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Balance positivo del primer año de la carta de servicios de la Policía Local
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Balance positivo del primer año de la carta de servicios de la Policía Local

El dato más significativo es el índice de satisfacción de la ciudadanía respecto a la atención recibida que supera el 97 por ciento

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 26 de febrero de 2015, 14:16h

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El concejal de Seguridad, Armengol Engonga, el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, y el inspector, Jorge López, han presentado esta mañana el balance satisfactorio del primer año de funcionamiento la Carta de Servicios de este cuerpo de seguridad de Guadalajara.
“Son datos positivos, funciones que ya realizaba la Policía Local de Guadalajara anteriormente, pero el compromiso de Antonio Román era establecer un documento por escrito para que el nivel de auto exigencia policial fuese a máximos para intentar mejorar más el servicio que se presta por parte de este cuerpo de seguridad. El objetivo se ha visto cumplido y toda la información se va a ver detallada en la página web del Ayuntamiento”, ha valorado Engonga.

Como ha explicado el concejal de Seguridad, el objetivo principal que cumple esta carta de servicios es reflejar por escrito “aspectos tan importantes como cuál es la misión y los valores de la Policía Local, la enumeración de los Servicios que se prestan, la normativa reguladora de los servicios prestados y los derechos de los usuarios en relación con dicho servicio”.

Además, esta herramienta de trabajo deja constancia de los compromisos de calidad que la Policía Local adquiere con los vecinos, basados en los siguientes criterios: una atención inmediata y rápida, marcándose un tiempo máximo de cinco minutos en la llegada a los lugares donde se requiere una intervención cuando exista riesgo para la integridad de las personas; seguridad para la comunidad manteniendo contacto con las asociaciones, consejos de barrio y otros colectivos a través de la policía de barrio; atención especial a menores; protección del medio ambiente; convivencia; resolución de sugerencias y reclamaciones; acción preventiva en seguridad vial; además de coordinación policial.

INDICADORES DE CALIDAD
“Este equipo de Gobierno, con Antonio Román a la cabeza, siempre ha manifestado que una de sus prioridades es mejorar la sensación de seguridad de la ciudad. Se han desarrollado diversas acciones para ello, desde incrementar la plantilla de la Policía Local hasta mejorar sus recursos materiales, mejorar la policía de barrio, o establecer la figura de los agentes de movilidad”, ha detallado el concejal de Seguridad.

Sin duda, el dato más significativo de los recopilados en este análisis elaborado con las opiniones de los vecinos es el que se refiere al índice de satisfacción ciudadana respecto a las intervenciones de los agentes de la Policía Local, que supera el 97 por ciento.
“El balance no puede ser más positivo. En cuanto al índice mínimo de satisfacción ciudadana en la atención al 092, nuestro compromiso era llegar a un índice de satisfacción del 75 por ciento. Realizadas las encuestas de satisfacción pertinentes, hemos observado que el índice general de satisfacción es del 97,37 por ciento”, ha detallado Armengol Engonga.

Asimismo, las estadísticas dejan más datos positivos: Intervención inmediata en emergencias como máximo en 5 minutos en al menos el 90 por ciento de las intervenciones, prestación de un mínimo de 30.000 horas de Policía de Barrio al año, 56 intervenciones con menores en situación de riesgo por intoxicación etílica o absentismo escolar, 48 menores que han asistido a cursos formativos como acciones sustitutivas de las sanciones por denuncias a la Ordenanza de Convivencia; 95 denuncias por infracción de las Ordenanzas relacionadas con el medio ambiente; se ha superado el índice al menos un 85% marcado llegando al 90% de retirada de vehículos abandonados en menos de 30 días.

Además, la carta de servicios detalla que se han registrado 413 denuncias por infracción a la Ordenanza de Convivencia y 273 requerimientos ciudadanos con resolución por mediación policial; se han resuelto las 10 reclamaciones que se han producido en el año sobre los servicios prestados por la Policía Local en menos de 30 días.

Por último, es importante destacar que se han superado las expectativas inicialmente planteadas para realizar un mínimo de 2.000 controles de documentación de vehículos, con 4.771 controles; el objetivo de 1.500 controles de alcoholemia, con un total de 2.720 pruebas para detectar excesos de alcohol y 17 controles de drogas. También mejoran los datos en el mínimo establecido de 5.000 regulaciones de tráfico y seguridad en las entradas-salidas de los centros educativos, con 6.954 intervenciones, y 1.867 alumnos que han asistido a la formación en educación vial.

Todos estos datos “serán publicados en los próximos días en la página web del Ayuntamiento de Guadalajara para que todos los ciudadanos los puedan ver. La Carta de Servicios es una declaración de intenciones del Cuerpo de Policía Local de Guadalajara, una herramienta para mejorar algo tan importante para una ciudad como es la seguridad ciudadana y un compromiso cumplido por el alcalde Antonio Román”, ha concluido Armengol Engonga.
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