www.guadanews.es

A través de la implantación ayer del Código Ictus que mejora la coordinación de los recursos sanitarios

El Área Integrada de Guadalajara agiliza la detección y actuación en los pacientes con ictus
Ampliar

El Área Integrada de Guadalajara agiliza la detección y actuación en los pacientes con ictus

Alrededor de una tercera parte de los casos que llegan a Urgencias en Guadalajara están relacionados con Neurología, y de ellos, el 10% son pacientes que han sufrido un ictus, lo que se traduce en 60 -70 pacientes al año

lunes 02 de marzo de 2015, 16:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El gerente del Área Integrada de Guadajara, Francisco Merino, ha destacado esta misma mañana la importancia de la puesta en marcha del Equipo de Código Ictus en esta provincia. Esta dolencia provoca un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro.

Merino ha explicado que este protocolo “traslada prioritariamente y en un tiempo máximo establecido al paciente a centros hospitalarios de referencia, preparados para actuar sobre su causa, sea cual sea la ubicación del paciente dentro de la región y su medio de contacto con el Servicio de Salud”.

Este nuevo Equipo de Ictus del Área empezó a funcionar ayer, y tal y como apunta el gerente del Área viene a completar la red de Código Ictus de Castilla-La Mancha que cuenta con dos Unidades, en Albacete y Toledo, y cuatro Equipos en: Ciudad Real, Mancha Centro, Cuenca, y ahora Guadalajara.

La puesta en marcha de este recurso coincide con la instauración de una nueva guardia de Neurología en el Hospital Universitario de Guadalajara. El gerente del Área ha explicado que “alrededor de una tercera parte de los casos que llegan a Urgencias están relacionados con Neurología, y de ellos, el 10% son pacientes que han sufrido un ictus, lo que se traduce en 60 -70 pacientes al año”.

De este total, ha aclarado Merino, “tan sólo precisarán intervencionismo entre seis y ocho pacientes al año que serán los que tendrán que ser derivados al centro de referencia que en nuestro caso es Toledo”.

El director médico, Juan Carlos Atance, ha apuntado que llegar a esta situación ha requerido, en el caso de Guadalajara, además de la necesaria coordinación de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, la preparación de la dotación de Farmacia en Urgencias, la agilidad de respuesta del Laboratorio con muestra extraída en la propia Urgencia, los recursos de urgencias y emergencias extrahospitalarias del SESCAM, y la colaboración de los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Intensiva, Neurología y la Enfermería.

Código Ictus.

El Código Ictus de Castilla- La Mancha es un procedimiento asistencial coordinado y que implica a todos los servicios sanitarios del SESCAM. Permite detectar y atender precozmente a los pacientes que pudieran estar sufriendo un ictus cerebral.

En la actualidad, gracias a la coordinación entre Atención Primaria, los hospitales y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, la cobertura regional es del cien por cien.

Desde la instauración del Código Ictus en 2009 en la región se ha activado en más de 1.500 ocasiones. En el año 2014 hubo 274 activaciones, manteniendo un ritmo estable anual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8