www.guadanews.es

Obras e Infraestructuras

La operación asfalto de 2015 permitirá la renovación del firme de más de 23.000 metros cuadrados de superficie de Guadalajara
Ampliar

La operación asfalto de 2015 permitirá la renovación del firme de más de 23.000 metros cuadrados de superficie de Guadalajara

Desde 2007, estas actuaciones han permitido la renovación de más de 300.000 metros cuadrados de pavimentación en Guadalajara

lunes 02 de marzo de 2015, 13:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara renovará más de 23.000 metros cuadrados de pavimento de cuatro calles y cuatro aparcamientos de la ciudad en la próxima Operación Asfalto que se llevará a cabo en esta primavera.

El concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha presentado esta mañana el proyecto para la mejora del firme en avenidas de Burgos y Venezuela, las calles Hermanos Fernández Galiano y Juana Quílez, así como en los aparcamientos de instalaciones muy frecuentadas por los vecinos como Fuente de la Niña, Plaza de Bejanque, calle Jesús García Perdices y la plaza José Luis Sampedro. Además, el plan de actuación diseñado por los técnicos municipales incluye dos mejoras que se valorarán por la mesa de contratación que son la calle Carabaña en Manantiales y la calle América.

“Como pueden ver, se trata de una actuación muy importante ya que abarca una superficie de 23.307,90 metros cuadrados, similar a la de 2014 cuando también superamos esos 23.000 metros cuadrados, que podrán incrementar si, como es habitual, las empresas presentan mejoras al proyecto inicial que han preparado los técnicos municipales”, ha señalado Jaime Carnicero.

El edil de Infraestructuras ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara realiza un plan de renovación del pavimento que incluye una serie de actuaciones “para no poner un simple parche en la calle. Estamos hablando de llevar a cabo actuaciones de fresado, extendido de mezcla bituminosa y luego pintado de marcas viales con el fin de mejorar también la seguridad vial de estas calles”.

Además, Jaime Carnicero ha querido destacar la importancia que tendrán los trabajos previos porque “está previsto habilitar unas plazas de aparcamiento en batería y ampliar la acera en el lugar en el que había un antiguo carril bus en desuso en la avenida Venezuela, además de sanear el firme en zonas de la plaza José Luis Sampedro, avenida de Burgos y calle Juana Quílez, además de tener especial cuidado con el fresado en las zonas cercanas al bordillo para evitar el recrecido de estos o facilitar los rebajes en los pasos de cebra –ya que en algunas de estas calles se han renovado las aceras recientemente- y también llevar a cabo una labor de sellado de grietas y fisuras del pavimento”, ha explicado el edil.

El también segundo teniente de alcalde ha querido poner especial atención al plus de respeto medioambiental y desarrollo sostenible que busca el equipo de Gobierno en los proyectos de obras desarrollados en los últimos años como la instalación de baldosas fotocatalíticas en el Eje Cultural, creación del Parque Adolfo Suárez o el Parque de las Torres, el arreglo de las canalizaciones para reducir el nivel de fugas de agua, además de que la operación asfalto de 2015 volverá a realizarse con betún caucho obtenido del reciclaje de neumáticos como en los últimos años, una muestra más de “la preocupación y la sensibilidad especial demostrada en los últimos años”.

El proyecto para la realización de la operación asfalto 2015 se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia para iniciar su procedimiento de licitación, por lo que las empresas interesadas tienen hasta el 28 de marzo para presentar sus propuestas en el Ayuntamiento de Guadalajara.

La inversión que destinará el Ayuntamiento de Guadalajara a esta operación asfalto cuenta con un presupuesto base de licitación de 411.695,42 euros, con IVA incluido, y desde la concejalía de Infraestructuras, se espera que las obras se inicien a mediados de primavera y que se ejecuten antes del plazo inicialmente previsto en el proyecto de dos meses con una buena planificación de los trabajos para realizar los menores cortes de tráfico posibles.

Este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, desde el año 2007, ha renovado más de 300.000 metros cuadrados de pavimento con proyectos de mayor o menor envergadura, a los que se suman otras actuaciones para la mejora de la seguridad vial de los peatones y viandantes porque siempre que se renueva el pavimento se acaban con grietas o baches que provocan accidentes, y también se mejora la señalización tanto vertical como horizontal.

“Si nos ponemos año por año, la media es de 25.000 metros cuadrados solo en operaciones asfalto, a las que hay que sumar las renovaciones integrales. Podemos decir, sin lugar a dudas, que es la época de mayor inversión en materia de infraestructuras y que más se ha invertido en las calles y en mejorar la calidad de vida de los vecinos en una materia importante: que su calle esté bien”, ha señalado Jaime Carnicero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8