www.guadanews.es

El Ayuntamiento anticipa la finalización del Plan de Ajuste, por la buena gestión económica emprendida

El Ayuntamiento de Guadalajara obtiene superávit por octavo año consecutivo
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara obtiene superávit por octavo año consecutivo

Será de alrededor de tres millones de euros, el doble del obtenido en 2013

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 23 de febrero de 2015, 12:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara volverá a cerrar un nuevo ejercicio con superávit. Así lo ha anunciado esta mañana el Alcalde, Antonio Román, quien, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha señalado que dicho superávit será de alrededor de tres millones de euros, el doble del correspondiente a 2013.

Antonio Román ha subrayado que desde 2007 el Ayuntamiento de Guadalajara ha obtenido superávit en los ocho ejercicios, fruto de la buena gestión económica emprendida. “Desde el primer día hemos gestionado en base a una directriz: gestionar el Ayuntamiento del mismo modo que cada uno gestionamos nuestros hogares, y lo hemos llevado a la práctica”.

Tal y como ha manifestado el Alcalde, el superávit podrá destinarse a amortizar deuda o a inversiones financieramente sostenibles a ejecutar en 2015. Es muy probable que la liquidación vaya al pleno de marzo y después ya podrá definirse a qué se va a destinar.

Se da la circunstancia de que en 2014 se va a obtener más superávit que en 2013 habiendo gastado 1,2 millones más en inversiones. También se ha contenido el gasto. En 2013 los gastos por operaciones corrientes fueron de 56.687.000 euros y en 2014, de 56.505.443 euros. “Esto significa que hemos tenido prácticamente el mismo gasto corriente, pero hemos incrementado el gasto productivo”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anticipado la finalización del Plan de Ajuste, dado que ha cumplido con los requisitos establecidos en el Real Decreto 8/2014 de 4 de julio, al haber refinanciado el préstamo que formalizó en su día con el fondo para la financiación del pago a proveedores, al haber cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto, y al estar cumpliendo con los plazos de pago a proveedores establecidos en la Ley de Morosidad. “Hoy el Ayuntamiento de Guadalajara paga a 26 días, mientras que durante el gobierno socialista se pagaban algunos contratos en un plazo cercano a los 200”.

A pesar de que el Plan de Ajuste quede sin efecto, Antonio Román ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá aplicando las mismas medidas económicas. “Vamos a seguir siendo rigurosos en la ejecución del presupuesto y vamos a seguir con la filosofía de no gastar más de lo que ingresos. Seguiremos siendo austeros y huiremos del despilfarro de otros gobiernos anteriores”. El Alcalde ha recordado que eso les ha permitido bajar los impuestos en 2015 por segundo año consecutivo. “Desde 1979 no se había producido en la historia de este Ayuntamiento un hecho similar”.

Estos son asuntos que se abordarán en el pleno municipal que se celebrará este viernes. Se dará cuenta por última vez del informe trimestral de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2014 y se presentará el informe trimestral sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y del objetivo de la regla de gasto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8