www.guadanews.es

Tres bandas actúan este sábado en el primer certamen de música cofrade que se celebra en Valdeluz

Tres bandas actúan este sábado en el primer certamen de música cofrade que se celebra en Valdeluz

Son la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Paz’ de Medina de Rioseco, la Banda de CC y TT ‘La Caída’ de El Escorial y la Banda de CC y TT ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de León

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 24 de febrero de 2015, 17:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un espectacular desfile de las tres bandas participantes por las calles de Valdeluz, el Ayuntamiento de Yebes celebra este sábado el 1er Certamen de Música Cofrade. El Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ acoge este encuentro, en el que toman parte la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Paz’ de Medina de Rioseco (Valladolid), la Banda de CC y TT ‘La Caída’ de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de León, que está considerada como una de las mejores bandas de estas características de España. En total serán más de 220 músicos, que irán ataviados con los vistosos uniformes que lucen cada una de las bandas y que es una de sus principales características.

José Antonio Real advierte que el público que asista al certamen se sorprenderá con la “destreza y habilidad” de estas bandas y, sobre todo, con el virtuosismo y musicalidad de la banda ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de la capital leonesa. El concejal de Cultura otorga el principal protagonista a la corneta, un instrumento musical de compleja mecánica “que se toca con el corazón, no con los pulmones”. Avisa que estas bandas no se asemejan en nada a los grupos tradicionales que acompañan los pasos de Semana Santa, “puesto que tienen su propia singularidad interpretativa”, no solo en el desfile y las actuaciones, sino sobre todo en los solos de corneta. Real asegura que esas composiciones en solitario “están al alcance de muy pocos y no dejan indiferentes a nadie”.

El pasacalles se iniciará a las seis de la tarde en la Plaza de la Encina, desde donde iniciarán las marchas en parado y en intervalos de cinco minutos. Las bandas de cornetas y tambores se dividen en cuatro voces; las tres primeras son de corneta y la última integra a los graves (bombardino, trompetas, tubas, trombones de varas y fliscornos) y la percursión (tambores, cajas, timbales y bombos). Ya en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, cada banda interpretará cinco marchas, a excepción de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de León, que tocará ocho temas y que cerrará el certamen con la interpretación de la Marcha Real.

Fundada en 1994, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de la ciudad de León está formada por instrumentos de viento metal y de percusión, cornetas y tambores. Si bien no está ligada de manera formal a ninguna hermandad o cofradía, rinde homenaje a una imagen muy venerada en la capital leonesa como el Cristo de la Victoria. Interviene sobre todo en desfiles procesionales de Andalucía y ha ofrecido conciertos y actuaciones por toda la geografía española. Su uniforme está inspirado en el traje de Gala Oficial de Infantería y tiene cuatro trabajos discográficos en el mercado.

La Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Paz’ de Medina de Rioseco se constituyó en 1994 en el seno de la Cofradía del Santo Cristo de la Paz y Santo Cristo de los Afligidos de esta localidad vallisoletana. Compuesta por 40 miembros de la cofradía, contribuye a potenciar la Semana Santa del municipio y en la actualidad se distribuye en cornetas de tipo DO-RE natural, trompetas, fliscornos, bombardinos, trombones, timbales y tambores. Ha participado en numerosos desfiles procesionales, conciertos y certámenes y la indumentaria es una réplica del traje de gala del embajador y duque de Cádiz.

Tras separarse de la Junta de Cofradías, la banda de cornetas y tambores ‘La Caída’ se creó en 1986 y ha actuado en la Semana Santa de Avila, Valladolid, Salamanca, Málaga, Madrid o Córdoba. En la actualidad está formada por 50 integrantes, divididos en cuatro voces de viento metal y percusión, que visten guerrera de color azul marino, hombreras bordadas con el escudo de la banda, gala y cadetera doradas, pantalón del mismo color con doble tira lateral roja y central dorada, y mantolín grana con escudo bordado. En su trayectoria figuran importantes reconocimientos y actuaciones. Está en posesión de la medalla de plata del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial por parte del ayuntamiento con motivo del 25 aniversario de la banda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8