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La DGT aplica el "sistema de tolerancia 7" para saber a qué velocidad saltan los radares

La DGT aplica el "sistema de tolerancia 7" para saber a qué velocidad saltan los radares

Los nuevos radares detectarán qué vehículo comete la infracción. Los radares móviles dejarán de estar escondidos.

martes 24 de febrero de 2015, 23:26h

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La Dirección General de Tráfico ha hecho pública una pequeña guia con el objetivo de explicar el nuevo sistema de cálculo con el que funcionarán los radares en las carreteras españolas. La finalidad es que los conductores no tengan duda de a partir de qué velocidad pueden ser sancionados y que, al mismo tiempo, se equipare el denominado umbral de tolerancia, es decir, que ningún ciudadano se vea perjudicado por la provincia en la que cometa la infracción.

El departamento que dirige María Seguí aplicará a partir de ahora de denominado 'sistema de tolerancia 7'. Esto quiere decir que los vehículos serán multados cuando superen en un 7 por ciento las velocidad permitida en la vía, siempre y cuando la misma sea igual o superior a los 100 km/h. En el caso de que la velocidad permitida en la vía sea inferior a esa velocidad, los radares saltarán cuando la velocidad máxima se supere en 7 Km/h.

El motivo de no aplicar a las velocidades inferiores a 100 km/h el porcentaje, sino el número concreto se debe a que a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Por ejemplo, según explica la propia DGT, si se estableciera el 7 por ciento en una vía a la que se tuviera que circular a 30km/h, el radar actuaría a 33 km/h, velocidad difícil de percibir (30-33km/h) si el velocímetro del vehículo no es digital. En cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7km/h el radar actuaría a partir de los 38km/h, exceso más fácil de apreciar.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3 por ciento, en el caso de los más nuevos, y el 7 por ciento en el caso de los más antiguos, de ahí que el departamento de María Seguí haya considerado aplicar el 7 por ciento como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.

La Dirección General de Tráfico también tiene previsto que los radares distingan qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno. Los turismos y motocicletas tienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, a estos últimos sólo se les sancionaba si el exceso de velocidad cometido superaba el límite aplicado a turismos y motos.

Tráfico también comenzará a hacer público a partir de ahora la ubicación de los radares móviles, que no eran conocidos hasta ahora, de modo que todos los conductores, así como los proveedores de navegadores, que podrán dirigirse a la web de la DGT para mirar o incluir en sus aplicaciones dichos radares, de modo que se sumarán a los listados ya publicados habitualmente con la ubicación de los radares fijos.

Los radares móviles ahora serán visibles para los conductores, algo que no ocurría. No en vano, en la mayoría de las ocasiones estos radares permanecían ocultos o fuera de la vista del conductor para aumentar el número de infractores cazados. El objetivo, según la DGT, es que estos radares sean principalmente disuasorios porque, según dicen, "la denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final".
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