www.guadanews.es
Milmarcos inaugura el primer panel de la Red de Senderos del Geoparque con una fiesta
Ampliar

Milmarcos inaugura el primer panel de la Red de Senderos del Geoparque con una fiesta

La inauguración del primer panel explicativo de la Red de Senderos del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo en Milmarcos se convirtió en una auténtica fiesta

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 16 de marzo de 2015, 23:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el descubrimiento del cartel, por parte del acalde de Milmarcos, Fernando Marchán, y el presidente del Club Senderista de Milmarcos, Javier Verastegui, se recorrió el Sendero de Carramayas, se plantaron árboles por el entorno más cercano al municipio, para terminar con un vino español y una comida de hermandad.

El Club Senderista de Milmarcos lleva años reivindicando el correcto mantenimiento y la consolidación del GR-66, que atraviesa el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo desde Milmarcos a Peralejos de las Truchas. Por ello, vivieron con emoción el momento en el que se colocaba el primer cartel informativo de la Red de Senderos del Geoparque, en la plaza principal de la localidad y junto con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural, organizaron una gran fiesta de inauguración, que se celebraba el pasado sábado, durante una jornada en la que, ni las previsiones meteorológicas, se atrevieron a desmerecer el evento.

El alcalde de Milmarcos, Fernando Marchán, y el presidente del Club Senderista de Milmarcos, Javier Verastegui, fueron los responsables de descubrir este nuevo panel informativo sobre los senderos señalizados oficialmente que trascurren por los términos de Milmarcos y Labros: el GR66 catellano-manchego, la Ruta Geociclista del Geoparque de la Comarca de Molina-Ato Tajo y el Sendero de Labros a la Virgen, además de los senderos locales de Carramayas y La Pila del Embudo.

Posteriormente, se recorrió el sendero de Carramayas y se procedió a plantar árboles por el entorno más cercano al municipio, para terminar la fiesta con un vino español y una comida de hermandad..

Con la inauguración de este panel se da el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto que pretende configurar una red estratégica de senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR), con el objetivo de poner en valor los diversos atractivos geológicos y turísticos y atender las necesidades de los ayuntamientos y empresas turísticas de la comarca.

El GR-66 es un sendero de gran recorrido, identificado por los colores rojo y blanco, que atraviesa toda Castilla-La Mancha desde Milmarcos a Nerpio (Albacete), en el límite con Jaén, uniendo Aragón y Andalucía por la Cordillera Ibérica.

El camino surca las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, en lo que a Guadalajara se refiere, atraviesa el Geoparque desde Milmarcos a Peralejos de las Truchas, pasando por , Hinojosa, Tartanedo, Pardos, Rillo de Gallo, Olmeda de Cobeta y Villar de Cobeta y con un ramal que va hasta la Virgen de la Hoz por Corduente. El objetivo es llegar a acuerdos con ayuntamientos y asociaciones locales para que todos los municipios por los que pasa el GR 66 del Geoparque cuenten con un cartel similar y se instalen paneles informativos en aquellos puntos turísticos estratégicos como miradores, monumentos, yacimientos arqueológicos, recursos geológicos y mineros etc.

Asimismo, la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha ha homologado el primer PR, el sendero GU-11 que une Labros con la ermita románica de Santa Catalina y el camino de la Hermandad, con lo que se pretende recuperar la antigua senda romera del pueblo de Labros hacia el santuario de Jaraba ( Aragón).

El panel, que a partir de ahora indicará el comienzo de la ruta, ha sido posible gracias al tesón del Club Senderistas de Milmarcos y a las líneas de colaboración establecidas con el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para la consolidación de los GR que pasan por el Geoparque y el diseño de una red estratégica de PR, así como su mantenimiento, señalización, promoción y difusión.

Asimismo, el Geoparque ha llegado a acuerdos con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para compartir herramientas de difusión en sus respectivas plataformas en Internet, como paso previo a la creación de una identidad digital de la Red de Caminos del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, que incluya la elaboración de contenido multimedia, presencia en las redes sociales y posicionamiento en los buscadores, creación de herramientas y aplicaciones informáticas y difusión en distintos medios de comunicación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8