www.guadanews.es
El Machado de Mañuecos

El Machado de Mañuecos

Recién salido de las prensas alcarreñas, un nuevo reto de Mañueco : Esperando a Machado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 16 de marzo de 2015, 19:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Con Machado, esperando a Prometeo” comprende tres géneros literarios, dramático, narrativo y lírico, siguiendo una costumbre que ya inicié con “Viaje por Guadalajara/¿Dónde estáis los que solíais?” (2014). La acción sucede en el cementerio de Collioure (Francia), donde está enterrado el poeta sevillano.

La obra de teatro se ha concebido preferentemente para su lectura, lo que explica que incluya también partes noveladas, cantadas, recitadas e incluso cinematográficas.

“Con Machado, esperando a Prometeo” es una función teatral unitaria en su escenario, tiempo y personajes, que puede leerse o representarse como tal espectáculo conjunto. Sucede en el pequeño cementerio de Collioure (Francia), donde está enterrado Antonio Machado.

Ahora bien, en cuanto a su trama, posee una doble urdimbre argumental que, incluso, se podría representar y leer también por separado, porque cada materia tiene ligazón por sí misma.


Con Machado, hablando de Castilla

Por una parte, podemos considerar dentro del texto un hilo argumental que llamaríamos “Con Machado, hablando de Castilla”. Se compone de un debate dramático entre dos poetas cimeros, separados por veinte años de edad, Antonio Machado y Gerardo Diego. Enlazados por una misma temática paisajística y humana, Castilla, y separados por estéticas diferentes, por diferentes talantes y perspectivas personales. Y por una guerra.

“Con Machado, hablando de Castilla” se encuentra principalmente en el segundo acto de esta obra, con algún engarce del primero y del tercero. Intervienen también Claudio Sánchez-Albornoz, Dionisio Ridruejo, Julio Senador, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. También aparecen personajes de nuestros días, incluso de Guadalajara, que se presentan con nombres y apellidos


Esperando a Prometeo

Por otro lado, partes discontinuas del primer, segundo y tercer acto pueden leerse y representarse como obra distinta, de menor duración.

“Esperando a Prometeo” consiste en una acción dramática protagonizada por dos personajes: Gerardo –sin apellido, en este caso- y el Intruso. Ambos esperan la llegada de un tercer personaje, llamado Prometeo, cuya venida es anunciada repetidamente por un Muchacho, cuyo aspecto va cambiando en cada acto. Dado el carácter unitario de la representación, también interviene en esta parte Antonio Machado.

No se oculta, ni siquiera por el uso del gerundio en el título, que se rinde homenaje a “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, aunque aquí quizá sea otra concepto el que se espera .

¿Es el titán griego, amigo de los mortales, recordado principalmente por robar el fuego de los dioses y entregárselo a los seres humanos el que se aguarda? ¿Es otro Prometeo? El lector lo comprobará por sí mismo.


“Entremés de don Quijote y de las comarcas castellanas”, “Entremés del mosén y del Niño Crucificado”, “Entremés de los orígenes de Castilla” y “Entremés de la diversidad de tonalidades de Castilla”

Son cuatro breves piezas teatrales trabadas con el segundo y el tercer actos de la obra mayor, que cuentan con sus mismos protagonistas, más algún otro que va variando según el entremés de que se trate.

Son obras que pueden leerse enlazadas con el resto de la trama, a la que complementan, o bien independientemente por tener sentido en sí mismas, o bien omitirse si sólo interesa seguir la acción dramática principal.


RELATO Y POEMAS.

Como ya se ha dicho, la obra teatral tiene incluye también un relato corto en prosa, titulado “Los medios de incomunicación”, protagonizado por los tres personajes principales de la acción dramática, Antonio Machado, Gerardo Diego y el Intruso. Se halla integrado en el segundo acto y se distingue fácilmente por su tipografía.

En cuanto a los poemas, además de algunos clásicos, fácilmente reconocibles, hay otros inéditos que se publican ahora por primera vez y algunos que ya habían aparecido en anteriores libros míos, pero que cumplen aquí una función explicativa valiosa.

Juan Pablo Mañueco


Título: Con Machado, esperando a Prometeo.

Autor: Juan Pablo Mañueco
Páginas 276.

Género: Teatro con una parte novelada
PVP: 20 euros.

Publicación: Marzo 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8