudadanos también reconocen el trabajo de los trabajadores sanitarios de la región. Es el caso de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA), que premió la labor realizada por los profesionales de los servicios de Medicina Nuclear y Anatomía Patológica de Ciudad Real en su lucha contra el cáncer de mama y en la búsqueda de nuevas aplicaciones informáticas de telepatología que mejorarán el diagnóstico y los tiempos de respuesta ante la enfermedad.

Mientras, La Unidad de Investigación de ese mismo centro fue elegida por la Fundación Casal proyecto de referencia en España. El motivo fue su fórmula de equipo integrado por investigadores básicos y clínicos. Un enfoque novedoso cuyo fin último está en procurar al paciente el mayor beneficio en el periodo de tiempo más breve posible.

Esta relación entre la investigación básica y la clínica pretende salvar la brecha entre el trabajo de laboratorio y la aplicación de éste a las necesidades inmediatas del paciente. De esta forma se consigue estudiar y diseñar cuanto antes nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas basadas en los últimos avances de la ciencia básica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8