www.guadanews.es
Pulpo como animal de compañía o el paripé de la Asamblea del PSOE de Guadalajara

Pulpo como animal de compañía o el paripé de la Asamblea del PSOE de Guadalajara

Definición de paripé: Engaño o fingimiento para guardar las apariencias o para conseguir lo que se desea. Coloquialmente: Fingimiento, simulación o acto hipócrita.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 16 de marzo de 2015, 19:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Eran las diez de la noche del jueves 12 de marzo, cuando el PSOE de Guadalajara mandaba una Nota de Prensa a los medios de comunicación con el siguiente título : “Aprobada por unanimidad la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Guadalajara”.

Como las mentiras tienen las patas muy cortas, y en Guadalajara, como en el resto de las capitales de provincia, al final todo se termina sabiendo, tanto el titular de la Nota de Prensa enviada, como lo que se deprende del resto de la noticia, a saber: “El PSOE de Guadalajara es un balsa de aceite,… no se respira más que unidad y apoyo al candidato Daniel Jiménez, esta es la candidatura del cambio y bla, bla bla…”

Nada de lo antedicho se corresponde con la realidad. Vayamos por partes-como dijo Jack el Destripador-.

En primer lugar, de los pocos más de 300 militantes que forman parte de la Agrupación Local del PSOE de Guadalajara (varios se dieron de baja,… después del proceso traumático de la Primarias) en la Asamblea, apenas había 103 personas, no todas ellas militantes, pues había un gran número de familiares que realizaron a la perfección su papel de la clac (clac : Dícese del grupo de personas que asisten de balde a un espectáculo para aplaudir).

En segundo lugar, no hubo unanimidad por la sencilla razón de que no hubo votaciones. Para que la lista hubiese sido “aprobada por unanimidad”, hubiese sido necesaria una votación, unas urnas, con un registro o censo de votantes, un quórum necesario, que todos los votos hubiesen sido positivos, ninguno negativo y ninguna abstención. Eso es a lo que se refiere la normativa constitucional en su artículo 6 y la Ley Orgánica de Partidos Políticos (democracia interna en los partidos políticos)

Al no haberse realizado votaciones, es imposible que la lista de la candidatura “se aprobara por unanimidad”. Lo que el pasado jueves ocurrió en la Asamblea del PSOE de Guadalajara, es que la lista de la candidatura presentada por Daniel Jiménez fue “aprobada por Aclamación” (harina de otro costal, sería ver si los Estatutos del PSOE contemplan esta posibilidad o no…).

Dicho todo lo anterior, se puede colegir y afirmar que militantes asistentes a la Asamblea apenas llegaron al tercio, que la lista de la candidatura no fue sometida a votación y que lo que allí ocurrió, no fue sino un paripé con el propósito de mandar un mensaje de unidad del partido socialista y de apoyo al candidato Jiménez. Nada más lejos de la realidad.

De los dos tercios de los militantes que no asistieron, llamó la atención sobremanera la ausencia del sector más crítico con Daniel Jiménez. Nos referimos a Jesús Alique.

Éste junto con sus correligionarios pactaron la paz momentánea con Daniel Jiménez, siempre y cuando, Araceli Martínez ocupara el segundo puesto-después de Rafael Esteban- en la lista de diputados a las Cortes Regionales de Castilla La Mancha, y es más, si se diera el caso-más que probable, posible y plausible- de que el PSOE solo sacara un diputado regional, Rafael Esteban dimitiría “en aras a entregar todo su tiempo, dedicación, fuerzas y energías a su querido pueblo, Marchamalo…” para que corra la lista y dejar el puesto a Araceli Martínez.

Según cuentan varios socialistas históricos, el urdidor de todos estos trueques (paripé : Del caló paruiipé, trueque, cambio) y cambios de cromos, no sería otro que Irízar, que estaría aleccionando a Daniel Jiménez, a cambio de conseguir el puesto de diputado o senador, en las próximas Elecciones Generales.

En este estado de cosas, y según las encuestas que manejan el propio partido socialista de Guadalajara, Víctor Cabeza, ha tenido que levantar la voz para que le ascendieran en la lista, pues no le llama demasiado la atención el tener que fichar como funcionario en el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que los resultados electorales no darían para “tanto concejal liberado” (Liberado : Dícese del que se libera de madrugar, pero no de cobrar de las arcas municipales).

El paripé tiene otra condición, y es que, los sectores críticos han de guardar silencio y compostura (el que se mueva, no sale en la foto) y hacer que apoyan al candidato Jiménez, hasta el día 25 de mayo (justo después de las elecciones municipales y autonómicas).

Después de numerosos vítores, encendidas arengas a la unidad del partido, y un gran número de aplausos, tal y como relata uno de los asistentes “hubo una excesiva sobreactuación tanto del candidato como de la excursión del IMSERSO, que es en lo que Daniel Jiménez ha convertido esta Asamblea”.

“Dicen que es la candidatura del cambio, pero si resulta que los que van en los primeros puestos de la lista-a excepción de Magdalena- son los que perdieron en las elecciones municipales pasadas, donde sacamos el peor resultado electoral que recuerdo, 8 concejales contra los 16 que sacó Román. ¿Candidatura de cambio?, cambio ninguno, premio a los perdedores, es la lista de los perdedores y…los desconocidos”, apostilla indignado uno de los militantes con uno de los números de carnet más bajo del PSOE de Guadalajara.

Así las cosas, ni unidad, ni unanimidad, ni candidatura de cambio, ni apoyo del partido al candidato…Las espadas-por no decir los garrotes-están en lo alto hasta el día 25 de mayo, que como toda vaya según indican las encuestas…

Seguiremos informando…


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8